SUPERMÁN NO EXISTE, LOS LÍDERES SÍ

Artículo y Video

-

Me da mucho gusto que me estén solicitando más articulos de negocios, ya que eso demuestra que los miembros de este extraordinario grupo de mujeres que incluye 33,000 miembros no solo les interesan los artículos sobre la familia, los hijos, los esposos, los novios, las decepciones amorosas, etc. sino que también ya hay mujeres que se han incorporado al siglo XXI ejerciendo un papel preponderante en el desarrollo del país en otras áreas, que incluye el desarrollo en los negocios, la economía, la mercadotecnia, el management y el liderazgo y además, que están deseando convertirse en fuertes protagonistas.

-

En esta ocasión comparto con ustedes un excelente artículo de un mentor, amigo y cliente. Además contiene un fragmento de una extraordinaria película de motivación que utilizamos frecuentemente con nuestro personal en capacitación.

-

No existe una fábrica de líderes. No existe una varita mágica que nos convierta en líderes, de la noche a la mañana. Los líderes se van forjando a sí mismos, y cuando surge el momento, su oportunidad, allí están ellos para dirigir al grupo hacia la meta deseada. Tu puedes y debes ser Líder, está en ti.

-
“El liderazgo, a mi manera de ver, implica primeramente una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no necesariamente es idéntico al del líder."

Hugo Landolf

-
Supermán no existe, los líderes sí

Por C.P.C y M.I José Mario Rizo Rivas

-
Los grandes líderes

-
Dejan su huella en una organización, ellos son los que hacen la diferencia, marcan la filosofía y el estilo de trabajo e impactan la vida de sus colegas. Algunos líderes tienen dones desde el nacimiento, también lo es que una persona puede comenzar a desarrollar sus propias habilidades. Existen técnicas y consejos ya comprobados que promueven la dinámica, inspiración y motivación en una combinación que lo pueden convertir en un gran líder.

-

“El líder más grande”, dice John C. Maxwell, es aquel que está dispuesto a entrenar a otros y a desarrollarlos hasta el punto en que, con el tiempo, lleguen a superarlo en conocimientos y capacidad. Bajo esta óptica, hoy te compartimos algunas tácticas de empresarios y líderes, útiles para el logro de cualquier objetivo.

-
A lo largo de mi vida profesional he leído una gran cantidad de libros de John C. Maxwell, Ken Blanchard, Jim Rohn y otros artículos sobre liderazgo. Además, me ha tocado convivir y aprender de líderes que aún cuando no son famosos, han hecho de sus vidas exitosas y de sus empresas generadoras de resultados extraordinarios. Estas son algunas de las tácticas de liderazgo que he detectado y que ellos han utilizado para lograr sus objetivos.

-
En la vida cotidiana se observan empresas exitosas. Algunos se preguntan: ¿cómo lo hicieron? La respuesta es sencilla, pero para lograrlo se necesita tiempo, una visión compartida, grandes líderes que capaciten a nuevos líderes, metas claras, planes bien desarrollados, y personal idóneo para los puestos idóneos.

-
Cuando dentro de una organización nos encontramos con un gran líder que comparte su visión, sus conocimientos y capacita a sus colaboradores para que lo superen, él crecerá y por consecuencia la organización también e incrementará sus utilidades y beneficiará todos para llegar al éxito y al cumplimiento de sus metas.

-
La mayoría de la gente tiene la creencia de que una persona puede hacer cosas extraordinarias, llevar empresas al éxito por si solas. En realidad esto no existe. No existen ni súper hombres ni súper mujeres. Siempre, detrás de cada trabajo, de cada éxito, de cada triunfo, siempre habrá un equipo de trabajo que esté detrás de estos grandes logros.

-
Un proverbio chino dice: “Detrás de todo hombre capaz hay siempre hombres capaces”.

-
Por fortuna, cada día nos encontramos con un mayor número de líderes que tienen como prioridad capacitar, desarrollar y crear grandes líderes y equipos de trabajo para que sus empresas o negocios crezcan y tengan éxito. Son los que están convencidos que solos prácticamente es imposible lograr grandes resultados.

-
Beneficios de los equipos de trabajo

-

  • Los equipos son mejor que uno, ya que se multiplican las habilidades, capacidades y por lo tanto las posibilidades de lograr mejores resultados.
  • Los equipos que realmente trabajan en equipo comparten las derrotas y las victorias y su líder asume al 100 la responsabilidad de los tropiezos.
  • Los líderes comparten su visión y proponen, los miembros del los equipos realizan el trabajo.
  • Los equipos minimizan las debilidades y optimizan el potencial de un líder.
  • Los equipos se capacitan entre sí para mejorar los resultados.

-
A colación me viene a la mente el legendario entrenador Vince Lombardi y una frase suya: “Los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”. Es decir, la suma de fortalezas multiplican un resultado.

-
Los grandes líderes que son exitosos y que representan lo mejor, saben de la importancia de reclutar gente más capaz que ellos, mejorara el desarrollo de la empresa y de ellos mismos.

-
Los líderes efectivos saben qué camino tomar, qué ventajas y desventajas tienen, con qué herramientas cuentan, qué necesitan, qué desean y, sobre todo, quieren compartir sus conocimientos para que otros los aprovechen. Es decir, ellos son los directores de la orquesta y principalmente conocen las fortalezas y debilidades de los miembros de su conjunto. Saben combinarlos para que la música sea oiga perfecta.

-
La mayoría de líderes tienen abundantes seguidores, pero curiosamente muy pocos líderes se rodean de líderes. No es necesario ser muy sabio para entender que las personas más cercanas al líder son las que determinaran su nivel y su éxito como líder y como persona.

-
En las empresas en donde los líderes le dan suma importancia a compartir sus habilidades y sus capacidades, se tiene como resultado que en determinado tiempo su personal sea igual o con mayores capacidades y habilidades que el propio líder, la empresa siempre tendrá un sucesor que garantiza su camino al éxito.

-
Los grandes líderes saben cómo identificar y contratar a otros líderes. Pero no solo eso, los convierten en mejores líderes. Lo más importante es que reconocen su capacidad y la aprovechan dándoles su propio liderazgo en beneficio propio y del equipo, provocando con esto que las empresas aumenten en nivel de calidad y productividad.

-
Un buen líder sabe lo que cada uno de los miembros de su equipo debe hacer, lo que necesita, lo que puede mejorar. El líder auténtico sabe que la pistola está cargada y conoce cuándo debe disparar.

-
Para los buenos líderes, cuando su personal comete errores o no cumple correctamente con las tareas, es tarea cotidiana el revisar el trabajo, dialogar con ellos, dice lo que está mal y cómo pueden mejorar. El líder se hace principal responsable y considera propios los errores del equipo. Esto fortalece de manera indudable su liderazgo.

-
¿Qué hace un buen líder para capacitar a su equipo?

-
1.            Comparte sus habilidades y capacidades para que los que están a su cargo crezcan y aprendan de un líder.

-
2.            Confía en lo que pueden hacer cada uno de los miembros de su equipo.

-
3.            Elogia los triunfos, con esto estimula y motiva al equipo.

-
4.            Acepta ante todos la responsabilidad personal que tiene como líder.

-
5.            Se lleva bien con todos, es la mejor manera de avanzar.

-
6.            Sabe lo que su equipo necesita.

-
7.            Saben reconocer sus errores.

-
8.            Comparte su visión y valores.

-
9.        Dedica tiempo a los miembros de su equipo y los orienta.

-
10.          Les da responsabilidad necesaria para que trabajen adecuadamente de acuerdo con sus fortalezas y nivel de capacidad.

-
11.          Comenta lo que deben escuchar, no lo que desean escuchar.

-
12.          Les ayuda a crecer hasta llegar al máximo en su potencial.

-
En conclusión, cada día, las empresas que desean y tienen éxito, están capacitando a sus líderes. Estos a su vez capacitan a otro líderes con el fin de que la empresa crezca, tenga mejor nivel, mejor servicio y mejor personal.

-
Una de las cosas importantes que tiene un líder es la gran visión que tiene para acomodar sus piezas en el lugar correcto, porque la persona idónea en el lugar idóneo es igual a satisfacción, éxito y progreso. Contrario a esto, la persona equivocada en el lugar equivocado es igual a retroceder.

-
Es importante mencionar que el desempeño de los grandes líderes beneficia de manera directa a las empresas, ya que estos aportan conocimientos, habilidades, valores, capacidades y sobre todo ganas de llegar al éxito.

-
Uno es una cifra muy pequeña para alcanzar la grandeza, los grandes logros se consiguen trabajando y esforzándose colectivamente. Trabajar en equipo deja grandes provechos y tiene grandes ventajas, y aunque se invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo, al final se dan los resultados. Por eso hay tanta empresa capacitando día con día a su líderes, y creando equipos para el éxito.

-
Los líderes que desarrollan bien su liderazgo, se ganan el respeto de la gente que los rodea. Esto da influencia y logran el máximo potencial del equipo.

-

Napoleón Hill lo define así: “El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación”.

-
Video

-
En este fragmento de la película “Recordando a los Titanes” nos muestra como un entrenador de futbol americano se encontrará un conjunto dividido por las tensiones raciales y lleno de rencillas personales logrando ser un buen líder y sacaando adelante al equipo hasta convertirlos en el No.1

-
Para ver el video, da click aquí: http://youtu.be/oCPjdFS_KxM

-

Reciban un saludo cariñoso de su amigo,

-

Juan Fernando Campos (JuanFer)

-

www.gonzka.com.mx

www.yomimarca.com

Twitter: Juanfernando11

Facebook: JuanFernandoCamposN

Correo: jfcampos@gonzka.com.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muy pero muy interesante.....

     

    Gracias,

  • Claro, excelente artículo muchas gracias
  •  

    Estimado Juanfer:

     

    Buenas tardes, muy motivante, enriquecedor, pero sobre todo técnicas para aplicar. Y me quedo con...¨El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación”.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

This reply was deleted.