Conocer y platicar largo rato con  la Dra  Jean Shinoda Bolen ha sido para mí uno de los encuentros más interesantes y fecundos de los últimos tiempos.

Quizá lo más relevante de este contacto, y sobre todo, lo más urgente, fue conocer el mensaje que vino a transmitir respecto a la presión que debemos hacer, con nuestras firmas y corriendo la voz, para que los gobiernos de cada país, a través de sus representantes ante la ONU, aprueben  en el próximo mes de septiembre, la resolución para  aceptar que se lleve a cabo la 5WCW (5th World Conference on Women.  5ª. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER) para el año 2015. No queda mucho tiempo, esto hay que hacerlo ya.

La última Cumbre Mundial sobre la Mujer fue en Beijing hace casi 20 años. Y parece ser que hay muchas trabas por parte de muchos gobiernos de claras tendencias machistas que no desean que una cumbre tal se lleve a cabo. Si esta Conferencia se llega a realizar para el 2015, sería la primera conferencia de este tipo en el Siglo XXI, y además, sería la primera de gran repercusión a través del uso del Internet y las redes sociales lo que permitiría hacer llegar  sus alcances a miles de millones de mujeres en todos los rincones del planeta.

Lograr equidad de género y empoderamiento de la mujer mediante acuerdos internacionales dentro de las Naciones Unidas en esta Conferencia, haría que existiera un salto cuántico urgente ante las situación tan extrema que están viviendo tantos millones de mujeres en la actualidad. Si todas nos unimos y formamos mas crítica, podremos lograrlo!

Acordé con la Dra Bolen que traduciré la información que hay en su página al respecto para poder entrar y firmar la petición. En breve les haré llegar toda la información.

Este encuentro con ella fue realmente un regalo de la vida. Me sentí muy honrada y feliz  cuando Victorina Saldaña de Ediciones Nirvana me llamó para proponerme entrevistar a Jean en mi programa de radio Ser Mejor Ser, y efectivamente,  fue un deleite platicar con ella , preguntarle  muchas de las cosas que quería preguntarle, encontrar tanta afinidad, asistir al día siguiente a su curso y platicar con ella durante la comida como con una colega. Asimismo fue muy enriquecedor charlar también respecto  a su obra la semana previa, con la Dra. Alejandra Buggs, inteligente y muy brillante especialista y gran conocedora de su trabajo.

Sin duda, Jean Shinoda Bolen es una mujer relevante para el crecimiento  de  conciencia de la mujer hoy en día. Hay que conocer su trabajo. Y dentro de su amplia bibliografía, algunas de sus obras  me parecen fascinantes: Les menciono y recomiendo algunas de mis favoritas: (todas en Editorial Kairós)

Sin duda, es ya un clásico su libro “Las Diosas en cada mujer”  donde describe con gran maestría todas las características de los arquetipos de las diosas griegas en relación a las diversas etapas y manera de ser en la vida de una mujer. Este me parece un texto que ayuda a esclarecer  muchas de las interrogantes que todas tenemos sobre porqué actuamos como actuamos. Y nos ayuda a ver posibilidades de desarrollo y evolución en nuestra personalidad.

El libro que vino a presentar ahora, su obra más reciente, es “Sabia como un árbol”, un texto de profunda sensibilidad donde hace  un paralelismo entre el árbol y la mujer. Ambos son fuertes y fecundos, pero a la vez, frágiles en cuanto a su vulnerabilidad frente a seres torpes y egoístas que arrasan, violentan, lastiman y erosionan su naturaleza. 

Hay otro pequeño texto que me encanta que es “El millonésimo círculo” y que es una especie de “manual básico de instrucciones” para fomentar esta hermosa y sobre todo, poderosa idea, de ir haciendo  reuniones  sistemáticas de círculos entre mujeres, para formar pequeñas células de hermandad, sincronía y acompañamiento donde podamos  sentir contención y seguimiento en nuestros respectivos procesos personales de vida.

Vero del Castillo comentó su experiencia sobre este ejercicio que hicimos en el taller con Jean la semana pasada. Comparto sus comentarios  sensibles y acertados y me parece que ir haciendo que esta práctica se extienda, favorecería el empoderamiento y el crecimiento de muchas hermanas. La Dra Bolen dice que si se lograra hacer un millón de éstos círculos alrededor de todo el mundo, el nivel de conciencia planetario subiría de manera natural. En breve, quiero impulsar el poder iniciar estos círculos en mi Centro Ser Mejor Ser. Las mantendré informadas.

La próxima semana les compartiré el audio de la plática completa de una hora  que sostuvimos la Dra, Bolen y yo en mi programa hace 15 días. ¡Gracias, Jean, tu visita nos fertiliza y nos abre horizontes! Seguiré comentando más sobre esto en mi próximo post, y mientras tanto, me encantará escuchar sus comentarios.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • gracias por compartir esta experiencias con nostros y  a mi me interesa saber como o con quien iniciar un circulo,  bueno  gracias de nuevo y espero me pueda ayudar con la informacion.

  • GRACIAS MARGARITA POR COMPARTIRNOS ESTO YA LE HABIA PREGUNTADO A VERONICA DEL CASTILLO COMO PODIA INICIAR MI CIRCULO Y MUY AMABLEMENTE ME COMPARTIO QUE DEBIA LEER. TE PIDO DE FAVOR NOS MANTENGAS INFORMADAS DE TU ENTREVISTA PARA ESCUCHARLA Y DE LAS FIRMAS QUE REQUIERES PARA LA 5WCW ME ENCANTARIA PODER IR A ESA CONFERENCIA WOW!!!! CUENTA CONMIGO PARA LO QUE TE PUEDA AYUDAR CON LAS FIRMAS Y CON LO QUE NECESITES.

    GRACIAS MARGARITA Y BENDICIONES INFINITAS!!!!

  • Busqué a través de Google el libro El Millonésimo Círculo... el jueves comenzamos!

    Gracias Margarita!

    Namasté __/\__

  • Considérame por favor Margarita en este proyecto de gran relevancia para nosotras. Desde luego que inicio mi círculo de mujeres a partir de la semana entrante.

    Gracias por tu invitación y estamos en contacto.

    Bendigo lo mejor en ti,

    Namasté __/\__

  • Gracias Margarita por ser ese puente entre Shinoda y nosotras. Cuenta con nuestro apoyo para las firmas, avísanos de la 5WCW y de tu entrevista para escucharla.

This reply was deleted.