Tarantino: ¿Copiar es ser creativo?

Tarantino: ¿Copiar es ser creativo? El director recoge elementos de otras películas pero los descontextualiza creando algo completamente nuevo Su cine es una muestra de la necesidad de abrirse a nuevas propuestas para poder dar con lo que buscamos La trayectoria cinematográfica de Quentin Tarantino está avalada por una gran masa de seguidores, la aceptación de la crítica y un buen número de premios. El último, el Óscar al mejor guión original por Django desencadenado. Su manera de hacer cine abre dos caminos en el campo de la creatividad. El primero, el que habla de la necesidad de explorar campos desconocidos. El segundo, el que gira en torno a la reinvención. De Tarantino dicen que ha creado un nuevo estilo a partir de copiar. Él corrige, asegurando que lo suyo son homenajes. Son muchos los planos, detalles de vestuario o músicas que ha tomado de otras películas. Sin embargo, descontextualiza el elemento y lo adapta. Sin ocultar de donde viene la idea original, consigue crear una nueva que funciona dentro de su universo. Veamos varios ejemplos: · Kill Bill: La película contiene una secuencia que refleja a la perfección la idea de reinvención de los elementos. La secuencia de la enfermera con un ojo tapado que va silbando a matar a un enemigo es la mezcla de tres secuencias de otras tantas películas. Tarantino ha reconocido como se basó en una monja que va a inyectar un veneno rojo, en un personaje perturbado que silbaba esa melodía pegadiza y en otro actor caminaba contento y con el ojo cubierto por un parche. Entre ellas tenían poco en común. Tarantino supo coger elementos de cada una para dar lugar a una escena imborrable en la historia del cine. · Django: Su última película contiene elementos de la corriente de la blackxplotation (cine negro de los 70’ muy ligado a la música funky) y el western. Todo para recrear una historia sobre la esclavitud en Estados Unidos. · Reservoir Dogs: Tarantino recogió muchos elementos del vestuario clásico de los personajes de la nouvelle vague (corriente cinematográfica francesa liderada por François Truffaut o Jean Luc Gocdard) y lo llevó al cine de gánsteres. Ahora nos parece lo apropiado de esa clase de cine. Como vemos Tarantino no tiene miedo a trasladar elementos donde los necesite, sin preguntarse por su procedencia, y así crear nuevas dimensiones. Toma ideas, pero nunca para usarlas de la misma manera. Las integra en un nuevo contexto, donde también funcionan. La finalidad no es el homenaje a otros, sino la creación de algo original. Trasladado al ámbito de la empresa, es interesante ver cómo las ideas que necesitamos probablemente están más cerca de lo que pensamos. Por eso necesitamos desplegar nuestro abanico de inquietudes, conocer otros negocios, otras estrategias, otras maneras de afrontar los mismos procesos…. Toda una investigación para que podamos recoger algún elemento que complemente nuestra realidad y la haga mejor. La pasión que determina Cuentan que siendo un adolescente Tarantino trabajaba en un videoclub. Allí veía cientos de películas, recomendaba a los clientes, organizaba debates y hasta se enfrentaba con quién no respetaba las reglas o trataba mal el material. El jefe lo tenía por un empleado excepcional. Esa pasión por el cine no se ha perdido. Hoy en día Tarantino afirma que el mejor periodo de trabajo de una película es el de investigación. Esa etapa donde pasa horas visionando films y recogiendo ideas. Al final esa vinculación con su trabajo se ha convertido en su sello . - See more at: https://www.motivacionymas.com/tarantino-copiar-es-ser-creativo/#sthash.hmn4wn3v.dpuf

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