SER PADRES POR PRIMERA VEZ

SER PADRES POR PRIMERA VEZ

Profa. Gloria Fernández

       ¿Cómo se siente ante la responsabilidad de ser padre? ¿Qué significa para usted ser madre? Nadie realmente estamos preparados para ser padres y de pronto nos vemos saliendo del hospital con un recién nacido en nuestros brazos y diciendo, ahora… ¿qué hago?

     La alegría de recibir a su hijo recién nacido cambia para siempre la vida de los padres. Por primera vez somos responsables de la existencia de otro ser humano.

     Criar y educar a nuestro hijo puede ser una de las tareas más divertidas, emocionantes y gozosas, pero también uno de los más grandes desafíos. De pronto nuestra vida gira alrededor del pequeño, quien depende, incluso para sobrevivir, de nuestros cuidados y amor. Si es nuestro primer hijo podemos sentirnos felices, pero también asustados, inseguros y agobiados, incluso deprimidos, preocupados, cansados y hasta de mal humor. Todas estas emociones son naturales y debemos expresarlas abiertamente para poder disfrutar de otros sentimientos como la ternura, la diversión y la alegría.

     Los padres y el bebé tienen que pasar por un periodo de ajuste, en donde los sentimientos de desconcierto se convertirán en un amor incondicional. La primera lección importante que darán al bebé es la confianza, ya que los padres le enseñarán desde los primeros días que el mundo es un buen lugar para vivir y que puede esperar de ellos atención y cariño.

     No hay que tener miedo de malcriar al bebé si lo atienden cuando llora. Es muy importante cargarlo, acunarlo, mecerlo, hablarle en voz baja, hacerlo sentir querido. Las caricias y el contacto físico son la mejor manera de darle confianza y consuelo, de tranquilizarlo, estimularlo y de expresarle todo su amor. Si lo dejamos llorar por mucho tiempo puede desarrollar un sentimiento de fracaso y tristeza que tendrá consecuencias futuras.

     En la medida en que los padres comprendan el proceso de desarrollo de sus hijos, sus sentimientos serán más positivos y su capacidad de disfrutar será mayor. De ustedes dependerá vivir la paternidad como una carga o como una gran alegría.

     Es importante acudir a las oportunidades que se nos presenten para prepararnos como padres y aprender más sobre el desarrollo de los hijos y  no hay nada mejor que las Escuelas para padres, pláticas en las escuelas y charlas brindadas por profesionales de la educación.

Sugerencias

-       Hágalo sentir siempre que lo quiere, cárguelo y abrácelo.

-       Atienda a su bebé siempre que llore; averigüe por qué está molesto y respóndale adecuada y rápidamente.

-       Aprenda a observar y escuchar a su hijo y atienda sus necesidades.

-       Acaricie lo más que pueda a su hijo.

-       Relájese, descanse y pida ayuda cuando lo necesite.

-       Aproveche cualquier momento para jugar con sus hijos, cantarles y hablarles.

-       Dígale frecuentemente que lo ama.

 

 

ria�sn�K�`��mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX'>   La disciplina que se mantenga en el salón y en la escuela es fundamental para la construcciónde una buena conducta.

     Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones.

     Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

     La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón destinado para quejas, comentarios y sugerencias.

     Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedan tratar temas como el bullying.

     La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones por pensar que se trata de una simple broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro, se debe intervenir para que esto no se repita.

     La familia es la principal fuente de amor y educación, a partir de ella el niño aprende a socializar basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o demasiado permisivo, tengamos por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

     Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

     Y no olviden que para combatir los casos de Bullying ya existentes en nuestras instituciones, será necesario trabajar conjuntamente casa y escuela con una buena dosis de paciencia, tolerancia, preparación, pero sobre todo, con comprensión y AMOR.

9274823254?profile=original

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos