La semana de las MUJERES....

En la semana que concluyó, hubo un evento que nos hizo voltear y preguntarnos ¿Qué hacemos por la paz? y ¿Qué hacemos por nuestros jóvenes?.

Por supuesto, el atentado del maratón de Boston, en el estado de M assachusetts en los Estados Unidos de Norteamérica, del pasado lunes 15 de abril.

Lo sucedido, se puede resumir en que, justo antes de la línea de meta. En el lugar de los hechos detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión), que desafortunadamente causaron la muerte de tres personas y otras 183 resultaron heridas.

Recientemente todas (os) supimos que fueron dos hermanos de origen checheno los responsables, de acuerdo a las declaraciones del menor de los hermanos, quien admitió  a las autoridades que colocaron y detonaron las bombas, y de las entrevistas que le han realizado los investigadores han concluido que actuaron solos, por motivos religiosos en defensa del islam y movidos por el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Un artículo del periódico universal, de la semana pasada, comentaba sobre el origen de los dos jóvenes provenientes de una familia disfuncional y quienes no pudieron integrarse a la sociedad estadounidense, por un choque de culturas, el mayor de ellos, recientemente había tenido problemas de violencia familiar con su pareja, tenía una hija de 3 años.

Y este maratón está íntimamente relacionado con “las mujeres”, ya que tan solo en 1967, no se permitía la participación de las mujeres en el maratón de Boston, una que insistió para que fueran aceptadas, fue Kathrine Swizer, hay imágenes de ella, cuando en ese año, la empujan para que se salga de la competencia, ya que ella se inscribió sin decir que era mujer.

Se entregó el pasado 19 de abril, el “premio internacional de poesía y ensayo Octavio Paz” a Fernando Savater, filósofo, periodista, novelista y escritor español.

Savater ha escrito innumerables artículos periodísticos, ensayos y también novelas. Entre los múltiples ensayos se destacan, entre otros: “Ética para Amador” o “Los siete pecados capitales”.

Para el historiador Enrique Krauze, el filósofo español Fernando Savater es el pesimista más feliz que ha conocido. Para Marie-Jo Paz es un amigo entrañable que sorprendió al poeta Octavio Paz con su inteligencia y con sus extravagantes camisas floreadas.

Concluir con una frase de Fernando Savater:


Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo…”

Esperamos leerte.

Un saludo cordial.

Edith.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –