6 sugerencias para superar la DPP

Aproximadamente 20% de las mujeres que dan a luz, pueden padecer Depresión Posparto sin importar su edad, religión, cultura, nivel socioeconómico o número de embarazo.

Muchas de ellas sufren en silencio por culpa, vergüenza o miedo, sintiéndose solas, confundidas, aisladas y cuestionando su capacidad como madres.

Si piensas que puedes estar sufriendo DPP, estas sencillas sugerencias, te ayudarán a salir adelante:

1) Identifica la diferencia entre Baby Blues (o Tristeza Posparto) y DPP: la primera es muy común (50-80%) y no requiere atención médica o psicológica. Desaparece dentro de las 2-3 semanas posteriores al parto, y los síntomas son: tristeza, irritabilidad, dependencia de la pareja o de la madre para cuidar al bebé y dificultades para dormir.

La DPP puede aparecer en cualquier momento después del parto, e incluso días, semanas, meses y hasta un año posterior al mismo. Los síntomas pueden ir desde la tristeza, ansiedad, insomnio y dificultad para vincularse con el bebé, hasta deseos de morirse en casos más graves.

En la mayoría de los casos, es necesario el apoyo emocional, así como recibir información sobre todos los aspectos de este padecimiento.

2) Busca ayuda profesional: un terapeuta especializado en DPP, te ayudará a que tus síntomas disminuyan, que puedas retomar tus actividades, y que goces plenamente de la maternidad.

3) Busca apoyo de las personas que te rodean: para cuidar a tu bebé mientras descansas, para las tareas del hogar, o para conversar o acompañarte cuando te sientas mal.

4) Descansa: el cansancio extremo y/o una mala calidad de sueño, puede contribuir a que tus síntomas se intensifiquen o que aparezcan otros.

Se recomienda que duermas POR LO MENOS 5 horas de sueño ININTERRUMPIDO cada día.

5) No te aísles: busca algún familiar o amigo con quien platicar o que te acompañe, encuentra grupos de madres o mujeres que te puedan apoyar, sal a caminar a un parque o centro comercial, trata de hacer ejercicio, hacer yoga o meditar.

6) Busca actividades que te hagan reír: que disfrutes o que te hagan sentir bien (como ver un programa de comedia, leer un libro, bailar o cantar, entre muchos otros).

http://www.dreampositive.info/tips-for-getting-through-postpartum-depression/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos