20 TENDENCIAS DE MÉXICO

9606084653?profile=RESIZE_400x

Por: Carlos Glatt.
Consultor en Innovación.

México se está transformando definitivamente, la duda es en qué…

Como consultor en innovación, cada 15 días escribo 20 tendencias sobre alguna industria, evento, fenómeno o tema que esté caliente, es por ello que en el mes patrio, septiembre, publicó las tendencias que nos hacen tan especiales a los mexicanos. Algunas positivas y algunas tristemente muy negativas. Esto es una guía para entender mejor cómo pensamos los mexicanos y que ha cambiado en estos tiempos post pandémicos…¡Viva México Cabrones!
México es un paraíso para los extranjeros, no hace mucho tiempo, mi esposa platicando con una Australiana en Tulum, que estaba pidiendo la nacionalidad mexicana, le preguntó porqué quiere ser mexicana. Ella le contestó, por que tu país es el mejor del mundo. Esa es nuestra realidad como mexicanos, si nos vamos a vivir fuera, añoramos a nuestro país por décadas, los extranjeros vienen y quedan maravillados, mientras que nosotros nos quejamos todo el día y devaluamos continuamente a nuestra nación.

1-Infieles a nuestras mayores convicciones.
En México nos burlamos de todo, la verdad no nos tomamos en serio ni las pandemias. Es el único lugar del mundo donde un día estás cuidándote como loco, sobreviviendo con tapabocas en pequeños espacios 24/7 y al día siguiente en una boda con otras 400 personas abrazados, felices, bailando, gritando, cantando y celebrando, somos infieles a nuestras propias convicciones.

2-El presidente en México, es responsable de todo.
En México, el presidente sea quien sea, partido que sea, es el responsable de todo y se le cargan absolutamente todas las responsabilidades. Si se hace un boquete en la tierra a la mitad del campo, fue culpa del presidente, si no funciona cualquier cosa, el presidente es el responsable. No quiere decir que esté de acuerdo en las presidencias o los partidos en el poder que tenemos, pero es real que en México el presidente carga con toda la responsabilidad, somos muy inmaduros y siempre queremos tener a quien culpar.

3-Eficiencia recién descubierta.
México es el país en el que se trabajan más horas del mundo y que se produce proporcionalmente menos. Es por ello que durante la pandemia la gente resultó sumamente productiva, eficiente y con capacidad de generar mucho más en el mismo tiempo. Nuestro problema siempre ha sido la chorcha, la fiesta, la sobremesa, el ser poco claros, el dar largas, el no concretar, el no querer ofender
y todo eso en zoom no funciona. Los tiempos se acortan y el trabajo se vuelve más eficiente. Después de 18 meses de trabajar a distancia aprendimos que podemos ser mucho más productivos con menos recursos y más tiempo libre.

4- Racismo Disimulado
La sociedad mexicana es tristemente muy racista, pero en una formas muy diferentes que en otros países, estamos aprendiendo poco a poco, pero nos cuesta mucho trabajo respetar la diversidad. Está muy metido dentro de la cultura fenómenos como el machismo, el clasismo, la devaluación al diferente. El famoso grito de “Puuuuuuto en el estadio” parece un juego, pero realmente es una fotografía de la realidad. El mundo ha cambiado y las sociedades también, esperemos que pronto desaparezcan esos comportamientos tan agresivos.

5-Fintech es rey.
El mundo del Fintech recibe más inversión que en cualquier país del mundo, los pocos Unicornios que tenemos y están por llegar, se definen con la misma industria. En el mundo de la innovación los recursos se están destinando a proyectos de salud, movilidad, entretenimiento, ecología y muchos rubros indispensables para mejorar nuestra vida. Como en México, más del 65% vive de la economía informal, esto genera falta de bancarización. Un problema de control por parte del sistema gubernamental que genera la mayor oportunidad de inversión de todas. Lastima que solo tapamos hoyos, en vez de transformarnos.

6-El turismo mágico
Somos junto con China el país con más diversidad de hongos de todos tipos y especies. El negocio de recibir turistas para que vivan experiencias con plantas de poder es cada vez más grande. Desde terapias con psilocibina hasta eventos recreativos. Desde microdosis hasta terapias inmersivas de 7 días muy intensas. Todo en un mundo misterioso, prohibido pero tolerado, que está creciendo exponencialmente en el mundo y que si se maneja bien será una derrama turística económica gigantesca, como lo son nuestras playas, nuestros pueblos mágicos, nuestras ciudades y nuestros espacios prehispánicos.

7-Un límite desenfocado
Nuestra relación es de conflicto constante con todo lo que tenemos, odiamos la corrupción pero nos funciona. Conceptos como el #MeToo” cuestan mucho trabajo adaptarlos a nuestra cultura tan cachonda ligadora. Vivimos en un limbo constante con límites muy poco definidos y concretos. Una área gris que incluye miles de acciones y comportamientos normalmente desenfocados, que en otros países son muy claros y concretos. Todo en México depende del punto de vista del que lo presentes. Al grado que en ocasiones es difícil definir que es prohibido y que no, que es agresividad y que es juego. Las tendencias en el mundo se están radicalizando, en nuestro país nos está costando trabajo adaptarnos al cambio.

8-La abundancia desaprovechada
Somos un país donde llueve por 6 meses una cantidad de agua increíble y nuestras presas o lagos están muchas veces muy bajos, nadie recuperamos el
agua de lluvia en las casas, tenemos exposición al sol, fuertes vientos, y recursos increíbles en todo el territorio por más horas que la mayoría de los países y no generamos mucha electricidad limpia. La naturaleza crece exponencialmente, todo se reproduce fácilmente e importamos productos como maíz, trigo, carne, leche constantemente. Somos el país número 15 en cuanto a distancia en línea de costa del planeta e importamos pescado. Cualquier país desearía tener 3 metros de frontera con el país más consumidor del mundo para que circularan libremente sus camiones para exportar y nosotros tenemos la frontera más grande con Estados Unidos. Tenemos un bono demográfico, diversidad en especies, recursos prácticamente ilimitados y ubicación, ubicación, ubicación. Somos especialistas en tener recursos y desaprovecharlos.

9-Estabilidad generacional
La mayoría de los mexicanos nacemos, vivimos y morimos a metros o kilómetros de distancia. Todo el proceso de vida con las mismas personas, los mismos familiares, los mismos amigos. Somos muy estables porque nuestras raíces son así, a un espacio físico en especial, a una cultura, a una forma de convivir. Somos una sociedad con poca movilidad, poca transformación en un mundo cambiante. Como dice Juan Gabriel en su famosa canción “Estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente” Hoy el mundo se ha vuelto mucho más dinámico, la gente ya no es tan arraigada y prefiere pasar de un lugar al otro, cambiando de espacio físico, tradiciones y culturas, es un reto para nuestra población reinventarse y adaptarse a la nueva vida más nómada.

10-México centro del universo
México aparece normalmente en las listas de “PIB por país” en el número 15, pero nos frustramos porque nos comparamos con Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido. (Los primeros 5) para cualquier proceso o toma de decisiones que se genere. Un ejemplo son las vacunas para COVID que nos llegaron dos meses después que a Estados Unidos y nos frustró fuertemente. La mayoría de los países latinoamericanos las recibieron más de medio año después que nosotros, pero nuestra referencia para todo es EUA. Somos una sociedad que vive en una fantasía constante comparándose con los más grandes.

11-Las remesas son sagradas.
Somos el país que recibe más dinero de sus ex habitantes que se fueron a vivir al extranjero. Nuestra economía en gran parte está apuntalada gracias a las remesas que son nuestra mayor entrada de inversión actualmente. Este fenómeno económico, político social, es cada vez más fuerte y delicado. Es una tendencia que marca nuestro pasado, presente y futuro. Rara vez se pone al centro de la conversación y debería ser diferente. Un ser que vive del otro tiende a colapsar.

12-¿La tierra prometida?
En México muchos hablan bien de los regímenes socialistas, defendiendo a capa y espada esos principios, pero al mismo tiempo millones se quieren ir a vivir a Estados Unidos y nadie se dirige hacia el sur. El amor de algunos por Venezuela o
Cuba, es un discurso y no una realidad. De esas tendencias raras que la gente cree pero no practica.

13-Destrucción de valor
En México vamos tomando nuevos lugares turísticos, nuevos destinos bellísimos y los destrozamos a una velocidad ridícula, empieza siendo un lugar muy ecológico, básico, natural, captamos a un turismo sofisticado especial y luego lo volvemos totalmente comercial y con falta de infraestructura. Afectamos a todos, pobladores, inversionistas, naturaleza, ecosistema, sociedad, dándole el control a los generadores del negocio. Es una tristeza que estos procesos cada vez son más rápidos, rapaces y sin planeación o infraestructura.

14- La doble moral
En México muchas cosas las resolvemos así. Nunca voy a olvidar cuando mi hija me contó que fue a un antro en esta época de Covid y me lo describió muy simple, todos bailando, todos brindando, todos juntos, pero a la entrada nos pusieron una calcomanía a la cámara de nuestro celular para que no tomáramos fotos. En México el sol, si se tapa con un dedo y mientras no tengamos forma de demostrarlo, simplemente la falta no existió. La descentrificación es criticada en todo el planeta pero nosotros generamos algo peor. La devastación turística.

15-La real red de apoyo
En la mayoría de los 36 países pertenecientes a la OCDE, la gente se siente apoyada sobre todo por su gobierno, por sus instituciones, por sus servicios de salud, por su infraestructura creada a lo largo de los siglos. En México la iniciativa privada, los amigos, la familia, la sociedad cercana, sustituye toda la parte institucional, para darle apoyo y solución a los problemas a la gente común. Una falta de infraestructura deficiente, ha generado una red de compañías periféricas que resuelven las necesidades más básicas. Seguridad, salud, educación y vida.

16-La verdadera libertad
Somos los reyes de la improvisación, si alguna cualidad tenemos aparte de ser divertidos y alegres es que todo se basa en la improvisación, por qué nos gusta ser auténticos y desarrollar las cosas como imaginamos. He platicado últimamente con personas de países como Canadá o Alemania que sienten una sobre exigencia de sus gobiernos, un control total de su misma sociedad, una falta de libertad en todo lo que hacen y cuando llegan a nuestro país, se sienten mucho más libres. Nosotros pensamos que la inseguridad y la falta de control, nos ha quitado esa movilidad y ellos sienten lo contrario. Aquí son realmente libres.

17- La inclusión 2.0
En México la inclusión va avanzando y sobre todo funciona para la otra familia, para el otro amigo, para la otra persona, cada vez somos más respetuosos mientras no sea en nuestro círculo cercano. Mucha gente es muy tradicional y está aprendiendo a ver las cosas de forma diferente, parecería que es cuestión de tiempo para que la sociedad se vuelva más moderna. Mientras tanto cada paso, cada campaña, cada declaración, cada marcha van moviendo la gran roca.

18-Velocidad, carrocería y tonelaje.
Hay sociedades meritocráticas, democráticas, aristocráticas, oligárquicas, unas muy desiguales, otras muy equilibradas y justas. En México la situación es difícil de entender, tiene preferencia el que va más rápido, tiene más recursos y más conexiones. Como me preguntaba un amigo extranjero, ¿Quien tiene preferencia en una glorieta en México? Porque simplemente no entiendo como circular. Todos sabemos que en una glorieta, el que tiene preferencia es el que se avienta más, trae más lámina y menos miedo a perderla. En los negocios, en la vida, en el éxito, en lo que sea, la gente compite mucho, pero deja pasar al que es muy grande. Seguimos viviendo en una sociedad que domina y controla el más fuerte.

19- México vs. USA una lucha a 3 caídas.
Tenemos una relación de amor/odio con Estados Unidos, siempre la hemos tenido y siempre la tendremos. Es muy difícil tener a un hermano mayor muy exitoso, es muy difícil compararse y competir. Los vemos como nuestro hermano poderoso y sabio, pero al mismo tiempo lo vemos como poco adaptable, poco vivo y en un mundo en el que la flexibilidad y la capacidad de reinvención son los valores más buscados, nosotros nos sentimos superiores y más hábiles para reaccionar. Como en cualquier relación cada uno tiene sus méritos y sus defectos. Lo ideal es la colaboración pero no siempre se logra.

20- Adaptabilidad ancestral.
A mí me encanta una definición de inteligencia…”Capacidad de adaptación” Los que vivimos en México toda la vida sabemos que nuestra mayor capacidad es la facilidad con la que nos adaptamos, cada mexicano es un camaleón al 100%, aprendemos a cambiar de color y de forma de trabajar en cada etapa de nuestra historia. Si nos dicen a trabajar a la casa por la pandemia, lo resolvemos, si nos dicen a celebrar en zoom, celebramos, a divertirnos diferente, le encontramos el modo. Somos la raza del maíz y no es casualidad, por que de un simple maiz salen los tacos, los chilaquiles, las gorditas, los huaraches, las tostadas, las enchiladas, las enfrijoladas, los tamales, el pozole, el tascalate, el bioetanol, la pasta de dientes, el chicle, los cosméticos, los productos tipo plástico y hasta los fuegos artificiales. Así somos los mexicanos, humanos con muy amplio espectro. Por ello nos adoran y nos aborrecen en el mundo, somos criticados y nos aman, siempre generamos controversia. Somos los reyes de la adaptación. Como dicen, en cualquier evento importante del mundo siempre hay una bandera de México en las gradas gritando VIVA MÉXICO CABRONES.
México es grande gracias a su iniciativa privada, a su gente, a su cultura, a su diversidad, a su historia, a sus tradiciones, a su colorido, a su sabor y a su alegría. Es recordado y festejado por sus mil olores y sabores, por su belleza, su energía y su intensidad. Todos nos quejamos amargamente de la realidad, pero a final de cuentas, México es mucho más grande que sus problemas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me encantó este post, sobre todo el núm 20

This reply was deleted.