¡Mucha tela de donde cortar!

“¡Yo hago un pay de calabaza: de-li-cio-so!, lo que pasa es que casi no tengo tiempo”,me dice una mujer sola,madre de 2 pequeños hijos de 5 y 7 años, estudiante de moda en el CEDIM. Cierto es que “nosotras las mujeres” practicamos dia a dia la omnipresencia(planeamos lo que vamos a hacer de comer en medio de una junta de trabajo #yasi), somos la”mujer orquesta”, la que debe estar al cien! La mujer sigue creciendo. Multitasker le llaman ahora. Y es tan certero ver en la actualidad mujeres que nunca imaginaron llegar a los 32 con perfil de algun cargo de responsabilidad profesional siendo solteras, convirtiéndose tambien en la “obsesion familiar” que comienza a verte con cierta compasión cuando “se aparece sola” a algún evento familiar. Vaya contraste!, por si esto fuera poco existen hombres admirables que son padre y madre, pocos, pero los hay! Y que decir de las “soledades femeninas”,aquellas mujeres que son dualidad: ¡padre y madre a la vez! Mujeres marcadas”patéticamente” por ser mujeres solas, desafiando todo! Algunas volviendo a empezar, siempre creando!  

Hoy quiero escribir algunas líneas sobre ellas, “algunas” aun con pareja son “madres solteras”, son las que asumen todo el peso familiar, sin darse cuenta que se han convertido en “proveedor principal de la casa”, se vuelven obreras y se olvidan del precio actual del “tomate” en el mercado. A ellas: a quienes de alguna manera entran en el concepto de paternidad responsable y otras comedias se les reconoce su”tan amplia labor”, siendo madres de paternidad responsable. Hoy dia muchos lugares de Mexico, nuestra Patria parece una isla de mujeres solas. La migración ilegal a los Estados Unidos deja en el abandono económico, afectivo y moral a miles de mujeres en el país. Particularmente en Michoacan, Guanajuato, Jalisco, Edo. De Mexico, Oaxaca y Veracruz. Cada vez son mas hogares liderados por mujeres solas, que son padre y madre, a ellas, reconozcamos hoy su participación en sustitución al padre de familia. Son profesionistas, obreras, algunas sin estudio, pero todas “se mueven” para generar sustento para sus hijos.

Y sobre estas lineas deseo compartir mi platica con Macaria quien no ha dormido nada porque salió en la madrugada de Monterrey, ciudad donde estudia Diseño de moda, me confiesa que los nervios por el encuentro son los culpables de una noche de insomnio, para llegar a la cita. Llegar a casa y reunirse con sus hijos, que la esperan, mientras ella hace el mejor empleo de su”astucia” para estar a tiempo en todo! Ni ella sabe como organiza su tiempo.
Al principio de la conversación, los nervios se notan en su voz y movimientos, pero conforme los temas fluyen, se va creando la complicidad por compartir estos temas. Pasa el tiempo y ya, “convertidas en viejas conocidas”, nos habla sus experiencias sobre el mundo de la moda combinadas con su labor de madre! ¡Que interesante! “Muchas veces personas que están fuera no lo entienden por completo. No ven todo el esfuerzo, ya que ellos están en contacto solamente con el producto final”, -me dice muy sonriente Macaria una chica de 24 con dos chicos a cargo-. Y siendo “mama a bordo” ¿Cómo le hace para estar en todas partes? Sus papas siempre la han apoyado, “aunque no estaban tan convencidos, que estudiara moda”, me dice, “mucho menos después de tener ya dos hijos y un divorcio”, -seguro tu seguridad los convenció-,intervine en la charla, “si un par de aciertos en los q les he callado la boca, momentos que les sirvieron a darse cuenta de que la moda es también un gran negocio y una profesión seria”.
Creo hay muchas Macarias “andando por la vida” que sueñan con ver sus modelos en pasarela, pero sobre todo, el hecho de combinar esa parte con la de madre,sin duda la convertirán algún dia en la “Mama de la moda”.

Ya por ultimo transcribo su mensaje, (que por cierto me conmovio hasta el"tuetano"),

“Sigan adelante¡Hay talento en esto, no decaigan y sigan viviendo en el intento”.

En este tete a tete con la proxima Mex Couture, escuchar esas voces con firmeza nos viene bien contagien su CERTEZA y la expandan con decision.

El dato que advierte nuestras mentes, estadísticas que indican que cada dia son mas los hogares uniparentales donde uno de los dos se hace cargo de los hijos, en su mayoría mujeres, como Macaria, como tu o como yo; que dicho sea de paso,acabamos de “celebrar hace algunos dias la Maternidad Responsable". Celebrar por celebrar 10 de mayo, mas alla del detalle, visto desde el gran compromiso que conlleva esta bendita mision.9274704677?profile=original

Conclusiones: “no se trata de "incapacidad de las mujeres a seguir como cabeza de familia", sino mas bien el peso cultural que tiene todavía la figura masculina como signo de ley y orden…y en ese aspecto como en muchos, ¡Señores! considero, en Mexico hay mucha tela de donde cortar.

Anabelle M.Arzola
@anabellenlinea
anaestaentrecanivales@live.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • GRacias linda! Me he encontrado con tatas historias similares y tmb de hombres "mama y papa a cargo", sin duda cada una tiene algo en comun: ¡mucho amor! nuevamente gracias por leerme! :D
  • Que grato poder comentarte algo al respecto para poder comentar tuve que leer un pequeño gran libro papa porque no estas aqui de la autora Julieta lujambio un libro ciertamente certero perdon por la redundancia pero la autora en este libro dice que si bien es cierto somo unas GRANDES MADRES  pero JAMAS podremos sustituir la imagen del padre con el padre se comparte otras sentimientos percepciones de lavida diferentes que el de nosotras y estoy de acuerdo, creanme que compartir estas lecturas con ustedes me hace el dia gracias y festejemos a los padres que se quieran festejar, y que deban festejarse.
This reply was deleted.