YUCATÁN, BUEN EJEMPLO DE MÉXICO

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), ya en su cuarta edición, se ha convertido en uno de tres más importantes de México y Latinoamérica.

El magno evento, que este año tuvo como tema central “La ciencia y los Mayas”, se efectuó del 16 al 25 de octubre y lo mismo abarcó una profunda reflexión sobre los Mayas y su deslumbrante civilización con foros, conferencias y encuentros del más alto nivel académico, que una excelente programación artística, binomio que lo hace único en el país.

Cada año, se tiene un país y una entidad federativa como invitados especiales, y en esta ocasión fue Cuba, al igual que el Estado de Quintana Roo, así como la presencia de la UNAM y la participación de científicos y académicos relevantes.

El resultado no podía ser más alentador: ¡500 eventos, 26 países  y una asistencia de más de 300,000 personas! a lo que se adiciona especialmente la calidad de cada uno de los actos y actuaciones programadas.

Van algunos ejemplos: En la inauguración se presentó un espectacular desfile con expresiones representativas de la cultura de Yucatán, desde la época prehispánica hasta nuestros días, que luego derivaron en un concierto exitosísimo de Pablo Milanés en el centro histórico con más de cinco mil  asistentes. Y así también, la clausura que fue apoteósica, tras de una certera y brillante programación de nueve días consecutivos con danza, música, canto, teatro, exposiciones de pintura etc… El evento de cierre se realizó en el Palacio de Gobierno, presidido por el Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, el Ministro de Cultura de Cuba Julián Gonzalez Toledo, y el Presidente del FICMAYA Jorge Esma Bazán. Ahí se anuncio que en el 2016 estarán como invitados Brasil y Tabasco.

En el propio patio del recinto se escenificaron danzas mayas y cubanas, entre el incienso, sonidos de ahuehuétl tepoxttis, caracoles, y ritmos caribeños, además de un concierto de música popular a cargo de la emblemática Orquesta típica “Yukalpetén”. Luego, el propio Gobernador entregaría la Medalla de Oro del FICMAYA a Armando Manzanero, en el Teatro Peón Contreras, por sus grandes contribuciones a la música mexicana, donde interpretó sus hermosas composiciones acompañado por jóvenes valores de la música contemporánea. Y para concluir el festival, se montó un vistoso escenario a cielo abierto en el bellísimo y tradicional paseo Montejo, una fiesta popular con grandes conjuntos musicales cubanos como la Orquesta Aragón y el Septeto Santiaguero, que registró una jubilosa asistencia de ¡diez mil personas!, lo cual confirmó que la sociedad yucateca se apropió venturosamente del FICMAYA, pues igualmente los teatros, auditorios, plazas públicas y escuelas, donde se programaron los eventos artísticos y académicos, colmaron su cupo.

No dejo de mencionar uno de los eventos también significativos y emocionante, donde participó mi compañero Alejandro Ordorica Saavedra, Asesor Ejecutivo del FICMAYA, en una ceremonia de la SEP con cientos de niños y jóvenes, a quienes tomó el juramento como Kanules (Vigilantes del Universo) ,para luchar por el mejoramiento del medio ambiente, la concordia humana y la paz.

A la vista de todo, se entiende claramente porque Yucatán es una entidad maravillosa, llena de arte, cultura y sentido de progreso, y especialmente porque tiene los índices más bajos en materia de delincuencia de todo México.

Gracias Yucatán, gracias FICMAYA, por hacernos pensar, disfrutar y ser más felices.

 

www.marthachapa.net

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos