LIZITIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJOS

11077318864?profile=RESIZE_710x

¿Te cuesta trabajo comunicarte con tus hijos?¿Nunca siguen tus consejos ni confían en ti cuando tienen problemas?

Los padres creemos que para comunicarnos adecuadamente con nuestros hijos, basta el profundo amor que les tenemos, nuestra experiencia de vida y la necesidad que ellos tienen de ser guiados.

Probablemente estos tres ingredientes sean suficientes en muchas ocasiones, pero cuando nuestros hijos atraviesan por una crisis o experimentan un problema serio necesitamos más que eso para ayudarlos a transitar por un periodo de dolor. Para los momentos difíciles necesitamos aprender el arte de la comunicación para garantizar que decimos lo que queremos decir y a la vez escuchamos lo que nuestros hijos realmente sienten y quieren expresar.

Es muy fácil como padres caer en el hábito de minimizar la importancia de los problemas de nuestros hijos sobre todo si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparación con los nuestros.

Comentarios del tipo:“¡Bah, no te preocupes, mañana todo se arregla ¡”“¡no es para tanto, ni que fuera el único chavo en el mundo”, que pretenden tranquilizar en medio de un conflicto, solo sirven para alejar a nuestros hijos de nosotros y que sientan que no nos interesan sus problemas. Cuando de buena fe, decimos cosas como estas, nuestros hijos automáticamente nos empiezan a rechazar porque nos perciben poco receptivos y nada empáticos.

Otro error muy común que cometemos los padres es soltar el SERMÓN cuando nuestros hijos se acercan a pedirnos un consejo. Los típicos comentarios que pretenden enseñar poniéndonos de ejemplo, como: “Deberías de estar feliz por todo lo que tienes, ya hubiera querido yo de joven ser tan afortunada” o “Deberías de entender que tu maestro solo quiere lo mejor para ti” , demuestran que no estamos escuchando NADA.

Después de respuestas de este tipo no te sorprendas que tu hijo se de la media vuelta pensando “ya está otra vez poniéndose de ejemplo y diciéndome lo que tengo que pensar y sentir, la próxima mejor lo platico con una amiga”.

Mejorar la comunicación con nuestros hijos implica:

1. Aceptarlos tal y como son y no como quisiéramos que fueran

2. Estar dispuesto a captar sus sentimientos, la profundidad con la que les afecta un problema y la necesidad de hablar sobre cómo se sienten.

3. Escuchar no solo con nuestros oídos, sino con nuestro corazón, sin juzgar ni dar sermones.

4. No escandalizarnos con lo que nos cuentan5. Expresarles con palabras y hechos que los amamos independientemente de que hay ciertas cosas que como sus padres tenemos que corregir y limitar.

Cuando nuestros hijos se acercan llorosos, disgustados o dolidos escuchemos no solo las palabras, miremos sus ojos, su corazón, y sus sentimientos más profundos, reconociendo el privilegio que nos da la vida de poder estar a su lado. Solo desde lo más profundo de nuestra alma podemos regalarles las palabras de aliento o el abrazo que necesitan para poder crecer como seres emocionalmente estables. Escuchar es un arte que implica dosis iguales de razón y corazón. Manteniendo estos ingredientes en la misma proporción nos permite ser padres que educan y aman..

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • I find that playing puppet hockey on the internet is a great way to pass the time. The game of hockey is actually pretty exciting.

    Puppet Hockey
    Puppet Hockey is a compelling online two-player ice hockey game. Let's use the stick to score as many goals as possible into the opponent's goal!
  • hola Lizi yo no soy madre son solo la 5ta. hija de 4 hermanos y mis padres bueno mi papá es de los ke dan el sermon y lo ke kieres realmente escuchar jamas lo dice asi ke con el no le platico nada de lo ke me pasa, con mi mamí ella si escucha no lo sufiente pero pero si me hace sentirme un poco mejor no le confio todo porke capas ke le da el soponcio y no kiero eso jejejeje.... solo le platico lo ke yo se ke me va a entender lo demas se lo confio a mi mejor amiga, porque ni a mis hermanos se prestan para esto, solo en ocaciones les platico lo ke yo se ke pueden enternderme.
    y es triste saber ke mis padres y hermanos no pueden ser tus mejores amigo (as) y contarles TODO sin ke se alarmen, pero ya me acostumbre ya tengo 21 años y gracias a Dios tengo a mi lado a mi mejor amiga Laura y a mi falimia....ke mi familia solo sera mi familia.
    gracias.....
  • Lizi coincido en lo que comentas... los padres debemos adecuarnos a los tiempos si queremos en verdad mantener comunicación y comprendernos en las familias...
This reply was deleted.