VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y ABUSO DE DROGAS

Aunque la violencia contra la mujer suele asociarse a la violencia conyugal, en realidad acontece en múltiples ámbitos y es un crimen universal que no parece disminuir. La violencia doméstica es la variante de violencia contra la mujer más frecuente y la que permanece mayormente encubierta. Está influenciada por el  bajo nivel socioeconómico, las creencias socioculturales equivocadas, la dependencia económica de la mujer,el 91.3% de las pacientes se encontraba subordinada económicamente a su agresor, y al  abuso de sustancias por parte de la pareja. Entre 20% y 50% de los casos, la mujer recibe maltrato físico cuando su pareja se encuentra en estado de ebriedad. Esta violencia causa más muertes e incapacidad  que otros factores como cáncer, malaria e incluso las guerras.  Investigaciones realizadas entre ofensores sexuales procesadoshan demostrado que el abuso de alcohol y  de otros psicotrópicos,  solos o en combinaciónmuestran una conexión consistente con los patrones de abuso sexual. El estudio del entorno familiar aporta hallazgos significativos que vinculan la violencia al consumo etílico, especialmente en el incesto padre-hija y también entre padre-hijo.El abuso sexual se relaciona además con un porcentaje elevado de consumidores de sustancias que fueron victimados en la infancia lo que describe la característica intergeneracional del problema.

 Hay voces  irresponsables  que insisten en  que  resolver el problema depende de que la mujer quiera o no aguantar el maltrato  y la acusan de carecer  de carácter y voluntad para poner punto final a sus cuitas, que solamente   agravan el sentimiento de minusvalía de las víctimas. El problema es complejo y no puede resolverse con salidas simplistas.

Patricia Rodríguez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es una buena pregunta, a veces no estamos preparados ni para reconocer que se nos está violentando.

  • Te felicito por haber denunciado el maltrato y salirte del círculo viciosos. Entiendo que no haya sido fácil.
  • Comparto lo que escribes, muchas de nosotras cuando sufrimos violencia por parte de nuestra pareja, nos da pena ponerlos en evidencia ante la familia y amigos, es sumamente dificil hablarlo, a mi me pasó, él tiene una labia tremenda y manipuló a mis hijos y parte de mi familia, ellos piensan que yo soy la mala por hacer público el maltrato y denunciarlo. Dios les de fortaleza a las mujeres que siguen sufriendo el maltrato, para que busquen ayuda,
  • Y como ella hay mucha, querida  Alma.
  • Gracias, Pero siento mucha impotencia  de no tener los argumentos, para defender a la mujer como es el caso, que te plantee, tengo 3 semanas que no se el curso que ha tomado, pero una de las cuestiones que me tiene preocupada es que la sra. en mención dice  que ya no quiere vivir, porque nadie la ayuda. Parece que todo esta contra. Saludos 

  • Como bien dije, el tema  es complejo, avanzaremos con calma, pero lo haremos. Hablar del tema abiertamente es un principio.  Gracias, Alma.
  • Excelente tema para abordarlo pero en realidad no se, como empezar me resulta muy confuso cuando se hablan de ayuda a la mujer y  la realidad es otra. ( tengo una amiga en la cual esta pasando una situación muy dificil, y recurrió a la instancia juridica (dif) y resulta que le dan todo el apoyo  al sr. argumentando   que el acuerdo de pensión alimenticia no es el justo porque al sr. no le alcanza para pagar renta, manutención y demas gastos personales, vuelve a recurrir  a solicitar apoyo  al defensor de oficio pero el sr. ya lo tiene y  nada mas hay un defensor de oficio. Llamo al tel. de pro ayuda a la mujer y le dan número telefónicos para que hable). Pues de que se trata esto ayudar, beneficiar, orientar, o nada mas seguir hablando por que son temas sin resolver. Con Cariño 

  • Y yo te mando saludos cariñosos desde México, Martha. Gracias por tu interesante comentario.
  • Para resolver estos problemas Europa ha vivido un proceso muy largo. Es cultura, información y educación. Muchos dicen que la mujer misma debe de educar a sus hijos varones a respetar a la mujer, y, me pregunto: Y, el hombre o papá, ¿acaso no también? Y aumentamos la lista:
    • Es cultura, información, educación y ejemplo.
    Como dices tú el problema es complejo porque no es algo además que se pueda resolver de hoy a mañana. Mismo en Europa que nos lleva más tiempo en este proceso educativo, tiene problemas. Y a esto como tu misma nos dices aquí hay problemas que van aunados al consumo de alcohol y drogas, entre otros y mas que nada IGNORANCIA.
    Ignorancia de sus propios derechos y respeto hacia su propia persona. Autoestima.
    Es bueno que ahora se encuentren algunos centros de atención para las victimas. Es bueno que ahora las mujeres trabajen y sean más independientes. Es bueno que se estén rompiendo tabúes con respecto a la mujer, que ella haga valer más su libre albedrío. Y lo mejor de todo, es bueno que halla medios de comunicación e información como "Retos Femeninos".
    Recibe, Paty, muchos saludos.
This reply was deleted.