ACEITES ESENCIALES -QUÉ SON LAS FICHAS TÉCNICAS

ACEITES ESENCIALES -QUÉ SON LAS FICHAS TÉCNICAS

Para conocer a fondo las propiedades de los Aceites esenciales es importante contar con una ficha técnica.

A partir de la próxima semana estaremos publicando cada semana la ficha técnica de un aceite esencial. En este artículo, se define cada enunciado de la información contenida en las fichas técnicas para una mejor comprensión de cada una de ellas

Nombre común

Es como se le conoce en español, aunque de una región a otra puede variar.

Nombre botánico o científico

Este es el nombre con el cual no habrá riesgo de confusión ya que con estos nombres se organiza la clasificación a nivel internacional.

Sinónimos

Se mencionan cuando se conocen.

Familia botánica

Los miembros de una familia suelen compartir propiedades similares, lo que permite identificarlas.

Familia química

La familia química de un AE se identifica de acuerdo con el componente principal que contiene. Se debe tener presente que en un AE se pueden identificar cientos de componentes y todos cumplen una función, no obstante, los que aparecen en mayor cantidad determinan sus propiedades. El quimiotipo es una especificación más de la composición química que se da cuando en una planta de la misma familia y especie, sobresale notoriamente algún componente en una región o cosecha, lo cual puede influir en las propiedades farmacológicas.

Volatilidad

Se determina por el tiempo que tarda en volatilizarse un AE identificándolo por nota alta, media o baja; aunque es normal que contengan de las tres, siempre una domina.

Principales países productores

En la actualidad los cultivos de plantas han migrado a otras regiones y países, como es de suponer la mejor calidad se obtiene generalmente en el lugar de donde es originaria la planta.

Parte de la planta usada para extraerlo

Cada planta guarda su esencia aromática en las células especializadas de alguna de sus partes. Siguiendo la teoría morfológica, de acuerdo con la parte de la cual se extrae, existe cierta afinidad con la parte del cuerpo humano donde será más efectiva.

Método de extracción

Existen varios métodos de extracción, es importante conocer cómo fue extraído el AE para saber el grado de pureza.

Principales propiedades

Además del conocimiento tradicional, en la actualidad existen estudios que validan dichas propiedades.

Recomendaciones

Tomando las referencias de uso y la experiencia, se enumeran para cuáles malestares o afecciones cada AE ha sido utilizado.

Estados emocionales

Dada la influencia que los AE tienen en la parte emocional, se hace mención de los AE emocionales por separado para el uso más efectivo.

Historia y mitos

Cada AE tiene su historia, muchos reciben su nombre de leyendas de la mitología antigua, considero interesante conocer esto pues entre más datos se tengan de un AE mayor comunicación se puede establecer; es como a un amigo, entre más se le conoce más profunda es la relación.

Contraindicaciones o precauciones

Son importantes porque nos guían para hacer mejor uso de los AE.

 10546045479?profile=RESIZE_710x

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

 

 

10546048101?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos