TRES LECCIONES DEL MUNDIAL DE FUTBOL FEMENIL

9275228691?profile=original

¿Por qué es relevante el fútbol para la sociedad? Sociólogos, historiadores y escritores alrededor del mundo afirman que el fútbol es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Seamos o no fanáticos de este deporte debemos analizarlo, ver su evolución y prestar especial atención a cómo, con el paso del tiempo, las mujeres han tomado un papel relevante en este deporte y por lo tanto, en la sociedad. 

 

David Goldblatt, historiador, sociólogo, periodista y escritor británico asegura que “el fútbol femenino será el próximo gran acontecimiento. En una década nos preguntaremos ¿por qué lo hemos ignorado tanto tiempo si es el futuro? Sin embargo, el fútbol femenil no es el futuro, es el presente y la reciente Copa Mundial Femenina disputada en Francia nos ha dejado tres grandes lecciones sobre el papel de la mujer en la actualidad. 

 

La primera es que las participantes de distintas selecciones han dejado ver su gran calidad y nivel de juego, demostrando que no se quedan por detrás del futbol varonil. La delantera estadounidense, Alex Morgan, es una de las jugadoras más destacadas de esta Copa Mundial Femenina. A sus 29 años de edad ha anotado 106 goles con la Selección de Estados Unidos.

 

La segunda lección es la admirable lucha de las jugadoras frente a las desigualdades laborales en comparación con el fútbol varonil. Ellas buscan mejores beneficios y el reconocimiento y financiación de sus equipos, por lo que han alzado la voz dentro de las federaciones de sus países. Un ejemplo es la jugadora noruega, Ada Hegerberg, quien es la primera mujer ganadora del Balón de Oro femenino otorgado en 2018. Ada renunció a jugar en la Copa Mundial como protesta ante la desigualdad laboral con sus compañeros de profesión en su país. Logró que la Federación Nacional de Noruega firmara un histórico acuerdo donde se estipula que las jugadoras del equipo nacional femenil recibirán el mismo salario que los jugadores de selección varonil. Ada sigue en su lucha por la igualdad, ya que también exige mejoras en infraestructura y mejores condiciones para torneos femeniles. 

 

Por último, la tercera lección es que nos encontramos en un proceso de evolución en donde ya se reconoce más a las mujeres y se ha incrementado el apoyo al talento femenino. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha arrojado datos que muestran el interés mundial por la copa en redes sociales y otras plataformas. La FIFA espera que el torneo alcance 1,000 millones de telespectadores en todas sus plataformas mundiales. Por otra parte, se ha registrado un 70% de ocupación de los estadios y un récord de 11 partidos donde se vendieron todas las entradas.

 

La lucha por la igualdad ha sido ardua y se combate en distintos ámbitos. Podemos estar orgullosas de las jugadoras que son un ejemplo para otras mujeres que quieren cumplir objetivos que en ocasiones se ven perjudicados por la desigualdad de género. 

 

El crecimiento del futbol femenil ha impulsado que en los medios de comunicación las mujeres también sean reconocidas por su talento y conocimiento acerca del fútbol. Los noticieros deportivos y los programas de mesas de debate y análisis eran conducidos por hombres , mientras que podíamos observar en pantalla a mujeres jóvenes exhibidas como símbolo sexual, ya que se les consideraba una herramienta fundamental para que el programa obtuviera un alto nivel de raiting. En la actualidad las distintas cadenas de comunicación han optado por darle un espacio a mujeres de distintas edades como narradoras y analistas durante partidos femeniles y en noticieros como conductoras, periodistas y reporteras.

 

Recordemos que el fútbol no sólo es un deporte, también un espectáculo y como afirma el famoso escritor mexicano Juan Villoro “para conocer una época hay que conocer en qué se divierte la gente”. Vivimos en un momento de grandes cambios donde el papel de la mujer se ha transformando en la búsqueda por el desarrollo personal y profesional. El futbol femenil es una gran ventana del mundo, debemos continuar en esa lucha hacia la igualdad de oportunidades. 

 

Bibliografía:

 La fase de grupos de Francia 2019: el interés global alcanza nuevas cotas. 25/06/19, de FIFA Sitio web: https://es.fifa.com/womensworldcup/news/los-datos-y-cifras-de-la-fase-de-grupos

 

Estadísticas. 25/06/19, de FIFA Sitio web: https://es.fifa.com/womensworldcup/statistics/

 

“El fútbol es realmente el reflejo más extraordinario de la sociedad” marzo 23, 2018. 26/06/19, de Johan Cruyff Institute Sitio web: https://johancruyffinstitute.com/es/blog-es/el-futbol-es-realmente-el-reflejo-mas-extraordinario-de-la-sociedad/

 

Acerca de la autora: 

 

Karla Horton es comunicóloga, entusiasmada por generar cambios en el presente que impacten positivamente en el futuro. Karla está convencida que la educación y la comunicación son herramientas esenciales para lograr cambios sociales. Orientada a resultados y con una fuerte pasión a los deportes, especialmente al fútbol.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos