VIOLENCIA EN CASA IGUAL A… VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

¿Te sientes agredida, molestada, ofendida ó  lastimada? ¿Con miedo constante y permanente? ¿Tratas de no causar enojo en tu pareja? ¿Casi andas de puntitas para no hacer ruido y no generar conflictos? Has dejado de ser tu? ¿Has dejado de hacer y de decir lo que te gusta para no ofender a tu pareja? Todo eso que te está pasando, NO es normal, estás viviendo en violencia… y fíjate, son preguntas absolutamente comunes, tanto para violencia en el noviazgo como para violencia doméstica, no hay diferencia, es lo mismo, exactamente lo mismo, si acaso la variante de que en un noviazgo no cohabitan…  Y, si estás casada, aunque  ni cuenta te dés,  tienes hijos tal vez uno de ellos hombres ó mujeres  y es bastante probable que repetirán la historia, porque ni siquiera se están dando cuenta que viven en un hogar en el que se respira la violencia. No tienen y seguramente no conocen otra forma de vivir, así que para ellos será lo mas normal repetir ése ejemplo, y ¿Con quién? Pues con su pareja!  Y es hoy a lo que le llamamos Violencia en el Noviazgo.  Así, la violencia en el noviazgo, no viene sola, no surge de la nada,  hay un antecedente claro y concreto, que es muy posible que esté en tu casa….  Ojalá que  puedas despertar y no solo rescatarte tu, sino también  acompañar a tu hija ó hijo si sufren ó ejercen violencia,  o para que no la sufran.

 

Tanto en el hogar como en el noviazgo hay los siguientes tipos de violencia…

 

La Psicoemocional. Puede ir desde la  simple ley del hielo, -hay quienes creen que dejar de hablar no es violencia y ¡Vaya que lo es! Y de las más devastadoras por cierto-, hasta las amenazas, insultos, gritos, celos, ofensas, comentarios denigrantes y en general toda conducta que puede llevar a quien la sufre a desestabilizarla emocionalmente.  Y puede ser tan disimulada como el revisar las llamadas al celular de la pareja, espiar, vigilar, hostigar… 

 Física. Todo  daño corporal,  desde un simple  jalón, ejemplo: si  ven a la pareja platicando con  alguien, la pueden llegar a jalonear, ó bien un inocente  pellizco ó empujón, hasta bofetadas, golpes al cuerpo, y digo al cuerpo porque generalmente quién daña, tiene mucho cuidado de no hacerlo en partes en las que se dén cuenta familiares de la víctima, es decir, tienen precaución,  de mantener a la persona violentada aislada para continuar ejerciendo violencia que puede llevar a la muerte.

 

 

Sexual. Forzando a la pareja  a realizar conductas indeseables ó desagradables, bajo la amenaza del desamor ó al revés se usa la confianza  y el amor para obtener beneficios a costa de la sumisión de la pareja, se me viene a la mente la famosa “prueba de amor” ¿Quién pensaría que eso es violencia y luego a los 14 años? Tan es así, que aún en el matrimonio ya se ha reconocido que existe el delito de violación cuando se forza a la pareja a sostener relaciones sexuales de forma obligada.

 

Económica. Uno de los tipos de violencia más disimulado  es a través del dinero… ¿Cuántas personas conoces que prácticamente se prostituyen para ir de paseo, ó en el caso de los matrimonios para que la pareja pague las colegiaturas ó para sostener el nivel de vida ó simplemente para recibir un gasto?… Es un tipo de violencia muy sútil pero sumamente agresivo…. Y ya no digamos en los casos de divorcio, la mejor forma  de controlar por parte de quién dá pensión alimenticia es por el dinero…”te doy dinero si veo a los niños” y al revés “si no me dás dinero, no ves a tus hijos”… Este tipo de violencia, también envuelve a la emocional, ¿no crees?

 

En el próximo artículo te daré algunos tips para salir de la violencia, y si conoces a alguien que la esté sufriendo, sin duda puedes y tienes el derecho y obligación de hacer algo para erradicarla.

            ¿Sientes que has sufrido algún tipo de violencia ó tu la has ejercido?

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y negociadora

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por tus comentarios tan acertados, yo vivi violencia desde el noviazgo y uno cree que tienes que aguantar todo por amor y que van a cambiar pero nunca lo hacen, dure 9 años de noviazgo y 11 años de casada, ya estoy felizmente divorciada, tengo 2 hijos de 15 y 11 años y me preguntan Mamá, porque aguantaste tanto?, cuando me escuchan contar anecdotas y yo solo les contesto: porque lo amaba......trato de educarlos en el amor, la sinceridad, la responsabilidad y sobre todo en tratar a todas las personas con amabilidad y respeto, sobre todo a quien vaya ser su pareja, pido a Dios sabiduria para poder llevar esta estafeta que Dios me regalo... 

  • estare pendiente del proximo articulo tips como salir de la violencia me interesa gracias por compartir esta publicacion en lo personal me ayuda mucho saludos de mi parte

  • Hola buenas tardes:

    El artículo está muy interesante. No sabes como me identifique, ya que mi padre fue un hombre muy violento y pues yo me case con alguien así. Después de 28 años de casados nos separamos. Después de 6 años de separados y después de haber acudido a un taller de parejas el me pide que regresemos, pero la verdad no se que hacer. Yo tengo mucha comunicación con el, ya que la oficina se encuentra en una parte de la casa, pero la verdad no estoy segura de que regresar sea tan bueno. Ya que el ha cambiado muchas actitudes, pero en el fondo se que es porque ya no convivimos como antes.

This reply was deleted.