2 tormentos bucales frecuentes en niños

dolor-de-dientes-caries-consultaclick.jpg?width=434Ricardo Córdova

Para que un pequeño goce de una buena salud bucal es indispensable que desde temprana edad tengan la cultura de cepillarse los dientes 3 veces al día, acudan a revisión del dentista dos veces al año y tengan hábitos de alimentación saludables que favorezcan la salud de su boca y dientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las dos enfermedades bucales más frecuentes en los niños en edad preescolar son: caries y enfermedad periodontal. Pero, ¿en qué consisten dichos padecimientos? ¿Cómo detectarlas?

El doctor Luis Gerardo Alva, miembro del Programa Nacional de Salud Bucal del Cenaprece, las explica:

  • Caries dental: Es la pérdida de tejido duro de los dientes, que se manifiesta  con la aparición de manchas de color café en muelas y dientes. Su avance produce una cavidad en el esmalte de los dientes, lo que provoca una reacción de dolor ante los cambios térmicos (cuando ingerimos bebidas frías o calientes, o por consumir alimentos dulces, salados o ácidos).

 

La caries es una enfermedad provocada por muchos factores, los principales: la placa bacteriana, que no es otra cosa más que una película transparente formada por diferentes microorganismos que se van adhiriendo sobre los dientes cada vez que ingerimos alimentos con alto contenido de azúcar, entre más adherible sea el alimento más cariogénico resulta, algunos ejemplos de esto son los caramelos, chicles, chocolates, entre otros.  

 

  • Enfermedades periodontales: Afectan la encía y la estructura de soporte de los dientes. Si no se retira la placa bacteriana y los restos de alimentos, todos los días, con una adecuada técnica de cepillado, además de hilo dental, la placa se endurece y se convierte en sarro. Una de las primeras etapas de esta enfermedad es la gingivitis, la cual es producida por la acumulación de placa bacteriana alrededor del diente y la encía.

 

Algunos síntomas son cuando la encía se inflama, cambia de color rosa opaco a rojo brillante, sangra fácilmente al presionarla, al morder algún alimento duro o cuando nos cepillamos, también cuando hay mal aliento y sabor de boca amargo.  

 

En ambos casos es necesario acudir con el dentista para su diagnóstico, tratamiento y atención con el fin de preservar las piezas bucales y garantizar una buena salud de boca y dientes.

 

10 medidas de prevención

El experto recomienda con el fin de evitar enfermedades bucales en los niños:shutterstock_58774165.jpg?width=508

  1. Acudir al dentista para recibir orientación sobre cepillado correcto de acuerdo a la edad y etapa de desarrollo del pequeño.
  2. Antes de la salida del primer diente y después de recibir el alimento, limpiar las encías con una gasa limpia.
  3. Evitar que los bebés duerman con biberón con leche y endulzados.
  4. Consumo moderado de alimentos a base de harinas y azúcares refinados, dulces pegajosos o caramelos, así como de bebidas azucaradas, y después de ingerirlos, realizar un cepillado de dientes.
  5. Reforzar el cepillado diario 3 veces al día, por dos minutos.
  6. Utilizar pasta dental con fluoruro.
  7. Promover el uso de hilo dental.
  8. Visitar al dentista por lo menos cada 6 meses.
  9. No compartir el cepillo dental.
  10. Ante cualquier molestia, acudir al dentista.

 

Colaboración Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDe Byulliyng

celeste@teleton.org,mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos