¿TIENES TU HIJO PREFERIDO?

el-hijo-preferido.jpg?width=490Noemí Tapia

 

Cierta vez le preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido,

Y como madre, respondió:
"El hijo predilecto, es aquél a quien me dedico de cuerpo y alma,

es mi hijo enfermo, hasta que sane.

El que partió, hasta que vuelva.

El que está cansado, hasta que descanse.

El que está con hambre, hasta que se alimente…”.

Anónimo

Según un estudio dirigido por Katherine Conger, profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad de California, 65% de los padres y 70% de las madres, presenta una preferencia por alguno de sus hijos. Este dato confirma que, en la gran mayoría de las familias con más de dos hijos, existe uno que es el preferido por alguno de los padres, sin embargo, el dilema no se enfoca en esta situación, sino en si esa condición influye o afecta la relación con los demás niños.   

María Fayné Espinoza, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que el problema se presenta cuando los papás lo manifiestan de manera evidente, ya que pueden dañar sin querer, la percepción que los chicos tienen de ellos, del núcleo familiar, así como causarles conflictos emocionales o hacerlos sentir rechazados.

Por eso, explica que: “Es necesario hacerles saber que cada uno es único, con ideas y cualidades especiales y diferentes. Además de actuar con igualdad ante cada uno de ellos, y aunque exista alguno predilecto, hay que actuar con justicia y respeto para todos”.

Por su bien, evita las distinciones

Cada caso es diferente, y por eso los papás en alguna ocasión se inclinan por el que tiene mayores habilidades, o por el más débil, o por el que más se asemeje a su carácter o forma de pensar. No obstante, actuar a favor de alguno de ellos tiene consecuencias como generar baja autoestima e inseguridad en los hermanos, y en los consentidos, puede hacerlos manipuladores, comenta la especialista.

Por ese motivo, es muy importante que los papás reflexionen sobre la manera en que tratan a cada uno de los hijos, y en caso de que descubran que sí hay una tendencia marcada que beneficie sólo a uno, lo ideal es comenzar con una relación equitativa para todos.

Para lograrlo, la psicóloga Fayné Espinoza hace las siguientes recomendaciones:

  1. Tratarlos y corregirlos de la misma manera. Esto incluye distribuir por igual el tiempo que se comparte con cada uno de los chicos, reconocerles sus aciertos y esfuerzos, pero también llamarles la atención con justicia a cada uno.
  2. Reconocer y respetar sus diferencias. Aunque exista una atracción con alguno, es muy importante que los progenitores demuestren un interés equitativo. Además, de entender y orientar a cada uno sin importar sus diferencias. Padres-hijos_TL5IMA20111124_0198_9.jpg?width=365
  1. Estar disponible para ellos cuando lo necesiten. Es decir, que sientan confianza para contar lo que quieran sin temor a que a uno lo atenderán más que al otro, y sobre todo, evitar que sientan que no les importa lo que piensen.
  1. Evitar comparaciones entre ellos. Por ejemplo los típicos comentarios: “Aprende a tu hermano”, o “¿por qué no eres como él?”.
  2. Las caricias y el contacto físico son una excelente forma de demostrar amor.

Cuando los padres reconocen que tienen un crío favorito a veces se sienten culpables y que han fracasado en su labor paternal. Sin embargo, lo importante en estos casos es buscar el equilibrio en la convivencia, y mantener la confianza de cada uno de los hijos.

Para leer:

Hermanos sin rivalidad: Cómo ayudar a los niños a vivir juntos y hacerlo tú también, Adele Faber, Ediciones Medici.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Sé responsable de tu destino”

celeste@teleton.org.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola muy interesante tema.En estos casos,que hace un hijo cuando los elogios del hijo prreferido siguen, y los padres no se dan cuenta,del error,al mencionar su predilección.muchas gracias por la información.

This reply was deleted.