SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) PARTE 1

Es alarmante el aumento de "padres y madres alienados" que solicitan ayuda para resolver su problema porque no encuentran ninguna salida y se sienten doblemente alienados, por el progenitor alienante y por la justicia. Definición Son las manipulaciones que la madre o padre llevan a cabo para impedir el contacto de la madre o el padre con el hijo después de la separación y/o divorcio con hijos menores. En estos casos los hijos son alienados con respecto a uno de sus padres por influencia del otro padre. Según lo define Gardner (1998) el SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada. Para Darnall (1998b) el énfasis está en los padres alienadores más que en la gravedad de los síntomas en los niños. Durante la celebración el 18 y 19 de octubre de 2002 de la Conferencia de Frankfurt sobre el SAP había un acuerdo general de que el SAP es un problema cada vez más extendido en todos los países. A principios de los años 80 había más madres alienadoras que padres, había algunos padres pero no tenían tanto éxito. Esto podía deberse al hecho de que los niños estaban generalmente más unidos a las madres como cuidadoras principales, por eso se solía aconsejar dar la custodia a la madre, incluso aunque ella hubiera podido ser agente del SAP. Poco a poco esa proporción ha ido variando y ahora se considera que está en un 50%. Cuanto más tiempo pasa un progenitor programador con sus hijos más tiempo tiene de programarles, si esa es su intención. En los primeros momentos del SAP los problemas se inician en las entregas/recogidas de los niños por el progenitor no custodio. Según Gardner, el progenitor que está "programando" al niño provoca la destrucción del vínculo entre el otro progenitor y el hijo, destrucción que, desafortunadamente, puede durar toda la vida (Gardner, R.A., 1999). Los tres niveles del SAP (Gardner, R.A., 2002b) Nivel I (ligero): Las visitas suelen tener alguna dificultad en el momento del cambio de progenitor. Nivel II (medio): El progenitor alienador utiliza una gran variedad de tácticas para excluir al otro progenitor. Nivel III (grave): Los hijos están en general perturbados y a menudo son fanáticos. Sus gritos, su estado de pánico y sus explosiones de violencia pueden ser tales que visitar al otro progenitor llega a ser imposible. Hay que diferenciar cuando la animosidad del menor pueda deberse a un caso de abuso o negligencia parental real, en cuyo caso no podríamos decir que se trata de un caso de SAP. Dependiendo de la severidad del SAP, un niño puede exhibir todos o unos cuantos de los siguientes comportamientos:
  1. Campaña de denigración contra el progenitor objeto, en la que el niño contribuye activamente. Las razones alegadas para justificar el desacreditar al progenitor objeto son a menudo débiles, frívolas o absurdas. La animadversión hacia el progenitor rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas. El niño afirma que la decisión de rechazar al progenitor objeto es exclusivamente propia. El niño apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa está alineado. Ausencia de culpabilidad. Se evidencian escenarios prestados. Generalización a la familia extendida.
Se observan a menudo los mismos comportamientos en el progenitor alienador, quien sabotea la relación entre los hijos y el otro progenitor:
  1. Rehusar pasar las llamadas telefónicas a los hijos. Organizar varias actividades con los hijos durante el período que el otro progenitor debe normalmente ejercer su derecho de visita. Presentar al nuevo cónyuge a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre. Interceptar el correo y los paquetes mandados a los hijos. Desvalorizar e insultar al otro progenitor delante los hijos. Rehusar informar al otro progenitor a propósito de las actividades en las cuales están implicados los hijos. Hablar de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor. Impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita. "Olvidarse" de avisar al otro progenitor de citas importantes. Implicar a su entorno en el lavado de cerebro de los hijos. Tomar decisiones importantes a propósito de los hijos sin consultar al otro progenitor. Cambiar (o intentar de cambiar) sus apellidos o sus nombres. Impedir al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos. Irse de vacaciones sin los hijos y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor esté disponible y voluntario para ocuparse de ellos. Contar a los hijos que la ropa o regalos que el otro progenitor les ha comprado, son feos, y prohibirles usarlo. Amenazar con castigo a los hijos si se atreven a llamarle, escribirle o contactar con el otro progenitor. Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos.
Para Bone-Walsh, (Bone, J. Michael y Walsh, M., 1999) hay 4 criterios que permiten de manera razonable predecir que el proceso de alienación está en curso.
  1. Obstrucción a todo contacto: la razón más alegada es que el otro progenitor no es capaz de ocuparse de los hijos, por lo que éstos no se sienten bien cuando vuelven de las visitas. Denuncias falsas de abuso: sobre todo de tipo sexual, aunque también alegan el abuso emocional, acusándose los progenitores sobre juicios morales de la educación de los hijos. Deterioro de la relación desde la separación: es el criterio más decisivo, por lo que es importante el estudio de la relación parental antes de la separación y no fiarse únicamente de lo que cuentan los hijos. Reacción de miedo por parte de los hijos: el hijo puede mostrar una reacción evidente de miedo, de desagrado o de estar en desacuerdo con el progenitor alienador. Están sometidos regularmente a tests de lealtad.
Los padres alienantes son mentirosos, pero ellos consideran que el fin justifica los medios.
  1. Se consideran padres perfectos. Utilizan mecanismos de negación del SAP. Los padres alienantes están enfadados y utilizan a sus hijos como armas. Utilizan el poder para romper el vínculo con el progenitor alienado. Aunque los progenitores alienantes son astutos y creativos en las maniobras de exclusión que utilizan, son al mismo tiempo ingenuos. Sobreprotección del hijo antes de la separación. Identificación patológica con el niño. En casos extremos pueden desarrollar una relación simbiótica con el niño. Paranoia: pueden ver alrededor de ellos sólo maldad y malevolencia, especialmente proveniente del progenitor odiado.
Continuará.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Deberia de sancionarse con sesiones obligatorias de ir al Psicologo que este,  de un certificado de sanidad. para asi poder convivir con sus hijos
  • Gracias por esta información muy valiosa

     

  • Hace apenas una año tuve conocimiento de la existencia del SAP, desafortunadamente fue porque mi hijo mayor argumentaba que me odiaba y se fue a vivir con su papá, sin embargo Yo jamas me he dado por vencida, ya que cuando mi ex esposo me dijo que mi hijo decia cosas horribles de mi, que yo no lo queria y que me habia odiado en silencio por mucho tiempo, yo inmediatamente di aviso a la Juez Familiar en donde se tramito nuestro divorcio, mediante un juicio denominado "controvercia del orden familiar" dentro de ese juicio nos hicierón pruebas periciales en materia de psicologia y despues de someterme al meticuloso escrutinio de tres psicologas, ( y el al de una)  la perito determinó que Ambos padres teniamos actitudes de padres alienadores respecto del hijo que teniamos a nuestro cargo (el menor se quedo conmigo), sin embargo yo hice cambios y continue permitiendo la visita de mi hijo menor con su padre y hermano,  ya ha pasado un año sin embargo se que muy pronto la Juez determinará que mi hijo debe reunirse conmigo, ya que así lo recomendo la perito en materia de psicología. Quiero decirles que la causa  de la alienación de mi persona fue el hecho de que Yo trabajo para sostener mi hogar y el padre de mis hijos convencio a mi hijo mayor de que me importaba mas mi trabajo que ellos. Si desean mayor información en materia legal de este asunto por favor no duden en contactarme, quiero que mi experiencia le sirva a toda mujer que se encuentra en estas circunstancias en mexico. Abrazos.
This reply was deleted.