Mes del Autoestima...Octubre

Sabías que el 72 por ciento de las chicas entre las edades de 10 y 17 años se sienten presionadas a ser bellas? Esto quiere decir que la mayoría de las niñas y jóvenes adolescentes se sienten presionadas a cumplir con ciertos criterios de belleza. y por lo tanto, no sienten su belleza auténtica.

Este sentido de incomodidad con el cuerpo y la apariencia física afecta muchos aspectos de sus vidas. De acuerdo a las estadísticas del Dove Global Research, el 60 por ciento de las niñas y jóvenes entre las edades de 10 y 17 años dejan de hacer actividades en su diario vivir simplemente porque no se sienten bellas. Dejan de ir a la escuela, no acuden al médico, ni expresan sus opiniones.

¿Te suena esto familiar? Si eres mujer probablemente has experimentado cómo ese sentido de incomodidad con el cuerpo y la apariencia física afecta la autoestima y autoconfianza. Imagínate entonces cómo este malestar de la belleza puede afectar a una niña o joven adolescente.

Cuando una joven adolescente no se siente feliz ni cómoda con su cuerpo y apariencia física corre más peligro de trastornos alimenticios, depresión y suicidio. Por eso, debemos prestar atención a las niñas y jóvenes en nuestras vidas, y ayudarlas a que descubran su belleza auténtica y fortalezcan su autoestima.

 

Este fin de semana es un buen momento para empezar a hablar sobre la belleza y la autoestima con las niñas y jóvenes en nuestras. Hoy comienza el Fin de Semana Anual de Autoestima Dove, una iniciativa de Dove para mejorar la autoestima de las mujeres y niñas. El tema de este año es “Hablemos”.

 Hablemos sobre este tema con las niñas y jóvenes. Como parte de esta iniciativa.

Antes de empezar hablar sobre la belleza y la autoestima

Pero antes de entablar ese diálogo con ellas, debemos reflexionar acerca de nuestra percepción de la belleza y acerca de nuestra propia autoestima.

¿Nos sentimos cómodas y felices con nuestro cuerpo tal como es? ¿Dejamos de hacer algo importante para nosotras simplemente porque sentimos que no somos bellas? ¿Respetamos y honramos a todas las personas, sin importar su apariencia física ni el tipo de cuerpo que tengan?

El primer paso para ayudar a las niñas y jóvenes a que se sientan felices con su belleza es empezar a cambiar la percepción acerca de lo que es belleza y hermosura. Esto empieza con nuestro propio ejemplo.

Así que, antes de empezar hablar con las niñas y jóvenes a las que quieres ayudar, suelta los prejuicios acerca del cuerpo, el peso y la belleza que podrían estar rondando por tu consciencia.

No quieres en ningún momento decir a una niña o joven lo siguiente:

  • Te verías mejor si perdieras algunas libras o kilos.
  • Te vas a sentir mejor si haces ejercicio, porque entonces tu cuerpo estarás más en forma.
  • Si tienes miedo a engordar, es mejor que empieces a cuidar tu dieta.
  • Una mujer tiene que sacrificarse para ser bella.

3 ideas para hablar con una niña o joven acerca de la belleza y la autoestima

No es buena idea sentarnos a hablar sobre la belleza y la autoestima con las niñas y jovenes de una manera didáctica. Tampoco es buena idea empezar a dar consejos sin conocer ni escuchar lo que sienten ellas.

Es mejor primero enfocarnos en crear experiencias que nutran la autoestima de las niñas y jóvenes. He aquí algunas ideas para empezar a ayudar a las niñas y jóvenes a que se sientan felices con sus cuerpos y apariencia física.

Nombra su belleza auténtica. Nombra con palabras la belleza de su totalidad como ser humano. Esa totalidad incluye su alma, sus talentos, sus rasgos físicos únicos, su  manera de expresar su personalidad y gustos, sus valores y sentimientos. Por ejemplo, puedes decir:

  • Me encanta tu presencia. Cuando entras a un lugar todo el espacio se ilumina con tu luz. Eres hermosa.
  • Tu manera de vestir refleja que eres una joven con un espíritu aventurero y alegre. Cuando te veo me inspiras mucho con tu energía. Tu belleza es innovadora.
  • Tienes mucha majestuosidad y gracia. Cuando te veo bailar mi corazón se llena de alegría.
  • Eres una joven extraordinaria y bella. Gracias por existir, proque el mundo es mucho mejor con tu presencia.

Comparte con ellas imágenes reales de la belleza de la mujer. Llévala a exposiciones de arte o museos que tengan pinturas, esculturas y fotografías que reflejen la belleza de la mujer en su total diversidad. Envíales tarjetas que tengan imágenes de Diosas y de mujeres extraordinarias que hayan expreasado su belleza de una manera auténtica.

Ayúdalas a que tengan experiencias positivas con su cuerpo. Llévalas a un spa para que reciban un masaje. Invítalas a un jardín precioso donde puedan pasar un rato relajado. Vayan juntas a una clase de baile que célèbre todos los tipos de cuerpo, como flamenco, danza africana, salsa o danza del vientre.

Espero que empieces a fortalecer la autoestima de las niñas y jóvenes desde hoy mismo, con amor y aceptación.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –