10009659863?profile=RESIZE_710xAunque no lo creas, fregar los platos sirve para promover un estado consciente e incrementar la sensación general de bienestar

Los altos niveles de la hormona del estrés, “cortisol”, pueden causar estragos en tu cuerpo, incluso un estudio realizado en 2018 en adultos de mediana edad mostró que el estrés no solo daña la memoria, sino que puede llegar a contraer tu cerebro.

Afortunadamente, algunas de las actividades más simples a nivel cotidiano pueden ayudar a reducir el estado de cansancio. Te hablamos de cinco de ellas:

Lavar los platos

Fregar los platos, tal y como indica un estudio realizado en 2015 en la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida y publicado en la revista Mindfulness, sirve para promover un estado consciente e incrementar la sensación general de bienestar.

En el experimento participó una muestra de 51 estudiantes universitarios divididos en dos grupos. El segundo, incitado a emplear un enfoque mindfulness, redujo su nerviosismo y estrés en un 27%, además de mejorar su inspiración y creatividad en un 25%.

Hacer ejercicio en grupo

Muchas veces se considera una tarea más acudir a entrenar o tener la pertinente cita en el gimnasio o en la piscina. Aunque pueda parecer que el deporte en grupo es más embarazoso, una investigación publicada en el Journal of the American Osteopathic Association revela que hacer ejercicio con un grupo es más beneficioso para reducir el estrés que ejercitarse solo.

Los investigadores descubrieron que trabajar en un grupo reduce el estrés en un 26 por ciento, según el comunicado de prensa.

Oler la ropa de un ser querido

De paso que ordenas el armario, puedes aspirar el aroma característico de las camisetas de tu pareja, mejor amigo, hermanos o quien tú quieras. Un estudio de 2018 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology muestra que oler la ropa de un ser querido puede reducir el estrés.

En el estudio, 96 mujeres olfatearon uno de los tres aromas: un olor neutro, el aroma de su pareja o el olor de un extraño. El olor del extraño hizo que el cortisol se disparara, aumentando el estrés mientras que el de su pareja lo redujo.

Escribir sobre fracasos y problemas del pasado

Un estudio que vio la luz en la revista Frontiers en 2018 afirma que esta práctica atenúa las respuestas de cortisol y las deficiencias de atención sostenidas tras el estrés psicosocial. De este modo, el individuo puede percibir un nuevo factor de estrés como menos estresante, reduciendo sus efectos fisiológicos y de comportamiento.

Cantar en un coro

Pese a que para una persona tímida o con ansiedad social pueda resultar una pesadilla, cantar en un grupo o coro en un grupo puede tener grandes beneficios.

Un estudio piloto presentado en la conferencia de la Society for Neuroscience el año pasado mostró que, en personas con enfermedad de Parkinson, cantar en un grupo puede reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol. Los hallazgos coinciden con un estudio de 2016 de la Universidad de Drexel que encontró que, sin importar el nivel de habilidad, el arte generalmente reduce los niveles de cortisol.

 

Publicado originalmente en mi portal

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos