8 DE MARZO. ESCRIBIMOS UNA NUEVA HISTORIA.

9275248879?profile=original

La marcha fue un evento de enorme impacto, pero es sólo un primer paso. Es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las mujeres mexicanas. No debemos parar hasta que escribamos una nueva historia al enfrentar a la cultura de privilegio masculino, que hace pensar a algunos que la mujer le pertenece y que puede hacer lo que quiera con ella. Se han escrito muchas historias con sangre que podrían titularse, “Si no eres mía, no vas a ser de nadie”.  Los movimientos civiles pueden llegar a ser muy poderoso y pueden incidir en modificaciones a la ley. Poner sobre la mesa los problemas que viven las mujeres en Mexico puede presionar para que nuestro país avance para enfrentar la violencia.  Gritos desesperados de miles de mujeres, “Mujeres unidas, mejor que fallecidas” “Mujeres juntas, mejor que difuntas” puede lograr escribir otra historia. Esta debe de ser la lucha de todas las mujeres. Unidas.

Sólo se investiga un 7% de delitos contra mujeres, a pesar de que en México desde el 2007 entró en vigor la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El país se ubica en el octavo sitio del listado de las 20 naciones latinoamericanas más peligrosas para ser mujer. La tasa de asesinatos es de 1.4 por cada 100 mil mujeres. En el 2019 la cifra de feminicidios fue de 976 y durante enero de este año se sumaron 320.

El tema no es sólo legislativo, sino que es parte de las formas de control a la mujer. Es necesario buscar un cambio en las estructuras mentales de la sociedad, en las que se cosifica a la mujer, así como en los patrones culturales violentos de los hombres. Las fallas empiezan en la escuela, donde aprenden que las mujeres son débiles y las pueden dominar y culminan en las autoridades que no garantizan el derecho a la seguridad ni tampoco justicia.

Otra forma de unirnos para poner a recapacitar a la sociedad sobre el valor de las mujeres en México, fue el Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, según los estimados de Citibanamex sobre las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos, pudo alcanzar hasta 43,500 millones o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día.

En Retos Femeninos continuaremos esforzándonos al máximo, a través de la comunicación, para impactar positivamente la vida de las mujeres y por esta razón lanzamos 2 nuevos esfuerzos:

RETOS MASCULINOS, para darle voz a los hombres valiosos que nos rodean y que se sienten lastimados también por la violencia a las mujeres. Queremos escucharlos porque estamos seguras que pueden impactar positivamente a muchos otros hombres con los que comparten amistad, trabajo y familia.  Cada una podemos invitarlos a que se sumen en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @retosmasculinos y que graben su vídeo con el celular y lo publiquen en sus redes sociales. Verán 4 temas, para que sea sobre el reto que más los mueva: Cómo educar a los hijos. Cómo evitar el acoso sexual. Cómo terminar con el maltrato a las mujeres. Cómo dejar de ser cómplice en la violencia a la mujer.

 

NUEVETE

Somos voceras de esta causa que tiene como propósito reunir propuestas para acabar con la violencia hacia las mujeres. Con la voz de cada una y de todas, vamos a elaborar un PACTO por las MUJERES con el objeto de hacer un cambio en nuestras propias vidas y organizar un decálogo con las demandas imprescindibles para proponer políticas de cambio. Necesitamos acciones muy concretas para que no se diluya la fuerza de la marcha.

Vamos a exigir su cumplimiento a los tomadores de decisiones de este país. ¡Manda al sitio tu propuesta, hazte vocera e invita a tus amigas para que lo sean también!

nuevete.mx

Facebook, Twitter e Instagram: /nuevete

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos