Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

En agosto estaré participando con un grupo de estudiantes de 5to semestre para una prestigiosa Universidad en México. Estaré ofreciendo un taller para proyectar una excelente presencia ejecutiva y sobresalir en sus entrevistas de trabajo ahora que ya tendrán tiempo para trabajar.

Este taller lo estaré dando en conjunto con otro profesional que los va a apoyar en la estructura de su CV. Así que el día de hoy nos reunimos para ver detalles de la ejecución.

Tuvimos una sesión de dos horas poniéndonos de acuerdo en la estructura de la presentación y la participación de cada uno. Quién entra cuándo y qué dice quién. Justo al cierre de nuestros acuerdos, empezamos a tocar detalles y elementos que necesitamos considerar antes de la presentación. Desde el equipo que vamos a necesitar, hasta el foro y las sillas que vamos a usar. Adicionalmente a esto, quedamos en que ese día tendríamos que llegar temprano para revisar audio, sonido, el lugar etc.

Esto me hizo recordar lo importante que es tener en consideración ciertos elementos antes de dar una presentación para poder entregar con impacto. Por lo mismo, te comparto algunos por aquí.

Tips antes de presentar

1. Micrófono

Revisa qué necesitas para el día de tu presentación. Qué puede poner la empresa y qué debes llevar tú.

Si necesitas un micrófono, o varios. Dependiendo del número de asistentes, quizá tengas que pedir adicionales para que puedan participar y se oiga en todo el foro. Adicional al número de micrófonos, si te dan la opción, puedes pedir lavalier, diadema o micrófono tradicional. La diadema es ideal para cuando vas a realizar actividades o escribir en un rotafolio. A diferencia del lavalier, si te mueves, tu micrfóno se mueve contigo. El lavalier puede aislar el sonido si giras tu cabeza al lado contrario. Cuando es un micrófono tradicional y traes un apuntador, puede evitar que fluyan los movimientos de tus manos.

Si vas a escribir en un rotafolio, el micrófono puede hacer que tengas dificultad para esciribir, hablar y comunicar con tus manos. Cuando no hay opción, debes practicar cómo tenerlo siempre cerca de ti para que se escuche perfectamente.

2. Escenario, iluminación, sonido.

Pregunta cómo es el escenario. Si es en alto, al mismo nivel, cuánto espacio hay para moverte, etc. Si es posible, trata de evitar los podiums para que te de el espacio necesario para moverte entre el foro y de ser posible entre tu audiencia. Evita quedarte parado en un solo lugar. Esto puede hacer muy monótona la presentación.

Lo mejor es hacer pruebas antes: de sonido, conexión y movimiento durante el escenario. Verificar qué tanto espacio tienes para moverte. Si estás limitado de espacio, si tienes visión a toda tu audiencia, etc. Pide permiso de ir un día antes o llegar un par de horas antes para probar.

Checa la iluminación y cómo llega a la pantalla. De esta forma, si vas a tener apoyo visual, podrás asegurarte que todos lo pueden ver bien, pero sobre todo que te puedan ver a TI, que serás el centro de atención en todo momento.

3. Tiempo

Cuando me ha tocado ir a lugares donde hay otros expositores, llegar temprano no es suficiente. Así que si quieres evitarte problemas como los que muchos de los que hablamos en público hemos ..., pide ir un día antes a hacer pruebas para que sepas cómo resolverlo con tiempo.

4. Material de apoyo

Si vas a llevar tu computadora, pregunta qué tan lejos estará la cabina de ti para que asegures que tu apuntador tiene señal suficiente. Cuando se pueda, pide que dejen tu computadora frente a ti para que puedas ir revisando las láminas que siguen o algunas notas que tengas. En ciertos lugares, te pueden instalar una pantalla frente a ti para que puedas ir viendo lo que dices sin voltear a ver la pantalla de atrás.

Los usuarios MAC pueden tener problemas en la conexión y transmisión a pantalla. Muchos lugares corporativos están configurados para PC. Por eso debes llevar tus adaptadores y avisar por si es necesario que ellos pongan una computadora y tu lleves un USB con tu presentación.

Cuando necesitas rotafolios (hay lugares que te dicen que no hay) puedes organizar y llevar los tuyos o cambiar las dinámicas para que ésto no sea un tema.

5. Check list

Sobre todo antes de dar una presentación, haz un check list de todo lo que necesitas para que no haya sorpresas, lo pidas con tiempo y ese día tu energía y concentración estén enfocadas al mensaje que vas a entregar y no se pierda en posibles contratiempos.

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Twitter

© 2018   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio