ZANAHORA - BENEFICIOS PARA EL CUERPO ENTERO

Introducción

La zanahoria tiene sus orígenes hace miles deaños; era cultivada en Asia, el Medio Oriente y en algunas partes de Europa. Las zanahorias comunes originales tenían distintos aspectos a las comunes de hoy en día, antes era tan sencillo encontrar zanahorias naranjas como de colores rojo, amarillo y morado, y aunque todavía existen, no suelen verse con facilidad.

Se trata de una de las hortalizas más populares en gran parte del mundo, es sencillo disfrutarlas y mucha gente está muy habituada a su sabor. Sunombre científico es Daucus carota; y de hecho, el betacaroteno tan abundante en la zanahoria realmente obtuvo su nombre de una parte delnombre científico de la hortaliza, “carota”.

Al elegir una buena zanahoria hay que asegurarse de que ésta sea firme, suave y tenga un color brillante y uniforme. Mientras más profundo sea el color naranja, mayor cantidad de betacaroteno está presente en la hortaliza. Es recomendable evitar zanahorias con demasiadas grietas o que estén muy dobladas, así como las que presenten “abultamientos” y que tengan las puntas ennegrecidas, puesto que esto último es característico de una zanahoria vieja.

Para qué sirve la zanahoria

Consumir zanahoria puede proporcionar beneficios para la salud del cuerpo entero, aunque principalmente de la piel, el sistema digestivo, los dientes y los ojos.

  • Entre las propiedadesde las zanahorias esta que contienen grandes cantidades de precursores de vitamina A.
  • Un beneficio de la zanahoria es que su consumo puede ayudar a evitar el desarrollo de cáncer.
  • Otra de las propiedades de la zanahoria se encuentra en sus antioxidantes, que combaten a los radicales libres que causan los signos de envejecimiento.
  • Las propiedades de la zanahoria proporcionan mucha salud a la piel.
  • La salud del corazón es uno de los beneficios de la zanahoria gracias a su contenido de betacaroteno y otras sustancias.

Las propiedades antioxidantes de la zanahoria

Las zanahorias contienen importantes cantidades de antioxidantes. La vitamina C y el betacaroteno son un par de éstos, sin embargo, su contenido no se limita únicamente a estos dos.

Y gracias a su riqueza en antioxidantes, no resulta realmente sorprendente saber que las zanahoriasotorgan una diversidad de beneficios a la salud. El sistema cardiovascular es uno de los principales beneficiados de la acción antioxidante. Este sistema necesita una acción antioxidante constantemente puesto que son las arterias las responsables de transportar sangre con grandes cantidades de oxígeno a través de todo el cuerpo.

Una buena visión gracias a las zanahorias

A pesar de que las zanahorias se han asociado tradicionalmente con la salud de los ojos, hay pocosestudios que demuestren esta creencia popular. Sin embargo, los pocos existentes demuestran que pueden en verdad proporcionar un beneficio.

Un estudio realizado en mujeres en la Universidad de California de Los Angeles determinó que las mujeres de un grupo que consumía dos zanahorias por semana tuvieron menor daño al nervio óptico a causa de una excesiva presión en el interior de éste, lo cual puede conducir a desarrollar glaucoma, en comparación con un grupo de mujeres que no consumía zanahorias.

Un escudo contra el cáncer

El tipo de cáncer que más se ha estudiado en relación con el consumo de zanahorias es el cáncer de colon. Se han realizado investigaciones de laboratorio en células cancerígenas humanas y los resultados han sido muy alentadores.

Las zanahorias son una buena fuente de fibra que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, así como de antioxidantes y fitonutrientes, que en conjunto proporcionan un arma poderosa para un buen funcionamiento del aparato digestivo y una protección contra el cáncer de colon.

Contraindicaciones de la zanahoria

La zanahoria es una excelente fuente de precursores de vitamina A (carotenos), a tal grado que una zanahoria de tamaño grande puede contener hasta el 200% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Los carotenos se convierten en vitamina A en el intestino y el hígado.

Al consumir una cantidad excesiva de carotenos, éstos son transportados hacia la piel mediante las células y su pigmento hace lucir a la piel de color naranja, lo cual se llama “carotenemia”. Si bien no presenta ningún riesgo para la salud, la coloración de la piel no desaparece rápidamente.

Un efecto secundario del consumo excesivo de zanahorias es la producción de gases en el sistema digestivo, y aunque las zanahorias pueden proporcionar una sensación de satisfacción, tener una dieta a base de zanahoria conduce a deficiencias nutricionales.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos