Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Blog de Juan Antonio López Benedí (50)

EDUCACIÓN EMOCIONAL CONSTRUCTIVA Y RESPETUOSA

Juan Antonio López Benedí Ph. D.

juanbenedi@ievalores.com

https://ievalores.com/hestia-front/cursos-y-talleres/diplomado/



Resumen

Este artículo presenta la educación emocional desde los valores humanos a través de un caso. Muestra la posibilidad de ayudar, de forma paliativa, en el tratamiento del cáncer, como ejemplo aplicable a otras enfermedades y/o procesos carenciales humanos. Esta…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el febrero 14, 2020 a las 8:27am — No hay comentarios

EXPERIMENTAR LA REGRESIÓN

La regresión se asoció con la hipnosis, relegando estas prácticas al terreno del ocultismo. Pero poco a poco fue cambiando este ambiente, gracias al interés y las aplicaciones prácticas desarrolladas por psiquiatras y otros investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica. Este tema ha dejado ya de considerarse una cuestión ocultista, para abrirse camino como formas de indagación sobre aspectos aún poco explorados de la mente, así como apoyo y alivio para personas…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el noviembre 12, 2019 a las 6:19pm — No hay comentarios

REGRESIONES

Sobre las regresiones y experiencias de otras vidas

Dr. Juan Antonio López Benedí

A través de técnicas probadas, respetuosas con la persona y seguras, nos introducimos en el fascinante mundo de la regresión, explorando a su vez el sentido de la reencarnación de una forma amplia y compleja. Supongo que el interés por el tema proviene de un conocimiento previo sobre el mismo. Tal vez se trate de un comentario escuchado, de algún libro leído o incluso de una experiencia propia o…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el noviembre 12, 2019 a las 6:14pm — No hay comentarios

NECESITAMOS INTELIGENCIA INTEGRATIVA DE CORAZÓN PARA LOGRAR UN FUTURO DE CONVIVENCIA Y BIENESTAR

Resulta muy doloroso contemplar las caóticas situaciones por las que muchas sociedades atraviesan, manipuladas por líderes sin escrúpulos, que únicamente consideran su propio bienestar ególatra y un enriquecimiento personal desmedido, a costa del dolor físico, mental y emocional ajeno. Pero tal falta de sensibilidad y empatía, tal absoluta desconexión con los valores que nos hacen auténticamente humanos, para quedarnos en la esfera de la barbarie más primitiva y salvaje, no se da tan sólo en…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el septiembre 10, 2019 a las 1:55pm — No hay comentarios

CUANDO EL DOLOR NOS SORPRENDE

Hay circunstancias, momentos de excepción, en los que la vida nos sorprende y toca con intensidad, abriendo una grieta de dolor en mitad del pecho; momentos que nos remueven y sacan de nuestras rutinas, de forma inesperada. Así ocurrió recientemente en la ciudad de El Paso (Texas). Cuando habitamos en lugares distantes, cuando no tenemos vínculos familiares o de amistad, se mira la noticia como una más; otra de las ciudades Norteamericanas en las que pasan estas cosas. Otra noticia entre…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el agosto 5, 2019 a las 10:47pm — No hay comentarios

¿QUIERES TOMAR LAS RIENDAS DE TU VIDA? APRENDE A VALORARTE SINTIENDO

Estamos acostumbrados a pensar en lo que queremos, necesitamos o nos gustaría. En realidad, más que pensar reaccionamos. Cuando nuestra mente da vueltas a nuestros deseos, especialmente al imponerse con urgencia, creemos que eso es pensar; pero no. Si nos hemos cultivado intelectual o científicamente, aprendemos a valorar con método; aprendemos a cuantificar con precisión y medir para evaluar y tomar decisiones fundamentadas. En esta forma llegamos a poder determinar el grado exacto del…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el julio 23, 2019 a las 7:29pm — No hay comentarios

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Nuestro origen biológico y social, como seres humanos, es la dependencia. De no ser por ella, hubiéramos muerto; nos hubiéramos extinguido. Los seres humanos somos una especie que no nace completamente preparada para la subsistencia. La gestación continúa después del nacimiento en diferentes sentidos. Abandonados física, mental y/o emocionalmente al nacer no tenemos posibilidades de sobrevivir. Quienes lo lograron, como es el caso de algunos niños y niñas, fue porque terminaron siendo…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el junio 30, 2019 a las 5:06pm — No hay comentarios

ENTRAÑABLEMENTE, MADRE

La maternidad despierta o agudiza un sentimiento especial, inexplicable. Es una resonancia que nace desde las entrañas mismas de una mujer y que puede notar el padre, el compañero de ese momento mágico que supone engendrar una vida, cuando es mínimamente empático o se siente desplazado en su foco de atención amorosa. Ese impulso entrañable está relacionado con la ternura. Es un sentimiento en el que el afecto, el cariño y la amabilidad despiertan con un brillo nuevo. Los niños y niñas muy…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el mayo 10, 2019 a las 10:11am — No hay comentarios

RECUPERANDO NUESTRO NIÑO INTERIOR

Sean cuales sean nuestras circunstancias económicas, laborales, sociales, culturales, etc. todos tenemos derecho a la felicidad y el único secreto es: ¡Vivir jugando!

Los pueblos orientales y aquellos a los que se suele denominar primitivos, que no perdieron el sentido lúdico de sus vidas, nos sorprenden hoy porque, aun viviendo en condiciones miserables, conservan la sonrisa y la serenidad en sus caras.

“¿Qué es lo correcto? Hay que pasar la vida jugando ciertos juegos:…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el abril 26, 2019 a las 2:03pm — No hay comentarios

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

El corazón genera mensajes inteligentes que transmite por todo el cuerpo, a través de códigos asociados. Códigos rítmicos, por ejemplo, que nos hacen pensar en la influencia que tuvo siempre la música en los estados emocionales, como queda reflejado en el dicho popular: “La música amansa las fieras”. Y tales comunicaciones, tales pálpitos, influyen profundamente en nuestra percepción del mundo y nuestras reacciones ante él .

La propuesta de Juan Rof Carballo, eminente neurólogo español,…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el marzo 25, 2019 a las 12:28pm — No hay comentarios

MUJERES QUE PALPITAN COMO DIAMANTES PUROS

Solemos considerar el dimante como una referencia universal de valor. Nosotros se lo otorgamos artificialmente. Pero su realidad no es artificial; su esencia, su peculiaridad es su estructura molecular, la dureza y el brillo. Un resplandor y la consistencia logrados a fuerza de soportar grandes presiones y temperaturas en el interior de la tierra. Los seres humanos también nos forjamos con la vida, con peculiaridades y situaciones mucho más complejas. Y en ellas encontramos nuestro…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el marzo 9, 2019 a las 7:35pm — 1 comentario

EL CAMINO CORRECTO

Cuando era adolescente me inspiraban grandes sueños. Quería cambiar el mundo, ser libre, viajar, conocer diferentes lugares del mundo, culturas y la gran variedad de personas que las integran. Sentía un entusiasmo tan grande que, a los quince años, le conté a mi padre mis planes: recorrería el mundo con una autocaravana, pintaría cuadros y escribiría poemas para ir cubriendo gastos. Naturalmente, a mi padre aquello le pareció una locura de adolescente y me dijo que la vida se encargaría de…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el febrero 8, 2019 a las 8:59am — No hay comentarios

¿SE PUEDE APRENDER A LIDERAR?

Dr. Juan Antonio López Benedí

www.ievalores.com

juanbenedi@gmail.com

Dentro de la visión constructivista que nos mueve, nos referiremos ahora a las posibilidades de aprendizaje en relación con el liderazgo. El aprendizaje de una sola vía1 describe un tipo de aprendizaje entre el individuo y el entorno en el que los aprendices buscan poca retroalimentación que puede confrontar de manera significativa sus ideas o acciones fundamentales. El…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el enero 8, 2019 a las 9:21am — No hay comentarios

VALORES PARA MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO PROFESIONAL Y HUMANO

Juan Antonio López Benedí Ph.D Instituto de Educación en Valores

Vivir desde la coherencia con nuestros valores profundos, sin generar contradicciones o guerras en nuestro interior, resulta de vital importancia para nuestro rendimiento en todos los ámbitos de la vida. Todos lo experimentamos, casi diariamente. Cuando sentimos algo, lo deseamos, lo planificamos y lo cumplimos, nos llenamos de una intensa sensación de…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el diciembre 18, 2018 a las 12:47pm — No hay comentarios

HUMANIDAD Y APARIENCIAS

Dr. Juan Antonio López Benedí

www.ievalores.com

Vivimos inmersos en la cultura de la imagen. La aparición de la televisión y su introducción en prácticamente todos los hogares del mundo, por humildes que sean, generó un antes y un después en nuestra forma de percibir la realidad humana. La gente ya no se esfuerza por conocer a los demás sino que tiende a quedarse en la superficie de…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el diciembre 5, 2018 a las 9:58pm — 1 comentario

APOYO MUTUO Y VALORES HUMANOS

Siguiendo con la observación de la importancia del apoyo mutuo y la valoración de cada persona, citaré a continuación un caso. A finales de los años ochenta del siglo pasado, fui invitado a dar una charla en un centro religioso-caritativo de Madrid, en el que recogían personas que dormían en las calles. Cuando hablé con el sacerdote que dirigía el centro, me dijo que era muy difícil motivar e incluso mantener la atención de esas personas durante más de 10 minutos. No obstante, acepté el…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el noviembre 9, 2018 a las 3:27pm — No hay comentarios

LA IMPORTANCIA DEL APOYO MUTUO

Partiremos de la idea de que el principio del apoyo mutuo es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones. Gracias a ese sentido de mutua colaboración, que se fue estructurando a través del desarrollo social, pudimos superarnos a nosotros mismos y alcanzar logros de supervivencia muy superiores a los que cabía esperar, en relación con el resto de las especies animales. Dentro del mismo nos encontramos con cinco aspectos interdependientes que iremos observando a…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el octubre 22, 2018 a las 7:54pm — No hay comentarios

LA IMPORTANCIA DE VIVIR JUGANDO

A través del juego todos los animales, y no sólo las personas, aprenden imitando las conductas de los individuos con los que se identifican, siendo éstos normalmente sus padres, amigos, líderes o jefes, quienes exhiben modelos de actuación deseables. Pero en el caso que nos ocupa, al margen de que culturalmente se haya perdido una gran parte de la dinámica del juego, del sentido lúdico de la existencia, debido a factores educacionales o prejuicios culturales, también ocurre, como explica…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el septiembre 25, 2018 a las 6:42pm — No hay comentarios

EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS

Durante años, desde que yo tenía quince y mi timidez me hacía volcarme excesivamente hacia mi interior, he leído, sentido y escuchado relatos de personas sobre experiencias extraordinarias. Definiré éstas como aquellas que se encuentran más allá de lo habitual, que son poco frecuentes; de las que sus protagonistas tienen mucha resistencia a hablar abiertamente, debido a la generalizada idea de que se trata de alucinaciones patológicas, procesos de enagenación mental o incluso que se…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el agosto 21, 2018 a las 12:26pm — No hay comentarios

SOBRE LA AUTÉNTICA CONFIANZA Y LAS ILUSIONES DEL CAMINO

Hay muchas circunstancias de la vida que pueden activar o generar en nosotros una seguridad y autoconfianza circunstanciales, demasiado dependientes del entorno. Por ello mismo, pueden desaparecer con éste, tan aleatoriamente como llegaron. Cuando esto ocurre, aunque sea de forma temporal, puede ser igualmente aprovechable. El único problema en este caso sería que al desvanecerse con algún cambio en nuestra vida acusáramos más su ausencia.  En esa forma experimentamos nuestros diferentes…

Continuar

Agregado por Juan Antonio López Benedí el julio 16, 2018 a las 5:56pm — No hay comentarios

DA CLICK PARA CONOCER SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA

DA CLICK A LA IMAGE

Twitter

© 2021   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio