Un Método Peligroso, breve análisis de Jung

Recientemente tuve la oportunidad de ver en el  cine la nueva producción de David Cronenberg (La Mosca, Desayuno Desnudo) titulada "Un Método Peligroso". Independientemente de si me gustó o no la cinta, se me hizo una buena oportunidad para comentar acerca de las enormes aportaciones que Carl Jung hizo al campo de la psicoterapia. 
La cinta narra los primeros años de Jung como psiquiatra, su amistad con Freud, misma que fue decayendo  y su relación con quien fuera en un principio su paciente Sabina Spielrein. Es justamente con ella que Jung practica la técnica "cura hablada" principio básico para el autoconocimiento.   
Fue pionero de la "psicología analítica o profunda" y el hecho de que tomara en cuenta otros temas como la filosofía,  la sociología, las artes, la mitología y hasta la alquimia, permitieron que su contexto se ampliara y desde ahí lograra tener una visión más completa y holística de la persona.Temas como arquetipos,  sombra,  inconsciente colectivo, el ánima y ánimus,  se tocan de manera sutil  en la cinta, y estos temas son los que justamente harían que Jung se convirtiera en uno de los estudiosos de la psique más importantes del siglo pasado. Muy brevemente comento a qué se refieren estos términos:
 
Los arquetipos son nuestros contenidos inconscientes, se utilizan para designar las imágenes que son comunes a toda la humanidad y configuran ciertas vivencias individuales básicas. Se llegan a manifestar en sueños, leyendas, mitos y cultos, y están presentes en todas las culturas, como ejemplo está el arquetipo "madre" que todas las mujeres de todas las culturas poseemos e independientemente de tener hijos o no, tenemos la capacidad de parir ya sea hijos, proyectos, ideas, y dar los cuidados que ello requiere.
 
La sombra se refiere a los aspectos ocultos e inconscientes de la persona, no importa que tan positivos o negativos sean éstos. La sombra es esa parte oculta que no queremos ver, pero que forma de nosotros, tiene esos deseos ocultos y "prohibidos" que hemos reprimido en nosotros mismos y que contienen una enorme información de nuestra psique. Al respecto Jung decía: la sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas.
 
El inconsciente colectivo es como nuestra herencia psíquica, son las experiencias que compartimos como especie y que todos tenemos desde que nacemos, es a partir del inconsciente colectivo que se logran fenómenos como el del "centésimo mono" el cual basa su teoría en que cuando un grupo suficiente de individuos se comporta de cierta manera, en un lugar sumamente distante ocurre los mismo aunque estos individuos no sepan de sus mutuas existencias. 
 
El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres  y el animmus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Ese arquetipo es el que influye en nuestra vida y relaciones amorosas porque es por medio él logramos la integración.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos