¿SUPLIR A LA MAMÁ?

Un padre joven me preguntó: “Ahora que las mujeres han salido del hogar para dedicarse al trabajo remunerado, ¿qué debemos hacer los hombres? Ellas tienen el instinto maternal, ¿cómo suplir su ausencia?”

            Al respecto, primero vale aclarar que no existe un instinto maternal, por lo menos no como circula en el discurso social, el cual, sugiere que es algo totalmente innato, una pauta hereditaria de comportamiento, algo que pertenece a la naturaleza de las mujeres y que las habilita para vincularse y criar adecuadamente a las crías.

            Lo que existe es una predisposición que se activa alrededor del parto y nacimiento, estimulada por la oxitocina, hormona asociada con la capacidad de cuidar y procurar buenos tratos a las crías.

Pero la biología no alcanza por sí sola para que aflore el amor, la ternura, los cuidados y la crianza materna adecuada. Para ello hacen falta otros componentes, por ejemplo, haber vivido una infancia con buen trato y cuidados adecuados, así como contar con las habilidades para la crianza y las condiciones y medios logísticos necesarios para dicho ejercicio.

            En las últimas décadas las mujeres han generado cambios significativos en los roles de género, lo cual ha permitido que muchas hayan podido dar el paso del ámbito privado o doméstico al público.

            ¿Qué debemos hacer los hombres ante estos cambios? Dar el paso consecuente. Es decir, equilibrar nuestra participación entre el espacio público y el privado (el doméstico). Tenemos las habilidades para hacerlo, y si no, podemos adquirirlas con relativa facilidad. ¿Por qué con relativa facilidad? Porque tal vez no tendremos la oxitocina de nuestra parte, pero sí otros atributos humanos, por ejemplo, la inteligencia, sensibilidad y la capacidad deseante.

            Contamos suficiente potencialidad para el cuidado y vinculación de los/as hijos/as gracias a que en nuestra piel llevamos la experiencia de haber sido hijos, razón por la cual, en nuestro cuerpo permanece la vivencia del maternaje y paternaje proporcionado por nuestros padres/madres y/o cuidadores/as y esa memoria sensorial se activa cuando decidimos hacerla de papás.

            El acceso de los hombres al ámbito privado para participar de la crianza de los/as hijos/as no ha de ser para suplir a la madre. Esto no es posible. La paternidad es diferente que la maternidad porque el hombre es diferente a la mujer. Por eso un rol no puede suplir al otro.

            Hay que entrarle a la crianza por otra razón, porque es algo que nos debemos a nosotros mismos. Significa la recuperación de un espacio del que hace tiempo el sistema de producción expulsó a los hombres y estos accedieron sin chistar, perdiendo con ello, la posibilidad de contactarse con una de las experiencias humanas que, cuando se desea, resulta una de las más íntimas, más humanas, más gratificantes, más trascendentes, más enriquecedora, más edificantes: la relación padre-hijo/a.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo tambien parto que no es suplir a la mama, sino que los padres se pongan de acuerdo para poder atender todas las necesidades del hogar como de los hijos, pero de una manera consciente y no por obligación porque entonces los esfuerzos serian en vano.

    Los padres tuvieron a los hijos y el tener buena comunicación evitara muchos problemas y se valorarian ambas roles...

  • " No se trata de suplir a la mamá" pués eso no se puede. De lo que se trata en una pareja es de apoyar, compartir los derechos y las obligaciones respecto al hogar, a los hijos compartir tantas responsabilidades que en tiempos ancestrales solo la mamá " debía " cumplir. Los señores solo iban a trabajar y la mamá, se la pasaba inmersa en mil cosas diarias, para los hijos y lo que conlleva el hogar, por cierto muy incomprendido papel. En la actualidad la mujer se prepara para alguna carrera y trabajo, eso es muy bueno; así que tiene todo el derechop de realizarse ¿el problema es que a querer o no pues no le da tiempo tiempo para todo lo demás ( por cierto hasta aporta dinero a la casa?¿Cuál es la duda? Que deben platicar los esposos,  llegar a un acuerdo real de compartir las tareas del hogar, de los hijos y de las responsabilidades ambos , (pues los hijos son de los dos) ¿entonces, más dudas ?

This reply was deleted.