¿Alguna vez has escuchado ésta frase? Por qué ó para qué la dicen las mujeres y ya también algunos hombres? Puede ser por miedo, orgullo,  cansancio de haber vivido una desgastante situación de pareja, por castigo, por culpa, pueden existir tantas razones como nos podamos imaginar….

 

         Si analizas un poco, concluirás  que ésta afirmación es falsa, NO podemos solas, es agotador, lo tenemos que reconocer, no somos la mujer maravilla, cada día la mujer cubre  más espacios en la vida laboral, aún cuando sea de forma “informal” sea por gusto ó por necesidad, así, cumplimos con varios roles como son: ser  madres, hijas, niñeras, ejecutivas, choferes, maestras, amigas, hermanas, cocineras, sirvientas, proveedoras, amantes y además de todo decir que no  necesita el  apoyo y ayuda del Padre de sus menores?

 

         Cada vez más mujeres están muriendo de infartos debido al estrés con el que viven, de ninguna forma es una casualidad ó un evento de la mala suerte, sin duda hoy por hoy  está exhausta y si además no molesta al hombre y no le quiere pedir ó exigir lo que a él le corresponde, pues es totalmente complicada la situación y en contra de sí misma.

 

         Así, la pensión alimenticia no es una broma, no es un deseo, no es un acto de bondad ni de gallardía de parte del hombre, o reitero, de la mujer que la tenga que dar, es un deber moral y divino, es un compromiso de vida con un bebé quién  más adelante será un adulto, es una obligación regulada por nuestra legislación y por último y   más importante es UN DERECHO de los hijos por el simple hecho de serlo, es obligación de quién los cuida exigir ése derecho.

 

         La Madre ó padre que tiene la custodia  del hijo no se puede dar el lujo de decir “NO  QUIERO LA PENSION”, “NO LA DEMANDO” “ES ENGORROSO” “MIS HIJOS NO LA NECESITAN”, “YO PUEDO SOLA”, etc. , sí entiendo sus posibles razones, pero es negarle al hijo el derecho a recibir de su Padre todos los conceptos que implican los alimentos que en su oportunidad ya he detallado (en algún artículo anterior). No debería ni siquiera estar en discusión si el padre quiere darla ó la madre recibirla ó viceversa, es un derecho superior del menor.

 

         Si estás en éste caso y no te atreves, ó no te decides a demandar la pensión alimenticia para tus hijos, te sugiero que reflexiones y lo hagas, existen instancias que te pueden auxiliar incluso sin costo, el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad cuenta con Defensoría de Oficio, en el que te pueden asesorar e incluso asistir en juicio. En la actualidad como nunca antes, el bienestar de los menores es protegido y amparado por nuestra legislación, no les quites el derecho de estar mejor, por la razón que sea, aunque puede ser que no te guste, quién  le dio la vida siempre estará vinculado a tu hijo, no puedes "ayudarlo" a evadir su responsabilidad divina, ¿No crees que sería un poco solapar la indiferencia y apatía?

 

         Como ya te lo he comentado, siempre recomiendo la negociación, el diálogo, se cree que con el divorcio se acaba el negociar, pero después de la separación, si desean los padres el bienestar de sus hijos, será cuando más se requiera llegar a acuerdos  y si por cualquier razón no se logran, tal vez sí pases un mal momento, efectivamente, el Juzgado no es el mejor lugar,  pero tu hijo estará mejor y como madre podrás brindarle a tu menor calidad de vida y podrá tener a sus padres más tiempo con salud.

            Como siempre me encantará saber tu opinión y recuerda  que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar, negociadora, corporativa, mediadora y

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • La aseveración "yo puedo sola" denota orgullo=autoestima muy baja. En mi experiencia la tomé y me trajo: divorcio, inmenso dolor, no perdón, resentimiento, y el andar muerta de cansancio fisico y mental. Ahora afirmo y digo "yo merezco": ayuda, mis hijos merecen el amor y el apoyo invaluable de su papi. Antes de llegar a juzgados es mejor negociar con ellos en paz. (es mejor dejar de lado el orgullo-sobervia), después de todo fueron hombres que amamos, no?
  • Estimada Claudia mi caso tal vez sea tipico para ti como abogada decidi dejar mi casa y obvio a mi esposo despues de una lucha de 3 años tal vez 4 de mantener un matrimonio que ya no existia, tengo un angelito de 7 años corri con los tramites del divorcio obvio como casi todas y solicite la pensión, te comento que soy actuaria de profesión y decidi dejar mi trabajo por quedarme con mi hijo y ser mama al 100%, solicito la pensión para mi hijo, y el papa le marcan la pensión provisional en su trabajo y decide renunciar asi de facil y tengo entendido que se fue del pais. Me dejo sin casa a la cual contribui con efectivo pero la hipoteca estaba a su nombre, me quede con deudas, auto descompuesto, sin trabajo y 5 meses de colgiatura si cubrir por el. Mi hijo en ese momento tenia  3 años.

    Desde entonces he luchado con todo, ya tengo un trabajo fijo regrese a ejercer mi profesion y me converti en maquillista profesional, muchas perdidas Claudia, dolor ,verguenza e indignacion no evite la pensión pero como comprenderas un individuo asi no lo quiero cerca de mi ni de mi hijo. Gane la custodia ,despues de poner hasta edctos que el no contesto.

    Si estoy exhausta pero espero que Dios y la vida me den fuerza para cumplir mi mision como madre, ser una mujer feliz a pesar de todo. Estuve casada 8 años y parece que todo fue un sueño y que el acabo siendo un perfecto desconocido que me dejo la hermosa experiencia de ser mama.

    Esta es mi historia. gracias por leerme.

This reply was deleted.