Por: Carlos Glatt

9708948871?profile=RESIZE_400x
Los ricos y los pobres tienen en común que no encuentran con que divertirse.

Te preguntarás por qué escribir tendencias sobre una serie de ciencia ficción, pero cuando algo se vuelve tan iconico en tan poco tiempo, es indispensable entender que fué lo que lo generó. Esta misma serie presentada en el 2010 o inclusive en el 2019 hubiera tenido resultados radicalmente diferentes.

El “Juego del Calamar” se estreno el 17 de septiembre del 2021 por Netflix, apenas hace un mes y parece que ha estado toda la vida con nosotros. Hwang Dong-hyuk, escritor, productor y director, la escribio por 7 años empezando en el 2008, luego busco financiamiento y empezo a filmar junto con Netflix en 2019. Como dicen: El éxito de la noche a la mañana, normalmente toma 15 años.

Es parte del genero cinematográfico de supervivencia, estilo ya probado, pero lo que hace interesante a esta serie, es su facilidad para conectar con las vidas de los jugadores, con los ganadores y con los perdedores. Analizaremos las tendencias que han generado este éxito, para poder aplicarlas a otras industrias.

1-Globalización
En un mes de proyección ha sido vista por más de 150 millones de usuarios en 94 países, con la tendencia de crecimiento que trae, se espera que llegue a 1,000 millones en dos meses, ya que Netflix tiene mas de 200 millones de suscripciones y cada suscripción es visto por muchos, además de la gran piratería que esta generando la serie, eso quiere decir que uno de cada 7 humanos la conocerán, lo cual entra en un terreno de globalización instantánea poco conocida.

2-Oportunidad con grandes plataformas
Los eventos con mayores audiencias son los Juegos Olímpicos con 5,000 millones o el Mundial de Fútbol con 3,500 millones, eventos con mucha historia y desarrollados por grandes organizaciones internacionales. No por un escritor desconocido aliado a una plataforma global. Hoy la forma de crecer exponencialmente es por medio de alianzas, alguien muy chico puede
acceder a los mercados más grandes, gracias a una buena alianza, lo increíble es que antes estas uniones solo se daban entre los grandes corporativos.

3-Marca persona
Jung Hoyeon, la actriz que interpreta a la participante numero 067 es la “influencer” que ha crecido más rápido en la historia, llegó a 12.5 millones en Instagram en un mes cuando antes tenía una cantidad muy reducida de seguidores. Además de ser la embajadora de la marca Louis Vuitton, firmada en menor tiempo desde que empezó a tener éxito comercial en su carera.

4-Gran aceleración
Las cosas hoy pasan más rápido que nunca, los productos que se están vendiendo en todo el mundo como muñecos o disfraces son falsos, Netflix con su parafernalia de productos con licencias propias, no supo reaccionar, al grado que a mayoría de lo que se vende en Amazon y otras plataformas serias, son pura piratería. Seguramente no hay licencias, ni contratos todavía desarrollados.

5-Cerebro reptiliano
Una historia bien contada vende, sobre todo si vamos descubriendo que solo uno va a quedar vivo al final de la historia y eso despierta nuestro cerebro reptiliano. La necesidad de sobrevivir, es la mejor forma de enganchar a las audiencias.

6-Timing
El timing es lo más importante. Cuando nació Uber y Airbnb fue por el momento, por el “timing”, se descubrió en un estudio de Harvard. Antes de la crisis nadie hubiera rentado un cuarto o trabajado unas horas en su propio auto. La crisis económica que ha generado la pandemia nos hace ser totalmente empáticos con los personajes que perdieron todo y se la están jugando al 100% para recuperar su economía. Éxito o muerte.

7-Nuevos competidores
El competidor sale de cualquier lugar, Corea es la nueva meca del cine. Los éxitos más grandes de los últimos dos años son Squid game y Parásitos. Siempre hay que estar pendiente de los competidores “inexistentes” fantasmas.

8-El síndrome de la cabaña.
Se ha hablado mucho sobre no querer salir de la casa como fenómeno tras el confinamiento que generó el Covid, vivir seguros, encerrados. Esto es muy claro cuando los jugadores regresan a el juego, a estar encerrados, jugándose la vida, pero en un lugar con reglas, aunque sea más peligroso que la propia realidad.

9-La nueva normalidad.
Al volver a la realidad, me di cuenta de que todo lo que decían era cierto: La vida aquí, duele vivirla. Frase icónica del juego del calamar, lo cual explica la situación actual del mundo. La nueva normalidad tras la pandemia, ha hecho mas pobre al planeta y se calcula que en Latam se han generado 22 millones de nuevos pobres

10-Equipos diversos
Es claro el mensaje en el juego de la cuerda, la diversidad da poder en los equipos. Fuerza, innovación y coordinación. La diversidad es mas fuerte que la fuerza bruta mostrada por los demás equipos.

Carlos Glatt, consultor y speaker en modelos de negocio. carlosglatt@gmail.com
Nos dedicamos a descubrir tendencias y aplicarlas a las grandes empresas.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos