Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

ULTRAJANTES Y ABORRECIBLES: 31 tipos de violencia más comunes que se ejercen contra las mujeres y las niñas

Mucho se habla de la violencia contra la mujer, y aunque el tipo de violencia más común que suele sufrir una mujer es la agresión física a manos de una pareja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas ha registrado más de 10 tipologías diferentes de violencia de género. 
Ser mujer no puede continuar siendo una experiencia asociada a la desigualdad, la discriminación y la violencia en ningún lugar del mundo. Y En esta ocasión queremos hacer un breve recorrido por las diversas formas y modalidades que la violencia ha adoptado y que se ejercen en contra de las mujeres y niñas en muchas regiones del planeta. 
Incluye la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, así como las denominadas Prácticas Tradicionales Perjudiciales (PTP), las cuales se realizan de manera frecuente en todo el mundo, afectando la salud física y emocional de las mujeres y niñas. Dichas prácticas tienen como raíces las inequidades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que son justificadas por valores y creencias sostenidas por las comunidades de generación en generación. No tienen una finalidad terapéutica sino que responden generalmente a razones culturales o convenciones sociales, y resultan en perjuicio de la salud, principalmente la reproductiva, y los derechos humanos de la víctima, tales como los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. Muchas veces, los abusos más salvajes y atroces se cometen al amparo de una comunidad entera y de las mismas familias de las víctimas.  
Cabe aclarar que algunos actos violentos contra las mujeres se ejercen en ciertas regiones del mundo, pues varían de acuerdo a las justificaciones inválidas respaldadas en “costumbres”, “creencias” y “tradiciones”. Sin embargo, no dejar de ser abusos y violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres que, lamentablemente, existen y se cometen de forma habitual. No obstante, no porque algunas prácticas se realicen en ciertas regiones del mundo, deben ser ignoradas o permitirse bajo el nombre de “tradiciones” o “creencias” y, mucho menos, deben permanecer en la impunidad. 
La violencia contra las mujeres es la expresión más grave de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder y de dominio que siguen ejerciendo los hombres sobre las mujeres. Se manifiesta en todas las esferas de la vida social de los distintos ámbitos públicos y privados y se trata del ejercicio abusivo de la fuerza física, psíquica o sexual, por el que una persona inflige intencionadamente un daño a otra para que acate su voluntad, es decir, para someterla.  
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer (cualquiera que sea su modalidad) es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. 
Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es considerada un delito en toda su extensión. La mayoría de los países no toma las medidas pertinentes para su erradicación (por ejemplo, hay países donde la violación dentro del matrimonio no está tipificado como delito), o peor aún, son delitos que quedan impunes. 
Millones de mujeres y niñas se encuentran en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia durante el transcurso de todas las edades.
A continuación veremos las formas de violencia contra la mujer más comunes y practicadas en el mundo. Algunas ya han sido tratadas en posts anteriores, por lo que podrá encontrarse el enlace respectivo. 
1) EN EL HOGAR: 
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. 

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles con el fin de eliminarlas definitivamente. 

 

Algunas mujeres pueden creer que merecen los golpes por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación. 
2) TRATA DE MUJERES 
Cada año miles de mujeres en todo el mundo son engañadas, coercidas, secuestradas o vendidas en condiciones similares a la esclavitud y son obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadoras domésticas, trabajadoras en fábricas en condiciones de explotación, o como esposas. 
3)ABUSO CONTRA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS 
Las trabajadoras domésticas son vulnerables a las agresiones violentas, tales como el maltrato físico y la violación, de parte de sus empleadores. Las mujeres migratorias se encuentran especialmente en peligro puesto que los empleadores pueden retener sus sueldos, pasaportes y documentos personales. Esto limita el movimiento de trabajadores en los países en que los extranjeros están obligados a llevar prueba de su situación jurídica, lo cual impide por lo tanto, cualquier intento de reclamar protección en sus embajadas. 
En algunos países, las trabajadoras domésticas no están amparadas por las leyes laborales. En los casos en que hay leyes vigentes, los trabajadores y trabajadoras pueden no ser informados de sus derechos, especialmente en los países donde el idioma del anfitrión les resulta desconocido o son separados de su grupo social. 
4) VIOLENCIA SIMBÓLICA O COSIFICACIÓN 
La mujer es objeto de burla, marginación y abuso cuando los medios de comunicación o "mass media" la utilizan como objeto sexual para promociones de productos o programas de televisión diseñados para incitar al deseo sexual. 
5) DISCRIMINACIÓN
 La expresión "discriminación contra la mujer", de acuerdo con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), denota “toda distinción, diferenciación, exclusión o restricción basada en el sexo razones de género- que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio o derecho de las mujeres, independientemente de su estado civil, de disfrutar los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”. 
Se utiliza para someter a las mujeres, subordinarlas o segregarlas, ignorando sus habilidades, talentos y capacidades individuales y anulando o desconociendo sus derechos, como el derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, el derecho a ocupar las mismas posiciones laborales o políticas que los hombres, a percibir el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo que realicen, a educarse, a acceder a la justicia y a tener las mismas oportunidades. 
6) MUJERES BAJO CUSTODIA 
Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido víctimas de violencia. La violencia contra la mujer recluida en instituciones y prisiones puede ser generalizada. La naturaleza del maltrato puede abarcar desde el acoso físico o verbal hasta la tortura sexual y física. Diversos informes sobre las mujeres reclusas han revelado que los guardias las desnudan, colocan grillos en sus tobillos e inspeccionan sus cavidades corporales. Las mujeres de muchos países informan haber sido violadas mientras se encontraban en centros de detención. 
7) VIOLACIÓN SEXUAL 
La violencia sexual se define como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. La coacción puede abarcar una amplia gama de grados de uso de la fuerza. Además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas. También puede ocurrir cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.  (Ver abuso sexual infantil)
8) ACOSO SEXUAL 
El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales con distintas formas de manifestación dirigidas a la víctima sin tener su consentimiento. El acoso sexual suele ser provocado, comúnmente  por los hombres hacia las mujeres. Puede presentarse en cualquier entorno: en ambientes de relaciones laborales, académicos, estudiantiles, en la calle y hasta en el mismo hogar. 
El acoso considerado como típico es el tacto indeseado, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otro estatus laboral, etc. El acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual. 
9) VIOLENCIA CONTRA LA SALUD REPRODUCTIVA 
Son actos (u omisiones) que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres y pueden constituir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que causen penas o sufrimientos físicos o mentales y se cometan con el fin de anular la personalidad o sus capacidades físicas o mentales o con cualquier otro fin. 
Por ejemplo, la esterilización sin consentimiento de las mujeres constituye tortura y/o trato cruel, inhumano y degradante hacia las mujeres y viola sus derechos humanos a la salud y atención médica adecuada; la igualdad y no discriminación, así como su dignidad, protegida en la Constitución y en los tratados internacionales. 
10) VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS 
Se estima que cerca del 90% de las víctimas de guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños.  Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias de los conflictos armados, las mujeres y las niñas se ven particularmente afectadas debido a su condición jurídica,  social y su sexo. A menudo las partes en un conflicto violan a las mujeres, y en ocasiones utilizan las violaciones sistemáticas de las mujeres como una táctica de guerra. Otras formas de violencia contra las mujeres cometidas en los conflictos armados comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la esterilización forzada. 
11) MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF) 
En la actualidad, el número de niñas y mujeres que han sido sometidas a la MGF se calcula en más de 130 millones en todo el mundo, y otros dos millones más de niñas están en riesgo de esa práctica. 
La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos y otra lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos "culturales" y otras razones no terapéuticas. 
12) SELECCIÓN PRENATAL DE GÉNERO 
La preferencia por un hijo varón se puede manifestar en otras prácticas que son discriminatorias contra la niña. En la mayoría de las sociedades, se asigna mayor valor a los hijos varones. En casos extremos, el estado reducido de las hijas puede dar lugar a la violencia. La selección prenatal del sexo puede ocasionar un número desproporcionado de abortos de fetos femeninos en comparación con los fetos masculinos. Después del nacimiento, en las familias donde la demanda de hijos varones es más elevada, se puede practicar el infanticidio de los lactantes del sexo femenino. 
13) EL MATRIMONIO PRECOZ FORZADO 
Un proverbio de Afganistán dice: “Una niña debe tener su primer periodo en la casa de su esposo, no en la de su padre”. 
El matrimonio precoz y forzado es una forma de ocultar la explotación sexual y abuso sexual, ya que los niños se casan muy temprano (en muchos casos aún no han alcanzado la pubertad), a cambio de bienes materiales que sus padres y / o los maestros reciben como regalo de bodas. Esto puede ocasionar embarazos tempranos, así como enfermedades de transmisión sexual y grandes daños a la salud emocional y física de las niñas, ocasionando en muchas de ellas, el suicidio como única salida a su sufrimiento.
14) MUERTE POR DOTE 
Casarse en la India sigue siendo una losa para miles de mujeres que, al no poder pagar las altas cantidades que exige la dote, una tradición ilegal pero aún vigente, se suicidan o mueren a manos de sus maridos. 
Mukta Chandolia, de 29 años, murió un día antes de su boda al ser empujada por la ventana de un quinto piso en Nueva Delhi por el que iba a ser su esposo, en medio de una acalorada discusión. La razón fue la exigencia, en el último momento, de aumentar en 500.000 rupias (casi 9.000 euros) la dote ya acordada, algo a lo que la virtud de esta costumbre, innumerables familias han quedado virtualmente arruinadas en el afán de casar a sus hijas y ahuyentar el fantasma de la soltería, considerada como un "fracaso" por la mayor parte de la conservadora sociedad de algunos países. 
15) CRÍMENES EN NOMBRE DEL HONOR 
Los llamados delitos de honor suelen ser delitos cometidos por un hombre de la familia carnal o política de una mujer, o de su comunidad, para reparar lo que la familia o el grupo en cuestión consideran una ofensa, un adulterio, un comportamiento contrario a la moral o las buenas costumbres o un comportamiento reprensible a los ojos del grupo. Se trata de un tipo de justicia individual particularmente arbitraria en la que los hombres (a veces algunas mujeres) de una familia, un clan, un grupo o un pueblo son juez y parte y se encargan, incluso, de aplicar la pena. 
Incluye: Lapidación, ataques con ácidoquemarlasvivas, entre otras aberrantes venganzas…. 
16) LOS TABÚES ALIMENTARIOS Y LA ALIMENTACIÓN FORZADA 
Los alimentos tabú son aquellos alimentos (que pueden ser carne, pescados, plantas e incluso bebidas) que por razones culturales o religiosas no son aceptadas para su consumo, no son entendidos o son totalmente desaprobados, y son lo tanto tabú por la sociedad en general o por un grupo dentro de ella. 
17) EL LEVIRATO Y EL SORORATO 
El levirato es el matrimonio forzado de una viuda con el hermano de su esposo fallecido. 
El sororato consiste en el matrimonio forzado de la hermana de una mujer fallecida o infértil para casarse o mantener relaciones sexuales con su cuñado (viudo o esposo de su hermana). 
En concreto, las leyes deben prohibir toda institución o práctica que permita que una viuda sea dada en herencia a otra persona o que obligue a una viuda o hermana a casarse con su cuñado u otro familiar. 
18) PLANCHADO O APLASTAMIENTO PECHOS AL NACER 
Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados. 
Normalmente, es un cuerpecito infantil el que soporta el dolor de estos embates que dañan los tejidos, causan heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podrían predisponen al cáncer. Día tras día, hasta obtener el resultado deseado. A veces, el medio elegido es el vendaje con telas calientes. Suelen ser varios meses de tortura. Se trata de una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, país que roza los 20 millones de habitantes.  Es una práctica "que causa mucho dolor y puede destruir los senos completamente", causar un fuerte trauma y provocar problemas fisiológicos. 
19) CIERTOS RITOS DE VIUDEZ 
En muchos países, se estigmatiza a la viudez y se la ve como el origen de la vergüenza.  Cuando enviudan, las mujeres de muchos países a menudo se enfrentan con la denegación de sus derechos de herencia y a la tierra, degradantes rituales de sepultura y duelo con riesgo de vida y otras formas de abuso. Se fuerza a las mujeres a participar en prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes e incluso con riesgo de vida como parte de los rituales de sepultura y duelo. Por ejemplo, en una cantidad de países, se obliga a las viudas a beber el agua con la que se ha lavado los cadáveres de sus esposos. Los rituales de duelo también pueden implicar tener relaciones sexuales con sus parientes varones, afeitarse el cabello y escarificación. 
Con frecuencia, los integrantes de su propia familia desalojan a las viudas de sus hogares y abusan de ellas físicamente (a algunas hasta las asesinan). En gran cantidad de países, la condición social de la mujer está inextricablemente vinculada a la de su esposo, de modo que cuando él muere, la mujer ya no tiene lugar en la sociedad. Para volver a lograr condición social, se espera que las viudas se casen con uno de los parientes de su esposo, a veces contra su voluntad. Para muchas, la pérdida de un esposo es sólo el primer hecho traumático de una terrible experiencia a largo plazo. 
En algunas culturas, se cree que las viudas están malditas e incluso se las asocia con la brujería. Tales errores de concepto pueden resultar en que las viudas sean víctimas de aislamiento, abuso o situaciones peores. La impunidad por los abusos de los derechos de las viudas es algo extendido. Al carecer de derechos de herencia, inclusive de derechos a la propiedad de su familia biológica, las viudas se encuentran inseguras a nivel financiero y totalmente dependientes de la caridad de los parientes de su esposo o se ven obligadas a buscar trabajos informales como trabajadoras domésticas, o comenzar a mendigar o a prostituirse. 
Las viudas de los países en desarrollo también pueden enfrentar dificultades particulares, que van desde la pérdida de la cobertura del seguro hasta las dificultades para acceder a créditos al ser las únicas responsable del cuidado de los hijos. En ciertos casos, las viudas pueden ser responsables de las deudas de su esposo fallecido. 
20) EL INFANTICIDIO FEMENINO Y EL FETICIDIO 
En algunos países asiáticos como India, China, Corea del Sur, Taiwán y Pakistán la violencia contra las mujeres comienza desde antes de nacer. En estos países, la noticia de estar esperando un niño se celebra con alegría y orgullo, pero si se trata de una niña los sentimientos son por lo general de pesar y rechazo. En India y China el feticidio femenino es una práctica que se ha expandido en proporciones alarmantes y sin castigarse la mayoría de las ocasiones a pesar de ser ilegal. 
El infanticidio femenino consiste en el asesinato activo o pasivo de niñas recién nacidas o en 

sus primeros cinco años de vida. El feticidio femenino se define como la interrupción intencionada del desarrollo de un feto cuando sus órganos sexuales son del sexo femenino; es una práctica más reciente dado que su mayor incidencia se ha dado a partir de la disponibilidad y el uso de las ecografías o ultrasonidos, pruebas a través de las cuales se logra saber el fenotipo sexual del feto a partir de la treceava o catorceava semana de embarazo.
El feticidio como el infanticidio femenino ocurren en la clandestinidad, sin embargo diversas investigaciones estiman que cien millones de feticidios femeninos han ocurrido en India entre 1985 y 2005. 
Es necesario mencionar que aquellas mujeres que "optan" por el feticidio femenino por lo general se encuentran sometidas a una tremenda presión social y familiar, en donde en muchas ocasiones quien toma la decisión del aborto es el padre del bebé o las suegras de las mujeres, a quienes por haber tenido hijos varones se les atribuye la autoridad y el poder de tomar la decisión por sus nueras. Muchas mujeres sienten la urgencia de tener hijos por la amenaza implícita de que sus esposos puedan decidir casarse con otra mujer si no logran tener un varón.
Algunas mujeres en India crecen y conviven en un entorno de ideas en donde llegan a creer que una manera de cumplir su "deber como mujer" se materializa a través de tener un hijo varón, por ende, el aborto selectivo para una mujer en esta circunstancia puede ser una herramienta de empoderamiento considerando también que aquella mujer que tiene un hijo varón logra legitimarse y obtener estatus y respeto ante su propia familia y ante la comunidad. 
21) LA PRUEBA DE LA VIRGINIDAD 
En muchos países hay familias que todavía consideran una cuestión ‘de honor’ que las mujeres no casadas sean vírgenes y puedan probarlo. 
En muchos pueblos árabes la prueba de la virginidad continúa siendo un requisito para el matrimonio. La madre despliega una sábana ensangrentada ante la comunidad la mañana después de la boda para demostrar el honor de su hija. Sin esa prueba, seguramente el marido pida el divorcio. La virginidad mantiene intacto el honor de la familia, quizá por ello en muchas sociedades continúan practicándose ablaciones con el fin de disminuir el deseo sexual de las adolescentes. 
Las maneras en que se hacen estos exámenes suelen ser extremadamente primitivas: una de las más comunes es la inserción de dos dedos en la vagina. Se supone que dos dedos representan el grosor de un pene. Si los dedos entran ‘fácilmente’, es prueba de que la examinada ha tenido relaciones sexuales. 
La fundación Mito Debilitado explica que la flexibilidad o estrechez de una vagina y la situación del himen – la membrana que ‘cierra el paso’ hacia el cuello del útero – no prueban nada sobre la actividad o no actividad sexual de una mujer. 
Prueba gitana del “Pañuelo”: 
Cuando un gitana se va a casar, debe ser virgen. Y para que no quede duda alguna,  se acostumbra realizar la prueba del Pañuelo. 
Meses antes de la boda,  la madre de la novia, borda y pone puntillas a un gran pañuelo con el que va a demostrar la "honra" de su hija.  El día anterior a la boda, se prepara una cama preciosamente adornada. En presencia de ambas familias, tanto de la novia como del novio, así como de sus amistades (todas mujeres), la ajuntaora introduce el pañuelo, doblado de una forma concreta, en la vagina de la novia, y si ésta es virgen  el pañuelo sale con unas pequeñas manchas amarillentas que prueban que el himen está intacto. 
Afuera esperan el novio con los demás hombres hasta que la ajuntaora muestra a todos el pañuelo con las "3 rosas" que es como llaman a las manchas.  Entonces es cuando empieza la fiesta. La familia de la novia está orgullosa de que su hija haya guardado la honra. La familia del novio está contenta porque su hijo se casa con una virgen... y ahí empieza la fiesta que durará tres días. 
No deja de asombrar que, aún hoy en día, muchos hombres se sientan con el derecho de poseer de forma exclusiva a la mujer. Este derecho de propiedad exclusiva exige de una mujer no casada que sea virgen. La virginidad garantiza que una mujer no ha pertenecido a ningún otro hombre pudiendo entonces pasar a formar parte de sus adquisiciones. 
En muchos países una mujer que no cumpla con este requisito, es decir una mujer soltera que ha perdido la virginidad, es depreciada y este desprecio es tal que si fuese violada no encontraría mecanismos institucionales para hacer justicia. El discurso dominante le haría sentir que ella, con sus actos lascivos, conjuró su propio destino. 
La prueba de virginidad no solo es un mecanismo para corroborar cuan “honorable” es una mujer sino también es una perversa forma de sostener el monopolio de hombres sobre mujeres. 
22) LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE ALUMBRAMIENTO 
Se ha constatado que las prácticas tradicionales de alumbramiento nocivas para la maternidad están extendidas por todo el continente africano y en algunos de Asia. Cabe achacarlas no solo a los usos y las costumbres sino también a la dificultad de obtener la atención de salud, a la ignorancia y la falta de información sobre el parto. Los partos atendidos por matronas tradicionales y la absoluta falta de higiene y de precauciones a menudo ponen en peligro la salud de las mujeres y de los recién nacidos. Además, en algunos países africanos, como Ghana, los tabúes alimenticios impuestos a las embarazadas las debilitan, lo que ocasiona complicaciones en el parto. 
23) POBREZA 
En la mayor parte del mundo, las mujeres no participan en las decisiones económicas. La contribución de las mujeres a la producción de la riqueza de un país es ignorada. Apenas el 1% de la propiedad mundial está en manos de las mujeres. La mayoría trabaja sin sueldo en el cuidado de niñas, niños, enfermos, ancianas y ancianos, la preparación de alimentos y labores comunitarias, entre otras tareas. 
24) VIOLENCIA INSTITUCIONAL 
La LGAMVLV la define como: Actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Art. 18 LGAMVLV. 
Por ejemplo: cualquier trato o comentario que se reciba en una institución pública y que atente contra la dignidad humana de la víctima (¡si bien que le gustó!, ¡aguántese!, ¡la matriz sólo sirve para dos cosas: para dar hijos o problemas!), o bien, cuando al levantar una denuncia, el servidor  público duda de la palabra de la víctima   y la responsabiliza de la violencia que ha vivido,  ni tampoco  respeta su privacidad y confidencialidad (¡no se queje!, ¡es su marido!, ¡regrésese a su casa!, ¡no lo haga enojar!, ¡usted lo provocó!).
Otras prácticas y rituales que dañan a las mujeres:
 
25) LA EXCLUSIÓN SEXUAL PERIÓDICA DE LAS MUJERES DE SUS HOGARES EN CASO DE EMBARAZO O MATERNIDAD, O DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA 

26) LA EXCLUSIÓN SOCIAL POR ACUSACIÓN DE BRUJERÍA (COMEDORES DE ALMAS) 
27) LA QUEMA DE LA PIEL, EL FROTAMIENTO DE MONEDAS, LAS ESCARIFICACIONES RITUALES 

28) LA AMIGDALECTOMÍA FORZOSA 

29) LA PUNCIÓN VENOSA O LOS SANGRADOS NO TERAPÉUTICOS 

30) LA ENTREGA DE MUJERES O NIÑAS COMO PAGO DE DEUDAS 

31) VIOLENCIA FEMINICIDA 

La LGAMVLV la define como: la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. Art. 21 LGAMVLV. 

Es la violencia extrema que elimina los derechos humanos de las mujeres, que promueve el odio hacia ellas, y que incluso puede llegar hasta el asesinato


MUJER:
La responsabilidad de que nazcan y crezcan niñas en un ambiente seguro, de que tengan acceso a una buena nutrición y educación y de que tengan la posibilidad de ser algún día mujeres independientes emocional y económicamente es una tarea fundamentalmente de la sociedad y de los gobiernos.

La necesidad del aumento de la sensibilidad de hombres y mujeres ante la injusticia social es el primer paso de un largo camino aún por recorrer, en donde la meta debe ser crear condiciones que favorezcan y aseguren el desarrollo pleno de las potencialidades y capacidades de las mujeres y niñas en cualquier lugar del mundo. 
Fuente:

Vistas: 537

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de VERONICA DEL CARMEN TREVIÑO SOSA el abril 29, 2013 a las 8:08pm

MUY IMPRESIONANTE...A VECES UNO HABLA DE 5 PROBLEMAS DE VIOLENCIA: FISICO, ECONÓMICO, AMBIENTAL, SEXUAL, PASICOLÓGICO. PERO ES REALMENTE ALARMANTE TODO ESTO QUE NOS COMPARTEN. ME DUELE MUCHO PORQUE TODAS HEMOS SIDO VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE UNA DE ESTAS CRUELDADES...EL PATRIARCADO, LA RELIGIÓN MARIANA EN MÉXICO A PERMITIDO TANTOS ATROPELLOS, TANTAS INJUSTICIAS...Y SIN EMBARGO SOBRELLEVAMOS LA CARGA Y ENFRENTAMOS CON DIGNIDAD NUESTROS ACCESOS AL SIGUIENTE PELDAÑO DE NUESTRA PIRÁMIDE EN IDEALES...GRACIAS POR COMPARTIR Y HACER MÁS REFLEXIVA MI VIDA.

Comentario de Martha de la Vega de Ávila el abril 17, 2013 a las 3:36pm

Crisálida Perenne, es extenuante el saber la realidad en cuanto al odio tan grande que existe dentro de cada individuo hacia la mujer. El maltrato siempre es injustificado en cualquier ámbito. Lo peor es que en nuestros hogares que es donde se supone es el  lugar más seguro para nosotras, se convierta en  uno de los sitios más terribles e inseguros para la mujer en general. El amar a alguien como lo hacemos y la entrega que  obsequiamos en una relación de pareja casi nunca reditúa la reciprocidad y eso es frustran te. Todo tu trabajo como el de otras personas que piensan como tú ayudando a que aclaremos nuestra  manera de manifestarnos para defender nuestra dignidad, amor propio, igualdad ante la vida se viene para abajo ante  tanto sujeto generador de violencia. Ya que casadas, juntadas, divorciadas o como sea, siempre nos siguen agrediendo por el solo hecho de ser mujeres. ¿ hasta cuándo se pondrá un alto definitivo ante tanto abuso y misoginia ?  Te felicito por tu enorme capacidad de empatía hacia esta causa tan noble y esperamos sigas de pie... en beneficio de tantas mujeres violentadas en cada una  de las características que mencionas.

Comentario de Gabriela Guzmán Vega el abril 17, 2013 a las 7:19am
Gracias por compartir , es impresionante.
Comentario de Luz María Navarro Negrete el abril 15, 2013 a las 7:02pm

Me dejaste sin palabras, gracias por la información voy a compartirla

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio