Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

TEST: ¿ESTOY EN UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA?

ENLACE:
La mayoría de las relaciones destructivas pueden empezar siendo muy seductoras. La pareja nos hace sentir seguras y protegidas, pero pasando un tiempo, empieza a tornarse posesiva, controladora, celosa.
Casi siempre pensamos que es porque nos quiere mucho y que nosotras provocamos el enojo.
Empezamos a ceder ante los requerimientos de la pareja y cuando menos esperamos, estamos en medio de un verdadero conflicto.
Si en este momento no nos detenemos y pedimos ayuda o nos negamos a recibirla, pasamos a otra etapa donde se empieza a instalar la manipulación, la culpa, el miedo, entre otras emociones destructivas que van minando nuestra personalidad. La personalidad del agresor, que en apariencia se le puede llamar “el más fuerte”,  en realidad es “el más débil”,  ya que solo una persona cobarde (lleno de miedo) se atreve a destruir a otra.


Los estudios realizados sobre este tema revelan que, como mínimo, hasta un 50% de las mujeres que ingresan a urgencias en los hospitales han sido atacados por su pareja.

Este estudio refleja el hecho que la mayoría de las mujeres víctimas de abusos, difícilmente reconocen que su relación es enfermiza y mucho menos aceptan recibir ayuda para salvarse de tales uniones.
Muchos psicoanalistas concuerdan en que las conductas agresivas de los hombres es “aprendida” a través de todas las etapas de la vida (principalmente desde pequeños), y fomentando una supremacía relacionada con la propiedad.
Se afirma que la violencia se genera en la desigualdad entre sexo y género que nos distinguen y que nos hacen ser diferentes, pero iguales en derechos y respeto.

 

Lamentablemente a las mujeres se les ha educado para ser dulces y sumisas, sentimentales y pasivas, para que se encarguen del cuidado de la casa y de los hijos, en cambio a los hombres para ser fuertes, agresivos y dominantes, además existe la creencia de que los hombres no deben mostrar sus emociones, como llorar y es por esto que la mujer por su vulnerabilidad, es la que sufre más violencia: 

 

El varón un sentimiento de pertenencia, llegando a pensar que sus hermanas, hijas y esposa les pertenecen.

Una de las características que tiene una relación destructiva es que los hombres tienden a minimizar la valía de la mujer. Se empieza por humillar e insultar a su pareja llamándola “tonta”, “inútil”, “ya no me sirves como mujer”, entre miles de frases despectivas que lo único que buscan es subordinarlas y controlarlas. 

...Pero, ¿Cómo podemos saber si estamos dentro de una relación destructiva?

Si quieres saber si en tu actual relación vives violencia, Cepavi (Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar) brinda este test para evaluar el nivel de violencia que pudieras estar padeciendo por tu pareja. 

Anota sobre las líneas que aparece a la derecha de las preguntas de cada grupo, el puntaje de la respuesta que corresponda a tu situación. Al terminar suma los puntajes de cada subtotal para obtener el total y compáralo con el índice de la violencia que se te presenta al final. 

 

GRUPO 1 

2 PUNTOS : FRECUENTEMENTE

1 PUNTO: A VECES   

0 PUNTOS: NO 

 

1.-Cuando se dirige a ti ¿te llama por un apodo que te desagrade y/o con groserías?

 

2.- Te ha dicho que andas con alguien más, o que tus amigos (as) quieren andar contigo?

 

3.-¿Te dice que tiene otras mujeres y te compara con tus ex parejas?

 

4.-¿Todo el tiempo quiere saber qué haces y con quién estas?

 

5.-¿Te critica, se burla de tu cuerpo y exagera de tus defectos en público o en privado? 

 

6.-Cuando estás con tu pareja ¿sientes tensión y piensas que hagas lo que hagas se molestará? 

 

7.-Para decidir lo que harán cuando salen ¿Ignora tu opinión?

 

8.-Cuando platican ¿te sientes mal porque solo te habla de sexo y te pregunta si tuviste relaciones sexuales con otras personas?

 

9.-¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando por amor?   

 

Subtotal _____ 

 

GRUPO II: 

5 PUNTOS: FRECUENTEMENTE

3 PUNTOS: A VECES

0 PUNTOS: NO 

 

1.- Si has cedido a sus deseos sexuales ¿sientes que ha sido por amor por temor o presión? 

 

2.- Si tienen relaciones sexuales ¿Te impide o condiciona el uso de métodos anticonceptivos? 

 

3.- ¿Te ha obligado a ver pornografía y/o a tener prácticas sexuales que te desagraden?

 

4.- ¿Te ha presionado u obligado a consumir droga?

 

5.- Si tu pareja toma alcohol o se droga ¿se comporta violento contigo o son con otras personas?

 

6.- A causa de los problemas con tu pareja ¿has tenido unas o más de las siguientes alteraciones: pérdida del apetito, sueno, malas calificaciones, abandono de la escuela, alejamiento de tus amigos o amigas y familiares?

 

7.- Cuando se enojan o discuten ¿has sentido que tu vida está en peligro?

 

8.- ¿Te ha golpeado con alguna parte de su cuerpo o con algún objeto?

 

9.- ¿Alguna vez te ha causado lesiones que ameriten recibir atención médica, psicológica, jurídica y/o auxilio policial? 

 

10.- ¿Te ha amenazado con matarse o matarte cuando le dices que quieres terminar con él, o cuando tienen algún problema?

 

11.- Después de una discusión fuerte en donde te humilla, e incluso golpea ¿tu pareja se muestra cariñosa y atenta; te regala cosas y te promete que nunca más volverá a suceder, que todo cambiará?

 

Subtotal______ 

 

Total ______ 

 

INDICE DE VIOLENCIA EN LA RELACIÓN SEGÚN EL PUNTAJE. 

 6 a 15: Relación con primeras señales de violencia: Existen problemas, pero se resuelven sin violencia física. Los actos violentos son minimizados y justificados por problemas ajenos a la pareja. Es importante que desarrolles habilidades para resolverlos. 

 

16 a 25: Relación de abuso: Tu pareja está usando cada vez más la violencia para resolver los conflictos y la tensión se empieza a acumular. Crees que pueda controlar la situación de CUIDADO y con una señal de que la violencia puede aumentar en el futuro. 

 

26 a 40: Relación de abuso severo: Definitivamente tu relación de noviazgo es violenta. Los actos violentos se dan bajo cualquier pretexto y cada vez más frecuentes e intensos. Después de la agresión, intenta remediar el daño te pide perdón y te promete que no volverá a ocurrir. Esta etapa es difícil porque sientes miedo y vergüenza por lo que pasa. Tienes esperanza de que cambiara. Busca ayuda 

 

Más de 41: Relación Violenta: Es URGENTE que te pongas a salvo, que tomes medidas de seguridad y que recibas inmediatamente ayuda especializada, tu vida está en peligro, tu salud física y/o mental puede quedar severamente dañada. 

Recuerda que vivir en una relación violenta afecta la autoestima de la mujer, su salud, su capacidad productiva, reproductiva y su participación en la vida pública. Por eso es importante buscar ayuda.

Es importante resaltar que somos nosotras las responsables de nuestra integridad , que nadie cuidará de nosotras a menos que nosotras lo hagamos y, sobre todo recuerda... ¡¡estás en el momento ideal para empezar!!. No dejes pasar más tiempo...podría ser  demasiado tarde.
Las personas atrapadas en relaciones destructivas tienen muchas posibilidades de liberarse del maltrato y comenzar nuevamente sus vidas en condiciones dignas y saludables (solas o con otras personas), con felicidad, tranquilidad y cariño, como todo ser humano lo desea.
Los pasos a seguir para liberarse son:

1. Reconocer que viven en una relación destructiva. 
2. Habla con la familia o amigos de lo que esta pasando, para romper el anonimato de la violencia.
3. Reconocer que la culpa de lo que esta pasando es de los dos, y en mayor medida del violento, para hacer conciencia de que mereces vivir mejor.
4. Busca inmediatamente ayuda de un especialista, ya que es muy necesaria la ayuda y orientación.
 
MUJER:
 
HOY PUEDES ESTAR VIVIENDO UNA RELACIÓN DE ABUSO, PERO SI ROMPES EL CICLO DE VIOLENCIA, EL DÍA DE MAÑANA TENDRÁS UNA VIDA DIGNA, CON RESPETO Y LLENA DE PAZ...
¡NO ESPERES MÁS Y ROMPE ESAS CADENAS QUE TE ATAN A UNA VIDA DE DOLOR Y SOMETIMIENTO!

 

Vistas: 7545

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de aurora valle soleto el octubre 17, 2012 a las 10:13am

Hola soy norma, y a mi si me gusta que se haga este tipo de test, ya que de verdad hay personas que creemos que la violencia ya sea verbal o fisica, la aceptamos; porque creemos que eso esta bien.  Es importante que al leer el test se conteste con la verdad y no autoengañarnos. Ya sali de esa relación y no fue facil hay que apoyarnos en nuestros familiares y no sentir verguenza.  Se puede salir de esa violencia y dar gracias a DIOS de estar viva.

Comentario de Sara Diez el octubre 15, 2012 a las 8:19pm

Este articulo está basado en estudios realizados por especialistas y está dirigido, principalmente,  a mujeres que no saben (o  que no están seguras), de ser víctimas de violencia por parte de su pareja.  Cuando una mujer reconoce que su pareja es violenta, entonces debe solicitar ayuda profesional (si es consciente del peligro que corre) que la ayude a romper con el ciclo de violencia.

Las preguntas efectuadas en este TEST sirven para conscientizar a las mujeres sobre los comportamientos abusivos y/o agresivos que pudieran estar padeciendo por parte de sus agresores, y para alertarlas a que no naturalicen ni normalicen ese tipo de  conductas que las perjudican.  Puede parecer increíble, pero hay mujeres que ven como "normales" ciertos actos dañinos o los minimizan, los justifican y hasta los niegan. 

Es sabido que la culpabilidad es uno de los rasgos que caracterizan a  una mujer maltratada, pues el agresor, invariablemente, crea esa sensación con el objeto de someterla, causando dependencia, así como el síndrome de indefensión aprendida. 

El objetivo de este ejercicio es prender una señal de alerta  para que las víctimas se descubran como tales, o bien,  se atrevan a reconocerlo y, por ende, a tomar medidas contundentes al respecto.

Los perfiles de la víctima y el maltratador, las causas de la violencia de género, sus fatales consecuencias, los tipos de violencia, y todo lo referente a esta problemática se pueden consultar detallada y específicamente en documentos especializados y fehacientes que pueden encontrarse en diversos medios. En este artículo en especial, solo se comparte un test que ayuda a reconocer signos de violencia.

Por último,  una pareja sana se caracteriza por la responsabilidad, el amor verdadero, la comunicación, el respeto mutuo, la solidaridad y otros valores que difieren del concepto de una relación destructiva. Por eso la importancia de educar con nuevos valores a las generaciones que vienen, reeducar a quienes tenemos arraigadas las costumbres e ideas social y culturalmente adquiridas, promover una cultura de equidad y de respeto, así como alertar a las mujeres sobre las graves consecuencias de vivir en relaciones violentas.

Comentario de Ana O el octubre 15, 2012 a las 3:56pm
Yo vivo con un tipo extremadamente violento, y los tips k dan no son suficientes y esa palabra de k la culpa es de los 2 no creo compartirla x k es mejor usar la RESPONSA@bILIDAd

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio