Jueves de ciudadanas (os)...Las mujeres en el poder

 

 

 

¨Todo poder es deber. Victor Hugo.¨

 

 

Hoy ha sido la primera ocasión que una mujer es propuesta para ocupar el cargo de Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, si bien en algunos estados ya lo hubo, lo mismo que sub-procuradora.

 

Marisela Morales Ibáñez, Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

El pasado 8 de marzo, en el marco del día Internacional de la Mujer, le fue otorgado Premio Internacional a las Mujeres con Coraje por parte de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

 

Al margen de cualquiera que sea nuestra preferencia partidista, considero importante comentarlo, ya que esta designación, constituye escalar un peldaño dentro del denominado “Club de Toby” y dentro de la política mexicana.

 

También considerando el grave problema que el país atraviesa en cuanto a la seguridad, la corrupción, que si vamos en alianza o no, que si aquel me llamó o no, que si estaríamos mejor con este o aquel, etc., hoy debemos otorgar el beneficio de la duda.

 

Si tomamos como referencia el caso de España donde un alto número de mujeres encabezan los Ministerios (Secretarías de estado), luego entonces es un logro que abre las puertas a las mujeres en México a accesar posiciones importantes y de decisión dentro del gobierno.

 

Y ejemplos mas cercanos, Michelle Bachelett, ex-presidenta de Chile, Cristina Krishner, actual presidenta de Argentina, Dilma Roussef actual presidenta de Brasil.

 

Si es ratificada por el Senado en los próximos días, Marisela Morales Ibáñez, la semana próxima, del 5 al 7 de abril, podría estrenarse como nueva fiscal general en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas de Cancún, a la que asistirán representantes de 120 países.

 

Actualmente solamente Patricia Espinoza se desempeña como Secretaría de Relaciones Exteriores, y hay otras mujeres en mandos medios (Georgina Kessel, directora de Banobras, Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por señalar algunas) por lo que esta designación, pudiera ser una puerta para otras mujeres en México, independientemente de su preferencia política.

 

Estaremos atenta al desempeño de Marisela Morales Ibáñez.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –