¿TE CONSIDERAS ORTORÉXICA?

9275005673?profile=original

            La ortorexia, indica una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables, e intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa. La palabra Ortorexia proviene del griego y significa literalmente “apetito correcto”, sin embargo, es un término acuñado para describir a una preocupación excesiva por comer correctamente que puede ser perjudicial para la salud.

 

            La ortorexia empieza como un inocente intento de comer más saludable, pero el ortoréxico se fija en la calidad y la pureza. El ortoréxico se vuelve más y más obsesivo por qué y cuánto comer, y cómo hacer frente a los deslices. Cada día es un día para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.

 

            La dieta del ortoréxico en realidad puede ser poco saludable. Los problemas nutricionales que dependen de la dieta específica que la persona se ha impuesto a sí misma. Los problemas sociales son más evidentes. Un ortoréxico puede estar socialmente aislado, a menudo, ya que planea su vida alrededor de la comida. Es posible que tenga poco espacio en la vida para otra cosa.

 

            Las personas con ortorexia nerviosa están constantemente preocupadas por los alimentos. Si se alejan de las  reglas auto-impuestas, se sentirán culpables, están constantemente preocupadas por los alimentos. Pasarán horas del día pensando en la investigación, planificación y preparación de las comidas. Es común que los ortoréxicos sigan reglas estrictas en cuanto a comer, como eliminar por completo ciertos alimentos – como el azúcar refinado o aceite hidrogenado. Si se alejan de estas reglas auto-impuestas, se sentirán culpables.

 

            A diferencia de la mayoría de los trastornos alimentarios, las personas con ortorexia van a ser muy abiertas acerca de sus reglas de alimentación. Se enorgullecen y no se abstienen de decirlo a los demás. Menosprecian a los demás que no siguen estas reglas dietéticas. Esta mentalidad puede ser socialmente aislante y causar a los ortoréxicos perder amigos.

 

            La ortorexia nerviosa por lo general comienza como unos hábitos alimenticios saludables y poco a poco se convierte en una obsesión. El ortoréxico impondrá reglas cada vez más estrictas sobre sí mismo. Cuando progresa la ortorexia, es posible que las personas afectadas pasen a ser escuálidas porque muchos alimentos están fuera de su dieta debido a sus estrictas normas.

 

            Se sabe que este trastorno, indican una conexión entre las causas de la ortorexia y el trastorno obsesivo compulsivo.

 

            Con el tiempo, se convierte en un trastorno grave. Los problemas que puede causar la ortorexia son:

 

SUPERIORIDAD. Uno de los efectos secundarios es el sentimiento de superioridad. Como el individuo tiene una norma auto impuesta a comer bien, puro y sano, la persona se reconoce a sí misma superior a las demás. Y esto también afecta a las relaciones familiares, después de que todo lo demás se vuelva menos importante que una dieta llamada saludable.

PÉRDIDA DE PESO. Una selección limitada de alimentos y dejar de lado todas las otras variantes de alimentos conduce a la restricción de la ingesta de calorías que conduce a la pérdida de peso.

DESNUTRICIÓN. Con una dieta restringida, la persona desarrolla una alimentación muy selectiva, lo que finalmente resulta en una alimentación limitada y en desnutrición y por lo tanto causando malnutrición.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos