Anatomia de una infidelidad. Parte I

Cuando escuche a mi madre decirme: “¡Yo aguante a tu padre por Ustedes, por mis hijos!” mi respuesta fue muy clara: “Mamá a mi no me cargas ese muerto”; comprendo la fuerza de las palabras, me confieso consiente y plenamente responsable de mis actos y mis decisiones, considero que mi madre debió haber hecho lo mismo desde hace mucho tiempo.

Han pasado cuatro años aproximadamente desde esa conversación, no me atrevo a imaginar que pudo haber pensado mi madre al oírme decir eso ya que no había vuelto a mencionar el tema hasta hace poco, cuando le platiqué que una persona también mayor, me había comentado que asistía a terapia psicológica para superar las múltiples infidelidades de su marido, aclaro que ambas mujeres cuentan en su haber con más de cincuenta años de matrimonio.

He visto a mi madre sufrir de diferentes maneras, he vivido en carne propia las consecuencias de los patrones que aprendí cuando era una niña en esa casa donde mis padres dormían (desde que yo me acuerdo) en recamaras separadas, donde se vivía un caos, que ahora sé, derivaba de las llamadas telefónicas que se hacían una a otra las mujeres involucradas (léase mi madre y la otra mujer).

A mis cuarenta años he emprendido una búsqueda de conocimiento del comportamiento y naturaleza humanas, he asistido a seminarios, conferencias, foros de discusión y leído libros dignos de cualquier estudiante de especialidad o maestría en psicología, dentro de mi carrera que es la abogacía, me he interesado por documentarme en materia de legislaciones y jurisprudencias en torno al contrato matrimonial, la patria potestad y el mejor interés de los menores, la violencia intrafamiliar y el abuso infantil, tengo la firme convicción de que los niños : TIENEN DERECHO A VIVIR UNA VIDA ADULTA, SIN EL PESO DEL MATRIMONIO DECREPITO Y/O MUERTO DE LOS PROGENITORES.

Por supuesto no voy en búsqueda de un culpable, pues considero que no es mi papel, ni mi rol, mucho menos mi derecho el apuntar a uno u otro de mis padres con el índice flamígero de la acusación y de la culpa; mi única intención es aportar a mi crecimiento, mi conocimiento y de ser posible aportar con humildad al crecimiento de alguien más.

Dos hechos son innegables todos tenemos una madre y un padre (al menos progenitores)  y hemos venido a este mundo en un momento determinado de su historia de vida, ya sea dentro de un matrimonio, feliz o infeliz o fuera de él, o quizá como resultado del deseo de una mujer simplemente de convertirse en madre soltera o bien bajo otras circunstancias menos típicas y probablemente desagradables para nuestras madres y padres, pudimos haber sido hijos deseados o indeseados y estas circunstancias en especial de nuestras madres así como su estado emocional y psíquico se han impregnado en nuestro temperamento, aproximadamente desde el séptimo mes de nuestra vida intrauterina.

 Dice el Dr. Borys Cyrulnik, en su libro titulado “Los patitos feos, La resilencia: Una infancia infeliz no determina la vida”:

            “El contenido psíquico, ya sea de euforia o desesperación, se halla constituido por una representación mental que pone imágenes y palabras en el escenario interno, la felicidad de tener un hijo o su dificultad. El contexto afectivo y social es justamente el que puede atribuir un sentido a un mismo acontecimiento. Si la madre está gestando el niño de un hombre que detesta, o si el simple hecho de convertirse en madre como su propia madre evoca recuerdos insoportables, su mundo intimo será sombrío. Ahora bien, las pequeñas moléculas de su estrés atraviesan fácilmente el filtro de la placenta. El abatimiento o la agitación de la madre, su silencio o sus gritos cuajan en torno al feto un medio sensorial materialmente distinto. Lo que equivale a decir que las representaciones íntimas de la madre, provocadas por sus relaciones, ya seas éstas actuales o pasadas, sumergen al niño en un entorno sensorial de formas variables.

Cuando los estímulos biológicos  respetan los ritmos del bebé o lo inunda con las moléculas de su estrés, el niño puede aprender a aletargarse o a volverse frenético.

La historia de la madre, sus relaciones actuales o pasadas, participan de este modo en la constitución de ciertos rasgos de temperamento en el niño que va a nacer o que acaba de nacer. Antes de la primera mirada, antes del primer aliento, el recién nacido humano se ve engullido por un mundo en el que la vida sensorial tiene ya una historia. Y en ese medio deberá desarrollarse.

Desde esta perspectiva podemos describir el <<como>> del primer encuentro. Cuando un bebé viene al mundo, lo que ese bebé es en ese momento provoca un sentimiento en el mundo con historia de la madre. Su apariencia física implica un significado para ella. Y esa representación provoca una emoción que la madre expresará al niño.”

         Se comprende bastante bien, que el estado anímico y emocional de una madre infiere en el estado anímico, emocional y por supuesto físico y temperamental de sus hijos, inclusive desde antes de nacer, así que ahora adicionemos otro hecho; según la terapista familiar Annette kreuz, las relaciones extramaritales (RE) se presentan durante momentos claves dentro del circulo vital de una pareja estable, de los momentos más frecuente parece ser durante el nacimiento de los hijos. En muchos hombres la fase de gestación con los cambios corporales resulta de difícil  asimilación. A parte de situaciones de indicación médica, o del rechazo abierto de la pareja, el miedo a “herir” a la futura madre o al bebé implica muchas veces una disminución más o menos consistente de las relaciones sexuales. La vivencia anticipatoria de un posible distanciamiento afectivo de la mujer a causa de su implicación con el futuro hijo pude constituir el desencadenante de una relación extramatrimonial, al igual que la sensación de estar definitivamente atrapado” en esta relación de pareja, si se trata del hijo primogénito. Continua expresando que otro momento clave del siclo vital lo constituye la muerte de los padres. La RE puede relacionarse con un intento de “tapar” sentimientos de soledad, dolor y tristeza. Hay otro momento clave que coincide con uno de los “tipos” de RE descritos y corresponde al tipo de “nido vacío”. Cuando los últimos hijos abandonan el hogar paterno y la pareja se encuentra frente a frente sin interferencias, muchas veces marido y mujer descubren que en el intermedio existe sólo un gran vació. La pareja matrimonial es inexistente. Muchos hombres alrededor de los 50 años se implican en una RE y se divorcian en esta situación. Es el único punto estadístico a nivel de edad dónde los hombres suelen ser iniciadores de la separación con más frecuencia que las mujeres.

Entonces, recapitulando, si tenemos que el estado emocional y psicológico de una futura madre es fundamental para el nonato y que cuando las mujeres se encuentran en estado de embarazo, es un momento clave en la vida de pareja (aún  en las estables) en el que se presenta con mayor frecuencia una relación extramatrimonial por parte del esposo de esta y que la sospecha o conocimiento que pudiera llegar a tener la esposa de la infidelidad de su esposo puede ser de tal manera grave que altere por completo su estado de salud psicológica es posible que la mujer llegue inclusive al rechazo total del hijo en gestación, generando un sentimiento de ira y desprecio hacia el propio hijo. Para ejemplo cito un caso real que expone la terapista mencionada en líneas anteriores:


“Mi madre supo por primera vez que mi padre tenía una amante cuando estaba a punto de darme a luz, después hubo varias relaciones más, pero esta primera vez yo estaba en su barriga, el shock, la ira, la inmensa decepción transformó su alegría en total rechazo, si hubiera podido abortar, lo hubiera hecho con toda seguridad, simplemente me echo la culpa de lo que paso, yo ya no hacia ninguna falta, finalizo su embarazo de una criatura que según ella había concebido como símbolo y culminación del amor entre los dos, se convirtió en su opuesto. Yo era, en el sentido literal de la palabra, una simple carga pesada, su vientre cada vez mas redondo no la hacía bella y femenina, sino deforme, asexual y no deseable, por eso mi padre se acostaba con otra mujer”

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Sabes amiga, que bueno que sepas el motivo del fracaso matrimonial de tus padres, yo lo supe al correr de MUUUCHOS AÑOS, crecía siempre con muchas dudas pero no podía preguntar porque siempre salía regañada y mal emocionalmente me dió mucho coraje no haber convivido 26 años de mi vida con mi papá tiempo que duré sin verlo y cuando supe de la gravedad que vivía mi papá en el hospital me armé de valor para visitarlo, fue curioso Dios me lo puso nuevamente en el camino para reconciliarme con él y hacerle ver que me hizo mucha falta y que nunca le guardé rencor mi padre fallece el año pasado me duele tanto porque supe muchas cosas de ellos que ahora entiendo, no puedo juzgar a mi mamá, simplemente, por ser mi madre, a ella le molestó que fuera a verlo y siente coraje pero es problema de ella me llevaré a la tumba las pláticas que tuvimos él y yo mi madre siempre me preguntaba cosas pero le hice ver que son mis sentimientos y si yo le respeté los suyos que no se metiera en los míos. Desgraciadamente se divorciaron también de los hijos porque yo en lo personal no tuve ni madre aunque me quedé con ella, nunca recibí apoyo de ella sólo regaños y reclamos, decidí hacer mi vida lo mejor que pude y superar todo el daño que me hicieron ambos porque era responsabilidad de los dos sacarme adelante y no lo hicieron, en lo personal me siento muuuuy bien poque no hice nada mal para que ellos se separaran fue decisión de ellos y no de los hijos como nos lo hacen ver, que pena que exista todavía ese tipo de parejas que no se dan cuenta que los más dañados son los hijos, la mujer tiene más obligación emocional que el padre porque nosotros somos las que decidimos embarazarnos y no culpar al otro y menos a los hijos, en fin que bueno que le aclaraste a tu mamá que la culpa fue de ella y de nadie más porque nadie la obligó a seguir con él. Gracias por compartir tu historia que  muchas tenemos similar, me removiste muchos recuerdos que tenia MUY GUARDADITOS desde el año pasado. SUPERAR el vivir, OLVIDAR es morir. SALUDOS
  • Querida Dulce, graciar por compartir esto tan íntimo con nosotros y si me lo permites quiero aportar algo de lo que yo sé. Mi profesión es abogada y te queiro explicar desde el punto de vista legal que es la responsabilidad y la culpa. Cuando una persona causa un daño, lesión o perdida a otra, se empieza por determinar quien poría ser el responsable de ese daño, lesión o perdida, en caso que planteas existen "tres" probables responsables, tu mamá, tu papá y tú; posteriormente se somenten los responsables a un juicio donde se evaluan todas las cisrcustancias del hecho, se toman encuenta el modo en que se dieron los hechos, el tiempo y el lugar, para de esa manera deslindar la culpa en quien o quienes hayan sido verdaderamente responsables del dicho daño o lesión. En tu defensa dejame decirte que tu, al haber sido un embrion que se gesto sin voluntad propia en el utero de tu madre quien en un momento dado de su vida decidió relacionarse con tu padre, quien a su vez tambien accedio a relacionarse con tu madre y procrearte, sin que tu participaras ni por azomo en diha decición, NO TIENES NINGUNA RESPONSABILIDAD EN EL DAÑO que tus padres se hayan causado uno al otro o si mismos, durante su matrimonio, mucho menos eres responsable, ni tienes culpa alguna en que permanezcan casados por sostener una apariencia, de las tres personas que participaron, dos fueron accionantes TU MADRE Y TU PADRE y tu el resultado de esa acción, no la cusa, que te quede muy claro DULCE; esa NO ES TU CULPA. Te mando un fuerte abrazo y toda mi consideración y respeto.
  • Maria Ruth, efectivamente no es posible juzgar lo que no conoces a cabalidad, lo cierto es que nunca conoceremos a otro ser humano en su totalidad, mucho menos a nuestros padres. tambien es cierto que existen mujeres que tienen la falsa creencia de que POR ELLAS O EL AMOR A ELLAS un hombre pude cambiar y eso es absolutamente falso. Yo si creo que el ser humano puede cambiar, pero solo por convicción propia, nunca cambiara realmente por alguien mas. Gracias por tus felicitaciones, significan bastante para mi.
  • Veronica, que gran acertividad en tu comentario!! estoy totalmente de acuerdo y agradezco tu aportación. Te mando un abrazo.
  • Hola Lety, muchas gracias por tus palabras, tienes razón al decir que mo es momento de reproches, si concidero que es momento de acciones y una de ellas es asumir unicamente las responsabilidades que nos corresponden, puesto que los hijos no tienen ni la responsabilidad mucho menos la culpa de las acciones u omisiones de los padres. Efectivamente cuando un conyuge decide ser infiel a su pareja es una custion de exclusivamente de la pareja, los cuales deben tomar conciencia del daño que hacen a sus hijos, pues como lo he dicho anteriormente, los hijos son responsabilidad de los padres, de nadie más y mucho menos alrreves.

    Algunas madres no pueden distinguir ni mucho menos enfrentar una situación violenta, de abuso, o inclusive una infidelidad, y esto tiene que ver con la violencia a la que estuvieron expuestas de niñas, pues es una cadena con muchos eslavones que van atras generación tras generación, es vital que las cadenas se rompan y para ello debemos enfrentar los hechos. Gracias de  nuevo. Saludos.

  • =(

    Eso ultimo es lo que yo vivi, de ser un feliz embarazo deseado me converti en un gran inconveniente una carga pesada.

    =( eso es muy, muy doloroso y triste. Siempre lo senti y hace 3 años lo confirme, y fue muy triste la verdad y escuchar que yo era la culpable de que ese lazo entre el y ella aun este vijente a los ojos de los demas me causa un gran conflicto emocional. Ya voy a terapia, por mi propia cuenta, pero no dejo de sentir ese dolor e intento quitarme esa culpa que sin pedirla me la han dado. Y cargar con ella no es grato, lo bueno es que con las terapias me he quitado poco a poco ese costal.

  • FELICIDADES BIEN POR ADMITIR TAL HECHO, YA QUE EN MI CASO A MI ME EDUCARON CON LA IDEA DE QUE NO PODIAS RECLAMAR A LOS PADRES, Y LAS MAS DE LAS VECES NOS CHANTAJEAN CON ESO, Y COMO BIEN RECALCAS LO QUE NOS HACE BUSCAR TERAPIAS Y CURSOS POR CARGAR CON ESO HASTA QUE NO TENEMOS POR QUE HACERLO PUES CADA UNO SOMOS RESPONSABLES CIEN POR CIENTO DE NUESTRAS ACCIONES, Y SI ESTE TIPO DE MADRES AGUANTABAN TALES SITUACIONES ERA POR QUE ERA SU CRUZ, TU ERES LA PARROQUIA LAS DEMAS SON CAPILLITAS, PIENSA EN TUS HIJOS COMO LOS VAS A DEJAR SIN PADRE,ETC ETC, LA VERDAD ES QUE ESTABAN ENAMORADAS PENSANDO QUE ALGUN DIA CAMBIARIA POR ELLA , POR SUS HIJOS, PERO NO FALSAS ESPERANZAS.
  • Es muy triste cuando en el camino de la vida nos vamos dando cuenta de que en la mayoria de los casos o fuimos un error o fuimos hechas por azar, ciertamente "éso" no condiciona la vida futura, sin embargo hay por ahí ciertos patrones a seguir ya sea  del lado del malvado o del lado del sumiso, el verdadero reto es precisamente identificarlo y agarrar las riendas de "nuestra" vida y así evitar caer en estereotipos o bien resignarnos a vivir la misma historia, cláro siempre estaremos expuestas pero también tenemos de nuestra parte la conciencia y la habilidad para darle un giro diferente no creés?
  • Permíteme decirte que no fué necesario que tu madre fuese poniéndose gorda, lo de fea no es así existen mujeres gordísimas bellísimas, ése fué el pretexto de tu papá para hacer a un lado a tu mamá, o me vas a decir que tu papá es un dnady?, el que te diga que no se divorció por sus hijos no es culparlos, es pensar en que quizá algun día tu papá se daría cuenta de la hermosa familia que tenía la magnifica compañera que había escogido, pero sabes porqué eso no era posible, porque sencillamente el ser humano no cambia, puede poner lo mejor de sí para evitar ciertas situaciones, pero no cambia y si se siente un dandy y las mujeres con las que anda no tienen una autoestima que les permita ver lo valiosas que son, pues permiten que las use el tiempo que quiera y despues si te vi no te conosco.

    Los hijos nos preocupan tanto y si tu mamá no tenía forma de trabajar para darles lo mejor para ella lo mejor era permitir el abuso de tu papá, lamentablemente existimos ene número de mujeres aun profesionistas que permitimos ese abuso, porqué? cada una te daría su razón.

    La pareja cuando es cínica no le preocupa nada, conosco mujeres que lo son al igual que la mayoría de los hombres, sólo está en cada individuo que padece ésto el no permitirlo, lamento que los comentarios de tu mami te hayan hecho sentir así, fué quizá la educación que recibió, pero creo que no merece reproches, sólo apoyo

    saludos

  • Maria, Te agradezco tus palabas, es cierto que existimos mujeres temerosas de lo que vamos a enotrar cuando estemos en soledad, pues basicamente ese es el temor, al tener que enfrentar quien somos y como somos cuando no hay nadie  mas en quien fijar nuestra atención, pues al hacernos las martires, siempre etamos atendiendo las necesidades de alguien mas, y eso nos hace sentir utiles e importantes, sin embargo es una concepción muy equivocada pues el amor desinteresado de una madre no ha de esperar la compensación, ya que muchas veces inconcientemente las madres sufridas lo hacen con tal de tener "Una compañerita"(generalmente la hija menor de la familia) en sus años de vejes, ya que utilizan el muy recurrido dicho: "Yo lo di todo por Ustedes y asi me pagan", para algunos es duro de enfrentar; PERO CUANDO DESCUBRES QUE NUNCA ESTAS SOLA; QUE TE TIENES A TI MISMA AUN EN SOLEDAD, ERES REALMENTE LIBRE!!!
This reply was deleted.