Hace muy poco, al año del ataque que sufrí por parte de mi ex-pareja, publiqué aquí una carta a él.

Hoy, logramos un triunfo por el que hemos venido trabajando arduamente para que ninguna mujer sienta que un hombre puede golpearla impunemente, para que ninguna crea que éste es un delito menor.

Congregados a esta Causa, muchas personas y organizaciones, como Retos Femeninos, hemos podido lograr que un golpeador de mujeres aparezca entre la lista de "Los más Buscados" de la PGJDF. Esto es muy importante, porque sienta un precedente -jurisprudencia- del que cualquier mujer puede valerse de hoy en adelante para hacer que su agresor pague, que éste sea considerado como lo que es: un delito muy grave. 

Al menos en el D.F., esto es una realidad. Toqué muchas puertas...y se me abrieron. Me trataron con la dignidad que merezco, y con empatía hacia mi caso. En el M.P. las cosas fueron distintas, y desgraciadamente una mujer, la responsable de la oficina, fue quien se encargó de ponerme más obstáculos, pero no desistí. Sin embargo, en los niveles altos del llamdo "Búnker" de la Procuraduría, la Directora de Investigación, una mujer joven y preparada, me trató de una manera que casi nunca esperamos de los servidores públicos, menos, tratándose del ámbito judicial. Ella es la encargada de llevar la investigación para lograr que aprehendan a mi agresor, quien se dio a la fuga en cuanto supo de la orden de aprehensión y perdió todos los amparos y revisiones, instancias que la ley le otorga. Pero como nunca falta, él y sus abogados corrompieron a alguien en los Juzgados para que les dijeran que la Orden contra él ya había salido (cosa que es totalmente secreta, precisamente para que no evadan la acción de la Justicia).

Pero ahora, con esto, y con cientos de carteles que empezarán a difundirse en toda la República, sobre todo en las zonas donde creen que puede estar, como Querétaro -principalmente-, Puebla, Jalacingo, Ver., San Marcos, también en Puebla, etc.., sé qué él ya no es libre. Es un Prófugo de la Justicia, un ser que tiene que estar escondiéndose, temeroso de que en cualquier momento lo atrapen y tenga que responder por sus actos.

Éste es realmente el triunfo: que -como me dijo el Fiscal General y el Comandante de la Policía Judicial- aunque tarden en atraparlo, algún día caerá, ya que el delito no prescribe ¡y menos si se dio a la fuga! Y algún día, aún cuando sólo sea dentro de él mismo, se convertirá en un preso, de sus demonios, de sus atroces actos que casi me cuestan la vida.

La lucha no ha sido fácil, como muchos de ustedes saben. Me he caído muchas veces, tanto emocional como físicamente, y he querido desistir...pero algo en mi interior me hace volver a levantarme. Porque este suceso me hizo crecer como persona, como MUJER, y porque vi claramente que es una Causa por todas las Mujeres Violentadas. Por las que lo han sido y han callado. Por las que ya no pueden hablar porque están muertas; para que su muerte no sea en vano. Por las que, desgraciadamente vendrán...y sepan que hay esperanza, que sí es posible lograrlo, mientras no desistamos, mientras no nos rindamos.

Sé que soy enormemente bendecida, porque he contado con una inmensa red amorosa que me protege. He tomado todos los apoyos posibles, tanto médicos como psicológicos, terapia para mujeres violentadas; apoyos espirituales y el amor de mi familia y amigos, algunos de los cuales, como ustedes aquí en Retos, sólo conozco virtualmente, pero que siento ya muy cerca de mi corazón. Ustedes han sido mis fortalezas y me han permitido luchar, no sólo por mí, sino por la Causa. Me he involucrado en diversas Asociaciones sin fines lucrativos que buscan erradicar, desde la raíz, desde el seno familiar, desde la educación, la violencia de todo tipo, principalmente la violencia de género.

Quiero agradecer a muchas personas que han sido ángeles en este camino. Pero sería imposible mencionar a cada una. Así es que me limito aquí a decirle, como si fuera a cada uno de ustedes, un enorme GRACIAS!! a Sylvia Sánchez-Alcántara, que se interesó de manera personal en mi caso. A mi salvador, que me rescató la mañana después de esa noche de pesadilla, el Dr. Eduardo H. Grecco, por su amoroso acompañamiento desde ese primer momento. Sin él, creo que habría muerto. A mi terapeuta de mujeres maltratadas, que trabaja en la CDH de Morelos, Fernando Nolasco, que se ha convertido en mi refugio, en mi "domus", en mi mejor amigo. A Mauricio Carvajal, mi Maestro y amigo de Logoterapia, por su sabiduría y su templanza. A mi psiquiatra, la Dra. Letty Guerero, una verdadera profesional que me hizo ver lo que él jamás tocó, golpeó, anuló ni violentó: mi esencia, lo que yo soy; mi espíritu! Gracias a ese espíritu es que sigo aquí.

A mis doctores -aunque a veces les ha fallado, jeje, y todavía me falta enfrentar una nueva cirugía abdominal- pero que me han sacado adelante con las menores secuelas posibles.

A mis ángeles, que se congregaron de pronto alrededor de mi cama de hospital y permitieron que me adentrara en todo el proceso legal: la Dra. Bárbara, una joven médico que se impactó al verme y me presentó a la Dra. Blanca Andrea Vega Vargas, un extraordinario ser humano, que fue médico legista central de Morelos y con quien ahora he compartido conferencias en las Universidades donde da clases como la gran maestra que es, para sensibilizar a todos aquellos que están estudiando leyes, respecto a este flagelo social que es la violencia contra la mujer. A Lucero Benítez Villaseñor, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que es hoy, orgullosamente, mi amiga, y no me ha permitido refugiarme en el el papel de víctima, sino que me ha motivado para hablar, para no volver a callar nunca, como él pretendía hacerme callar esa noche de infierno. Ella me contactó con Derechos Humanos del D.F., y ahí Dios me tenía preparada otra sorpresa: una joven encantadora que, por su seguridad, me pide guardar su nombre, pero que fue mi guía y mi informante en todo el proceso de la Averiguación Previa. La Dra. Diana Montero, médico legista del D.F., es otra extraordinaria mujer que no puedo dejar de mencionar aquí. Ella me atendió diligentemente, con cariño, paciencia, empatía, para que el proceso y las diligencias de clasificación y reclasificación de lesiones, la reconstrucción de los hechos, etc., no fueran tan traumáticas para mí. Ella ocupa también un lugar importantísimo en mi corazón, y a ella pueden recurrir todas las mujeres que se sientan perdidas, porque es totalmente empática a nuestra causa. 

Mis hijos, Gabriel y Daniel, que han sufrido, llorado...y se han levantado, después de saber que no perdían a su mamá, sino que la recuperaban más fuerte, un poco más sabia y hoy, son también unos hombres mejores de lo que ya eran antes de esta experiencia, incapaces de tocar o violentar, de ninguna forma, a una mujer. Y "mi tercer ojo" (hijo), mi sobrino Perico, quien con su sensibilidad me ha sostenido, ha llorado conmigo y me ha echado porras siempre, siempre.

Mi ex-esposo, que se ha portado como pocos hombres lo hacen: sin preguntas, sin resentimientos. Siempre presente. En cada desmayo, curando cada herida o hemorragia, cuidándome. Sólo amando, apoyando, intentando tenerme paciencia después de todo esto. 

Mi hermano Pedro es otro héroe en esta situación. Me ha apoyado económica y moralmente todo el tiempo. Ha controlado su impulso de León al querer, en el primer momento, mandar golpear a quien tan salvajemente había herido a su hermanita...pero se contuvo, porque comprendió que nosotros no somos como él, como quien bestialmente me atacó, traicionando mi confianza y mi amor. Hoy está en paz, porque he podido demostrarle que se puede hacer Justicia por la vía legal. Y, desde el primer momento en que me decidí a denunciar, cuando he sentido desfallecer, me repite: ¡no desistas, no desistas!

Y, por supuesto, a mis abogados, el Lic. Rubén Moreno y su hijo Nery, quienes han trabajado prácticamente pro-bono, logrando la orden de aprehensión a los pocos meses de tomar mi caso. También ellos están dispuestos a apoyar a a cualquier mujer maltratada o violentada y les aseguro que pueden recurrir a ellos con total confianza. Se los digo porque también comprobé lo mezquinos y abusivos que pueden ser otros "abogados" como los que contratamos al inicio y que solamente nos sacaron dinero, reteniendo el expediente en su poder para alargar el proceso y seguir cobrando más. El Lic. Moreno es todo lo contrario: se apropia del caso, lo hace suyo, y con toda su experiencia, obtiene triunfos como el que estoy festejando ahora.

Y, bueno, TODOS TODOS ustedes, de Retos Femeninos: Angie, Ary, Cristina, Claudia, Ana Laura, Guille, Silvia, Gaudi...uuuffff!!! tantos y tantos que no caben aquí, pero ustedes saben quiénes :) Los amooooo profundamente.

Hoy agradezco también lo que viví, porque sin eso no hubiera descubierto un mundo que tenía velado. No me hubiera involucrado en este tema y no hubiera conocido a mujeres y hombres como todos las que ya he mencionado.. y a Sony Guasque, Psicóloga que, cuando publiqué mi Art. en internet, me contactó para que la ayudara a formar una Asociación de ayuda a las Mujeres Violentadas, cuya idea venía gestando desde hacía tiempo, pero mi evento fue el detonador que la decidió a hacerlo ¡ya!  Con ella formamos LIBERTARE, antes "Mujeres emprendiendo un nuevo camino", que promueve erradicar todo tipo de violencia, sin importar el género o la condición. Ella es "mi angelote", (¡porque es grandotota!, al menos junto a mí, que soy "petite", jaja) y fue quien me contactó con el abogado Moreno. Con ella he comprobado que la vida es el arte del encuentro -como decía Facundo Cabral - que ningún encuentro es casual y todos -hasta el de mi agresor- nos dejan enseñanzas. 

Hoy, ésta es mi vida. Y a estas Causas estoy dedicada. Siento que se cierra un Capítulo muy doloroso en mi vida con esta noticia, pero también uno sumamente gratificante y enriquecedor. Todo lo que venga ya no está en mis manos. Hice lo que tenía que hacer. Hoy tengo que soltar. Hoy siento lo que hace un año me parecía imposible: he vuelto a reír con ganas, ¡a carcajadas! desde adentro. He vuelto a bailar, a cantar, a gritar, a besar, a abrazar más que nunca...a ser feliz. Aún hay heridas que no cierran...pero cerrarán...¡seguro! Y el Maravilloso Creador del Universo me permite abrir los ojos cada mañana para contemplar todo lo que nos regala.

...porque he aprendido que la vida -no tú ni yo- ¡la vida! se abre tenaz, contundente, para que este camino siga resultando, pese a todo, ¡tan apasionante!

× Les pido compartir, a todos los que lo deseen, el cartel y el link de la Procuraduría, para difundirlo por todos lados y que la Policía Judicial logre capturar a mi agresor.

http://http://www.pgjdf.gob.mx/index.php/servicios/servicioscomunidad/buscados9274853665?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias, como siempre, a los que me animan con sus comentarios y su amor. Los guardo en mi alma. Y cuando llegue la noticia de que lo atraparon (que llegarą, ¡Seguro!) me dará una inmensa alegría compartirla con ustedes. Felicidades a todos en estas fechas!!
  • Mar: Me has conmovido hasta las lagrimas amiga querida, sabes que en esta lucha estuvimos desde lo mas profundo de nuestro Ser apoyandote  y enviandote siempre nuestra luz, por que como tú, muchas mujeres lamentablemente hemos sufrido violencia, y como lo dije en alguna ocasión, "Quien golpea a una, nos golpea a todas", hoy amiga tu triunfo nos hace sentirnos escuchadas, comprendidas, amparadas; Dios te bendiga amiga y que tu luz siga brillando eternamente para que alumbres a las mujeres que como tú y como yo algún día fuimos lastimas en nuestro cuerpo físico, pero como bien dices NUNCA TOCARON NUESTRA ALMA !!!!! te quiero y ojala pronto podamos darnos ese abrazo que nos debemos !!!!

  • Así lo hago! No desisto!..por mí...por otras Mujeres..por hombres maravillosos como lo de aquí de Retos!! Tks Rubencito ;) Juntos, hombres y mujeres, vamos a lograr un mundo mejor
    Y vlaro q confío en el alcance y el poder de las redes sociales! Por eso les doy tamb infinitas gracias a quienes ya lo postearon en sus muros..y a los que no, les pido que lo hagan! Así, en sus muros, esto se irá reproduciendo para q logren atraparlo! Muchos muchos
    besos!!
  • Me alegra saber de un halo de justicia. Una esperanza y detonador de fe. Bendiciones
  • Un abrazo solidario!!! ánimo no desistas!! todas vamos a publicar el cartel confía en la enorme fuerza de las redes sociales y tambien de las mujeres!!

  • ADMIRADA MAR DE LEON UN VERDADERO EJEMPLO A SEGUIR POR TODAS LAS MUJERES. UNA FELICITACION POR ESE ESPIRITU FUERTE Y LUCHADOR, NO DESISTAS Y SIGUE ADELANTE.

    RUBENCITO 

This reply was deleted.