TIPS PARA ACERCARTE A LOS ABUELOS

Dia-Internacional-de-los-abuelos-26-de-julio.jpg?width=660Abigail Sixtos 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 36 millones de adultos mayores en el mundo son excluidos o maltratados en su entorno familiar.

Ante esta problemática, la psicóloga Berenice González, catedrática de la Universidad Autónoma de México, señala que lo primero que hay que hacer es identificar cuáles son las principales razones por las que se les excluye, y trabajar en familia para sumarlo como un miembro importante.

Para hacerlo, explica cuáles son los tres los factores por los que se presenta esta situación, y son sociales, biológicos y culturales:

En el primer caso existe la falsa idea de relacionar la vejez con el deterioro, y se proyecta una imagen de vulnerabilidad y dependencia.

En el segundo caso, se cree que al llegar a esta etapa de la vida se esfuman todas las capacidades, sin embargo, aunque es verdad que existen limitaciones propias de la edad, no es una regla general en la mayoría de los casos. En situaciones como esta, lo importante es explorar las aptitudes sobre las que pueden desarrollarse correctamente, y apoyarlos a que puedan realizarlas con responsabilidad.

Finalmente, en el ámbito cultural: “La distancia generacional es un factor que en muchos casos se usa en contra. Ejemplo claro de esto es la clásica etiqueta de que los mayores no le entienden a la tecnología, como al celular o a las redes sociales, lo cual es un camino directo a la exclusión”, señala la especialista.

Independientes, funcionales y valiosos.

Es muy común que en esta etapa, se sientan tristes por el giro que su vida ha dado, sin embargo, es justo ahí donde la familia entra en acción para animarlo a reflexionar objetivamente sobre su futuro.

¿Cómo hacerlo? La  experta comenta que lo ideal es iniciar demostrándole el afecto que la familia le tiene y sobre todo, transmitirles cariño y respeto que se merecen:

“Es muy importante cambiar la mentalidad de la sociedad que encasilla a los adultos mayores en la debilidad. Para eso, lo ideal es comenzar desde casa, y tomar en cuenta que, aunque muchas de sus capacidades han cambiado, conservan otras que los puede mantener activos, en este caso, lo necesario es tener una comunicación sólida con ellos, y apoyarlos a encontrar esa actividad, y que puedan desempeñarla”, y recomienda:

  • Ser empáticos con su discurso, y apoyarlos a decidir.
  • Tomar en cuenta su opinión en los decretos importantes de la familia.
  • Generar espacios de convivencia familiar y hacerles la invitación a participar.
  • Ayudarlos a que encuentren y potencialicen las capacidades que tienen.
  • Respetar sus espacios laborales y de recreación.

Convivir y comunicarse de manera correcta con las personas mayores son clave para ayudarles a desarrollarse en esa etapa. Es importante transmitirles que tienen en la vida activa de la familia y demostrarles en todo momento el afecto.

Para ver

Mujer de 79 años cautiva bailando salsa/ ttps://www.youtube.com/watch?v=J2Y0KrZeSGA

Colaboración Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDeByulliyng

bojorge@teleton.org.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Excelente articulo que habla de las personas de la tercera edad y de como incorporarles en nuestra sociedad.  Me gusto mucho y ciertamente se les excluye en muchas cosas.  Es importante el saberles valorar y pensar que un dia nosotros llegaremos a esa edad. Tener el amor y el respeto que se merecen. saludos.

  • 2164353035?profile=original

This reply was deleted.