13 pasos y algo más para darle potencia a tu emprendimiento

Una empresa de éxito es el resultado de muchos factores. Transformar una idea en un negocio rentable es esencial, pero hay otros aspectos que igualmente juegan un papel decisivo. Si crees que has hecho suficiente, te conviene seguir leyendo:

  • Cree en tí misma y fortalece tu autoestima, “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” Ralph Waldo Emerson.

    ¿No estas segura de lograr lo que te propones? ¿Qué te detiene? Elige hoy elevar tu autoestima. Ejercicio: Haz un inventario de talentos, ¡seguro tienes muchísimos! Reconoce que eres capaz de alcanzar tus sueños.

  • Alinea tus talentos naturales con la actividad que realizas. No te involucres en un negocio que no te apasiona y para el cual tampoco tienes talento, terminarás frustrada y enojada contigo misma. ¿Te gusta el negocio en el qué estas? ¿Cómo puedes empatar tus talentos con el crecimiento de tu negocio? ¿Cómo los usarás?

  • Cultiva tu Inteligencia Emocional. Una emprendedora pasa por muchas emociones, lo recomendable es tomar consciencia de todo lo que sientes para poder controlarte y motivarte.

    A veces por enojo cortamos la cuerda que podemos desanudar.

  • Organiza tu Tiempo, las mujeres desempañamos muchos roles: ser mamás, esposas, amas de casa y empresarias. Organiza tu tiempo de tal manera que puedas conciliar tu vida personal, familiar y laboral. ¿Cuántas horas a la semana dedicarás al negocio, a tu familia, a ti misma? Ejercicio: ¿Cuánto tiempo dedicas a la reflexión y planeación? ¿Planeas tu día a día?

  • Pasa tiempo contigo misma. Un espacio en el que puedas reflexionar, planear, soñar y disfrutarte.

  • Construye tu Red de Relaciones Sustentables, íntegrate a un grupo de Mujeres Emprendedoras que te inspiren y puedas recibir mentoría, en el que puedas entablar lazos de amistad y de negocios, experiencias y conocimientos.

  • Mantente saludable, nutre tu cuerpo y alma, haz ejercicio y llénate de energía todos los días.

  • Sé agradecida. Elabora tu propio diario de agradecimientos. Comprate una bella libreta, forra una tu misma y en ella vuelca un sin fin de gracias. Tienes mucho que agradecer todos los días. “Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido” Virgilio

Dale potencia a tu emprendimiento

Listo, ya tienes cualidades básicas para construir una empresa de éxito. Ahora, te sugerimos desarrollar herramientas para fortalecer tu emprendimiento:

  1. Profesionaliza tu trabajo como empresaria. Se trata de tomar cursos de capacitación en diferentes áreas: comercialización, ventas y mercadotecnia, alta dirección, finanzas, recursos humanos, etc. Asiste a Talleres, Congresos, Eventos en los que puedas aprender sobre como generar una empresa rentable y exitosa. Lee revistas especializadas sobre negocios, como la de Mujer Emprende.

  2. Busca un mentor o mentora. Ubica a esa persona que crees pueda transmitirte su experiencia y conocimientos, pídele que te apoye.

  3. Crea un sistema para hacer las cosas. Robert Kiyosaki decía que podemos generar riqueza solo a través de 3 sistemas empresariales: Comprar una franquicia, adherirse a una red de mercadeo o crear nuestro propio sistema. Todos ellos son exitosos porque son capaces de documentan sus procesos. Ejercicio: Desde ahora pón por escrito cuáles son las reglas del juego de tu empresa, establece por escrito la misión y visión de tu negocio, sus valores. Elabora Manuales del tipo “Cómo hacer...para cada puesto o función”, así le queda claro a todos como deben hacerse las cosas.

  4. Construye y Registra tu marca.

    Muy importante registrar toda la propiedad intelectual de la empresa, es un gran activo. Visita la página del IMPI e INDAUTOR e investiga.

  5. Forma tu Equipo de Trabajo, busca gente talentosa, con sentido de compromiso y buena actitud. Capaces de resolver problemas y con muchas ganas de crecer profesionalmente.

  6. Haz de la Tecnología tu mejor aliada de negocios. Existen en el mercado software para administrar tus ventas, clientes, inventarios, base de datos. Utiliza internet para construir un diálogo sobre tu producto o servicio generando valor, promuévete en las redes sociales.

  7. ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS de manera profesional, el plan de negocios es tu mapa para encontrar el tesoro. En Mujer Emprende te decimos cómo hacerlo, dale click aquí.

  8. Haz Networking profesional y favorecete de la mercadotecnia de boca en boca.

  9. Crea una comunidad de fans (clientes), venderán por ti. Y mantén comunicación constante con ellos a través de boletines, blog, tú página web, redes sociales, etc. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA MANTENER TU CLIENTE A LO LARGO DEL TIEMPO. La mercadotecnia tiene dos objetivos principales: retener clientes y atraer nuevos clientes.

  10. VISUALIZA tu proyecto en el largo plazo y en GRANDE, ¿cómo te ves en 35 años? ¿cómo serán tus productos en ese entonces?, ¿tendrás presencia a nivel mundial? ¿cómo impactará tu idea de negocio a la comunidad y en el mundo? ¿qué legado dejarás?

  11. Si llegaste a la CIMA, sigue SUBIENDO, aprende, innova, ponte nuevos retos. REINVENTATE CADA DÍA.

  12. TEN SIEMPRE UNA MISIÓN SOCIAL ¿qué problema o crisis resuelve tu producto o servicio? ¿cómo ayuda tu empresa a las demás personas?

  13. APRENDE, APRENDE Y APRENDE todos los días.

TODO EL PODER ESTA EN TI, pon a trabajar las ideas y mucho éxito.

Autor: Este blog fue escrito por Rocío Bernal, Coach & Business Speaker, fundadora del portal no. 1 en México para Mujeres de Negocios: www.mujeremprende.com.mx que ayuda e inspira a las mujeres a empoderarse de manera integral para alcanzar sus metas y crear empresas de altamente exitosas. Regístrate y forma parte de la comunidad.

Foto: MarcaVirtual.es

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos