TABASCO VA Y BIEN

La cifra es alentadora: 80% de las familias tabasqueñas son beneficiarias hoy de las acciones del DIF estatal.

Ese y otros datos de gran interés se dieron a conocer en el Quinto Informe de la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, quien el sábado 25 de noviembre ofreció un amplio y detallado panorama de sus labores al frente del DIF Tabasco.

Tanto los conceptos que sustentan la diversidad de los programas institucionales como las contundentes estadísticas muestran solidez, eficiencia y profundo sentido social, pues lo mismo se atiende a personas con discapacidad y adultos mayores que a niños, jóvenes, mujeres y familias, con una visión integral que no es usual en otras entidades federativas, y menos aún por el elevado número de personas atendidas y apoyadas.

Todos los presentes en el Informe de la maestra López Aguilera pudimos constatarlo desde que inició el acto, con la presentación de grupos de música y baile a cargo de los propios niños, jóvenes y adultos beneficiarios de esos programas. Se hace evidente un alentador desarrollo social y de integración familiar.

Baste mencionar unos cuantos datos para mostrar el incansable e imaginativo trabajo que ha desplegado la presidenta del DIF Tabasco.

 

  • El programa Edifica se consolidó durante 2017 en 16 localidades del municipio de Centro, con capacitaciones para el autoempleo, círculos de estudio para adultos, Caravanas de Salud, asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, así como obras de infraestructura, como paradas de transporte público, bardas y aulas escolares.
  • Se proporcionó el material de cirugía para 132 operaciones de corazón a infantes en el Hospital del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón. Se llevaron a cabo también 553 cirugías de la vista y se entregaron gratuitamente 206 medicamentos especializados de elevado costo.
  • A ello se suman las sillas de ruedas, medicamentos para tratar el cáncer y tratamientos de hemodiálisis.
  • En 2017 fueron entregados más de 60 000 apoyos a personas en situación vulnerable, lo que representa más del doble de los otorgados en 2013.
  • El programa de radio Familia DIF, Nuestra Familia lleva 166 transmisiones y desde el mes de octubre se difunde también por Televisión Tabasqueña, lo que da oportunidad de ampliar la atención a los ciudadanos.
  • Dentro de los programas Desayunos Escolares, Atención Alimentaria a Menores de Cinco Años en Riesgo no Escolarizados, y el de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, Mujeres Embarazadas y/o en Periodo de Lactancia, se ha dado cobertura a más de 1 600 comunidades del estado.
  • Y para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, se implementó la Campaña de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Registros Extemporáneos a favor de las familias que viven en comunidades alejadas, para que sean registrados gratuitamente.
  • Nos enteramos ahí también de que varios de los programas que ahora se han establecido en ese estado son modelos de aplicación en otras entidades. Así lo expresó la coordinadora del DIF Nacional, Laura Barrera, quien felicitó ampliamente a Martha Lilia López por su labor comprometida con la asistencia social.

    Y no puedo dejar de hacer énfasis en la ejemplar actitud de esa gran pareja sellada por su capacidad, talento y sensibilidad, que constituyen Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco, y Martha Lilia López, su esposa y presidenta del DIF, siempre solidarios y comprometidos a fondo con el servicio a la sociedad.

    ¡Enhorabuena para los tabasqueños!
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos