TIPS PARA DEJAR DE VIVIR VIOLENCIA

 

ME GUSTARÍA INICIAR CON ESTE TEST PARA QUE PUEDAS EVALUAR SI VIVES CON UNA PERSONA VIOLENTA

 

Contesta SI o NO a las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Tu pareja te hace sentir inferior, mal o culpable, se burla de ti y/o te insulta con nombres ofensivos cuando se enoja?
  2. ¿Te humilla, te grita y te hace pensar que estas loca cada vez que le dices que su trato te agrede?
  3. ¿Controla lo que haces, a quien puedes ver, con quien puedes hablar, lo que puedes leer y a donde vas? ¿Utiliza sus celos para controlar tu vida social?
  4. ¿Pretende provocarte miedo a través miradas, acciones o gestos?. ¿Te intimida rompiendo objetos, maltratando animales, chantajeándote o mostrándote armas?
  5. ¿Te obliga a tener relaciones sexuales cuando no quieres o a hacer cosas que te provocan asco o dolor?
  6. ¿No te deja trabajar o te quita el dinero que ganas. No te habla de sus ingresos y se niega a dar el gasto familiar?
  7. ¿Actúa como el rey de la casa, te trata como sirvienta, no te ayuda en las labores domésticas y no te deja tomar decisiones importantes en tu propio hogar?
  8. ¿Te grita, te empuja , te cachetea y niega que abusa de ti. Dice que tu lo provocas, que tu eres responsable de su violencia y amenaza con quitarte a los hijos, suicidarse o matarte si lo denuncias a las autoridades?

 

 

Si contestaste “Si”  a cualquiera de los enunciados del test  Vives violencia en casa. Aún cuando tu pareja se disculpe después de agredirte, se arrepienta de sus actos y te jure que va a cambiar, esto no garantiza que lo va a hacer.

 TIPS PARA DEJAR DE VIVIR VIOLENCIA

 

Muchas mujeres lo logran con apoyo. Si tú sientes que estás en una relación abusiva y quieres salir de ella:

 

  1. Rompe el silencio y habla lo que te está sucediendo con una amiga o familiar
  2. Busca ayuda profesional, comunícate a los centros de atención a la violencia intrafamiliar
  3. Recuerda que lo más valioso que tienes es tu vida y tu integridad ¡No permitas que la violencia sea parte de tu vida.

 

Algunas estadísticas sobre la violencia hacia la mujer:

 

  • Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio o amante
  • El 93% de las víctimas de violencia domestica son mujeres
  • El 64% de todas las mujeres golpeadas son golpeadas cuando están embarazadas
  • El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres
  • Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres, son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos y violaciones, todos juntos. Esta es la principal causa por la que las mujeres son atendidas en las salas de emergencias de los hospitales

  

Los insultos, el abandono, la negligencia, el maltrato físico, el control del dinero, el abuso sexual, la infidelidad o la amenaza de realizar cualquiera de estas conductas son las formas más comunes de violencia familiar, pero como sucede con muchas situaciones de la vida, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio, igual que es más fácil reconocer una relación enfermiza cuando es la de la vecina o la de la mejor amiga que cuando el hombre violento es el que duerme a tu lado, y más porque no todo en una relación violenta es malo, de hecho, el maltrato y el abuso normalmente se intercalan con momentos de arrepentimiento y promesas de cambio  y la combinación confunde y confunde a tal grado que es común que una mujer maltratada diga cosas como: “  Estoy segura que con mi amor lo voy a cambiar”

 

No te engañes, nadie se merece vivir entre gritos empujones y amenazas, tú no eres responsable de su falta de control y tu amor no lo va a cambiar.

 

Aceptar que somos violentos y cambiar las actitudes que nos llevan a serlo es difícil. Las buenas intenciones y el típico “Te prometo que voy a cambiar” no es suficiente. La única forma de realmente trabajar un problema de violencia en con ayuda profesional.

 

 

¿Nacemos o nos volvemos violentos? Tú... que piensas.

 

La violencia se aprende en casa y se reproduce en la calle

 

En  otras palabras si tu creces en una atmósfera de “maltrato” donde tus papas discuten constantemente o incluso se lastiman emocional o físicamente, es probable que tu pienses  que este comportamiento es normal o correcto cuando ¡NO LO ES¡

 

La violencia NO es una conducta natural e instintiva es un problema cultural y aprendido. Aprendemos observando e imitando a quienes nos rodean  por eso personas que han presenciado repetidamente conductas violentas o irrespetuosas no aprenden a tratar a los demás con amabilidad.

 

Un hombre violento asusta porque cuando grita o manotea parece fuerte y poderoso, pero en el fondo se siente débil e inseguro, tiene miedo y asusta para controlar e intimida para no ser abandonado.

 

Suena absurdo ¿verdad?  Pero así es, un hombre violento tiene pavor a ser abandonado, pero irónicamente hace todo para que lo abandones. 

 

Pero no existe justificación para la violencia, ningún ser humano merece ser maltratado. Hay que tener claro que una relación de violencia, es una relación de tortura y la víctima se encuentra sometida e inhibida para reaccionar. Esto explica porque muchas personas que viven gritos y golpes se tardan tanto en denunciar.

 

Existen muchos MITOS sobre la violencia que en el fondo solo son maneras de justificarla. A continuación te presento algunos de los mitos más peligrosos:

 

Mito  # 1

 

Algunas personas merecen ser abusadas verbal o físicamente

 

Nadie merece ser abusado ¡NUNCA! Eso de que “me lo merezco por no hacer las cosas bien” o “me lo merezco por tonta”, TODO es falso. La violencia no tiene justificación y el primer paso para salir de una relación abusiva es entender esto muy bien.

 

Mito # 2

 

La furia es la causante de la violencia

 

Los violentos utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos llegamos a sentir furia en algún momento pero eso no nos da permiso de expresarla abusando de otros

 

Mito # 3

 

Los abusadores  “pierden el control”

 

La violencia no es perdida de control, los violentos se controlan cuando están con sus cuates y ejercen el control a puerta cerrada asegurándose de que nadie los vea. Lastiman físicamente en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa para que las heridas dejen macas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas están embarazadas y frecuentemente reciben golpes en el abdomen, los asaltos duran mucho tiempo y la mayoría  son planeados.

 

Mito # 4

 

La violencia domestica es cosa de pobres

 

¡Claro que no! La violencia toca a todos. Hay médicos, psicólogos, policías, abogados, ingenieros y otros profesionales que abusan y muchas mujeres ricas y famosas que son victimas de violencia.

 

Mito # 5

 

El alcohol y las drogas causan la violencia

 

El alcohol y las drogas están presentes en por lo menos el 50% de los casos de violencia, sin embargo muchos alcohólicos y personas que consumen drogas no maltratan y muchos aquellos que maltratan no consumen drogas ni alcohol.

 

Mito #6

 

Si una mujer golpeada de verdad desea huir, lo puede hacer

 

La realidad es que cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos. El 65% de las mujeres golpeadas que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores cuando o después de que los dejan. Dejar a un compañero violento es una situación difícil pero no imposible. Muchas mujeres lo logran con apoyo

 

Si tú vives humillaciones y maltrato en casa no le tengas miedo a las represalias. La única forma de frenar la violencia es Rompiendo el Silencio ¡Ya!

 

Llama a:

 

n  Ya Basta de Violencia contra la mujer  http://www.yabastadeviolencia.com

n  Vereda Themis (Defensa Jurídica y Educación para mujeres, A.C.) Tel.  53965586.

Hombres por la equidad. Centro de intervención con hombres, e investigación sobre genero y masculinidades, A.C. Tel. 11 07 77 97

 

n  Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) Tel. 5242 62 46

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • SOMOS LAS MUJERES LAS UNICAS QUE PODEMOS PONER FIN A ESTA SITUACION DESDE NUESTRA FAMILIA SOMOS LAS PRIMERAS FORMADORAS DE HABITOS ACTITUDES QUE DIFICIL QUE LLEGUEMOS A SER MADRES POR ACCIDENTE Y NO POR DESICION GRACIAS POR TUS ORIENTACIONES

  • realmente bincreible npues desgraciadamente no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de la realidad muchas gracias x la publicacion de verdad fue una gran informacion  un saludo y nuevamente mil gracias

  • 0.gif?1873634&101tremendo y real la mayoria de nosotras en algun momento  en mayor o menor proporcion hemos experimentado situaciones  de violencia incluso en diferentes etapas de la vida esto es porque lamentablemente la cultura y la sociedad en conjunto en la pasividad respalda estos hechos . Hay que hacer todo lo que este en nuetras manos por salir de este tipo  de experiencias y si no podemos solas solicitar ayuda
This reply was deleted.