¿POR QUÉ NOS VOLVEMOS CODEPENDIENTES?

10039172689?profile=RESIZE_710x

¿Te la pasas enamorándote de personas alcohólicas, adictas, violentas o neuróticas que son incapaces de amarte pero no las puedes dejar?¿Te sientes aburrido, vacío y sin valor si no existe una crisis en tu vida, o alguien a quien ayudar, rescatar o cuidar?

La codependencia, es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor.La palabra codependencia asusta a muchos, porque la asocian con una adicción, misma que suponen no tienen, pero la realidad es que cualquier persona puede crear una adicción hacia casi cualquier cosa, incluyendo el amor.

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, neuróticos o personas violentas durante un tiempo prolongado y que a pesar de que son infelices con esa persona y sufren no la pueden dejar.

Tú puedes catalogar tus relaciones como “soy infeliz contigo, pero no puedo vivir sin ti”.  La mayoría de los codependientes se ocupan tanto de los problemas de los demás o de solucionarle la vida a otros que no se dan el tiempo para vivir su propia vida; de hecho muchas personas que sufren de codependencia niegan que tienen un problema.

La codependencia no se da solo en el terreno amoroso, hay personas que se vuelven dependientes de sus hijos, de sus padres o hasta de amigos y sienten que no pueden vivir sin tenerlos cerca. Las personas codependiente:

Buscan desesperadamente el amor y la aprobación de los demás.

Consideran que no son suficientemente valiosos, por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de AUTOESTIMA ayudando a los demás.

Desean ser amados pero se conforman con ser necesitados.

Debido a que han vivido con personas que están fuera de control, tienen miedo a permitir que los demás sean como son y se vuelven controladores, manipuladores y hasta chantajistas.

Tienden a minimizar sus propios problemas, a creer en mentiras y a mentirse a si mismos, y su lema es darlo todo sin esperar nada a cambio.

Son hipersensibles a la crítica y al abandono.

¿Tú te has cachado buscando el amor de personas que son incapaces de amarte y te aferras a esa persona aunque te haga sufrir con la esperanza de que algún día vaya a cambiar?  Pues ojo porque éstas también son características que tiene una persona codependiente y hoy sabemos que la codependencia es una enfermedad progresiva y en etapas avanzadas, los codependientes pueden llegar a sufrir enfermedades físicas y mentales graves.  Se ha visto que cuando ya no aguantan más, lloran mucho, se deprimen, comen en exceso o tienen estallidos violentos y hacen cosas malvadas y sucias para vengarse. 

Es fácil estar enfermos de codependencia y no verlo, así que el primer paso para la recuperación es LA ACEPTACIÓN, porque tú tienes que reconocer que también tienes un problema.

El segundo paso se llama DESAPEGO. Desapegarte no implica separarte de la persona que te importa, si no de la agonía, de tu simbiosis, de tu dependencia. Desapegarte es dejar que los demás sean como son, dejarlos vivir su vida y tú vivir la tuya sin sentimientos de culpa. Desapegarte quiere decir saber qué es lo que puedes cambiar y qué es lo que no y renunciar a la fantasía de que viviendo o sufriendo por otros, ellos van a cambiar y darte lo que tú necesitas. 

El tercer paso para la recuperación de la codependencia es: DEJAR DE REACCIONAR. Reaccionar es actuar de manera impulsiva sin reflexión. Nos la pasamos diciendo cosas como: “Me hiciste enojar” o “Es tu culpa que yo esté mal” ¡Mentira!  Cada quien es responsable de sus acciones y tenemos que dejar de jugar el papel de víctima porque nadie puede determinar tu manera de reaccionar.

La NO DEPENDENCIA significa: Vivir tu propia vida porque TÚ eres responsable de identificar tus necesidades y satisfacerlas, de elegir lo que haces, de elegir tus propias metas y cumplirlas y más que nada de ser FELIZ, porque ser feliz depende de ti.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Lizi!, me alegra mucho, poder estar en contacto contigo, desde que te escuche por primer vez en l a1260, comence a entender muchas cosas en mi vida. Ahora por fin estoy comenzando una terapia y espero muy pronto hacerme responsable de mi vida y poder ser muy feliz, por que se que todo lo transmito a mi hijo.
    Un beso y felicidades opr ser una gran mujer. Te admiro mucho!
  • Hola Lizi, quiero compartir mi experiencia con las mujeres que al igual que yo estan en el proceso de dejar de ser codependientes. Como lo comentaste en el articulo de autoestima, son patrones que traemos de la infancia y hoy que somos adultas tenemos esta gran oportunidad de enfrentar y erradicar. Hoy he avanzado un paso más en este proceso y me siento feliz, segura y orgullosa de mí misma porque me ocupo más de mí en varios aspectos y esto me ha devuelto la vida. Estoy en verdad agradecida con Dios y con la vida porque dia a dia encuentro personas como tu y como todas las mujeres que han compartido con otras mujeres su experiencia con el fin de enriquecernos mutuamente y esto a sido la base sólida sobre la cual he cimentado y desarrollado este proceso. Mi deseo es que todas las mujeres que se encuentren aun presas de esta situación pronto decidan actuar con determinación y fe en sí mísmas para ser libres y felices. Un abrazo, Lety Aguilar
  • Hola Lizi yo soy una persona así y estoy tratando de no serlo mas y me cuesta mucho trabajo por que me siento indiferente hacia las demás personas que me rodean pero me siento mucho mas tranquila y sin tantas preocupaciones.
  • muchas cosas me pasan de lo que acabo de leer en este articulo,cuando nos enojamos mi pareja y yo terminamos mal y sin dar solucion siento que el no me entiende,a lo que le propongo y prefiero evitarlo,esto nos ha prejuiciado a todos como familia,pues yo me he vuelto muy vulnerable y enojona con todos muchas gracias por abrir estos espacios
  • muy interesante tu articulo ,tengo una amiga que pasa por lo mismo,no lo puede olvidar y acaba de terminar con el,pero como ayudarle en esos momentos esta bien seguirla escuchando hablar del mismo tema una y otra vez?que hacer?
  • Lizi Como siempre en tus conferencias tan interesantes y acertadas es un tema tan importante y ojala que la gente asi lo entienda y reaccione Felicidades es un deleite escuchaste y seguir de cerca tus conferencias Ma Guadalupe Perez Godinez
  • hola yo soy considero una mujer codependiente y la verdad es qu e sufro demaciado,xq para mi no hay otra persona q nosea el ,acabo de terminar mi relacion con el pero me esta costando demaciado y yo se q necesito ayuda y nose a donde acudir
  • Hola Lizy me parece muy interesante la informacion que nos compartes porque es precisamente lo que me pasa a mi, me gustaria saber si hay algun lugar donde pueda conseguir tus cds de auto ayuda ya que te escuchaba siempre en la radio en la 1260 y me alegra mucho habertevuelto a encontrar hasta luego te quiero mucho
  • hola que alegria saber que puede estar informada de manera que lo pueda entender a la rimera lectura
    ojala pudiera seguir encontrando informacion sobre como tratar a los hijos ya que mi hermanastienen ese gran problema con sus hios

    saludos
  • Me gustó muchísimo tú artículo Lizi, fíjate que me dí cuenta que soy codependiente, pues siempre busco a quien ayudar, en lugar de ayudarme a mí misma... Me cuesta muchísimo trabajo la no dependencia, cómo le puedo hacer para tomar mi propia vida en mis manos?, lo quiero hacer, pero no sé como... sé que suena raro, pero así es...
This reply was deleted.