SEMANA ¿SANTA?

9274882862?profile=original

Llega año con año, coincide su fecha con el domingo inmediato posterior a la llegada de la primera luna llena tras el equinoccio de primaveral (en el hemisferio Norte por supuesto), y se debe calcular de acuerdo a la primera luna astronómica.

Si,  la Semana Santa no tiene una fecha fija y ésta depende de la astronomía. Normalmente ocurre entre  el 22 de marzo y el 25 de abril, y es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Tanto la Iglesia Católica y muchos de sus seguidores, aún lo festejan, aunque cada vez son los menos.

En la mayoría de los países en donde tiene presencia la Fe católica, estas fechas son tomadas oficialmente como vacaciones de primavera, especialmente en las universidades; pero el verdadero sentido de reflexión y renovación espiritual es recordado por muy pocos cristianos.

Sabemos que en lugares como Sevilla, en España, existe enorme tradición de repetir los ritos antiguos que conmemoran estos días de recogimiento y sabemos también que un gran número de asistentes a estos actos disfrutan con los desfiles simbólicos y demás ritos; y en países como México, la tradición de recrear la crucifixión de Cristo sigue viva, en especial en los estados del centro del país.

La realidad es que durante esta semana, llamada aún Santa, los días de vacaciones se dedican a todo menos a asistir a la Iglesia, ni cumplir con lo que la liturgia señala.

El catolicismo de los mexicanos, al igual que en la mayoría de los países, es solo una actividad social y de gran sincretismo.  Es indudable que las formas son mucho más importantes que el fondo religioso. Ir a vitorear al Papa y festejar a la Guadalupana cada vez que sea posible, son las principales convicciones de la religiosidad mexicana; no encuentran la coincidencia entre sus creencias y sus acciones diarias.

Cada día, en todas partes del mundo, somos más los católicos decepcionados de nuestra iglesia. Cada día se  muestran mayores evidencias sobre la función política y diplomática del Vaticano, atendiendo intereses mercantiles y dejando en un segundo plano el verdadero espíritu de la doctrina que Cristo propagó.

Sin embargo,  debo de reconocer que la Doctrina Cristiana te enseña una ideología de vida, que bien llevada, te permite vivir con salud mental y espiritual; siempre y cuando sea practicada sin los prejuicios que la Iglesia ha penetrado, por siglos y siglos.

El AMOR al prójimo debe ser incluyente y sin condiciones: "Esos brazos abiertos de Cristo en la cruz, fueron para TOD@S...para TOD@S sin exclusión...." Juan XXIII

No podemos negar que dentro de la Iglesia hay aún personas sencillas y humildes que han logrado conservar su FE intacta  y que ellos son los verdaderos pastores de Cristo, y esto ha quedado evidente en el último cónclave en donde fue electo un sacerdote que me recuerda mucho la humildad de ese gran Papa que fue Juan XXIII…me refiero al nuevo Papa argentino, quien eligió el nombre de Francisco y con ello despertó las esperanzas de muchos católicos que vemos con tristeza la falta de sensibilidad hacia los pobres que ha mostrado en Vaticano históricamente.

Se bien que solo están cambiando las formas y no el fondo de la desigualdad y la injusta jerarquía Vaticana, pero aun así, considero que cualquier cambio que envíe un mensaje de esperanza, es muy benéfico.

En esta semana santa deseo recordar al Papa Juan XXII quien fue uno de esos seres bondadosos incuestionables. Su idea de modernizar la Iglesia para lograr que ésta formase parte  de la vida de los católicos del mundo, logró romper con muchas añejas y absurdas tradiciones.

El Concilio Vaticano Segundo celebrado 1962  pudo haber terminado con las sospechas de que el objetivo principal del Estado Vaticano es y ha sido el  acumular poder y riqueza, pero los sueños de un Papa abierto en ideas no lograron mucho más que cambiar algunos aspectos de la liturgia, y modernizar algunas formas obsoletas y nada más…y deseo hacer mi reflexión de renovación espiritual como lo aprendí en mi colegio de monjas hace ya muchos años, y que aún conservo como algo valioso en mi vida:

"El secreto de mi Sacerdocio está en el Crucifijo que he querido poner frente a mi lecho.

 Jesús crucificado me mira y yo le hablo. Esos brazos extendidos me dicen que EL ha muerto por todos; a NADIE se le niega su AMOR y su PERDÓN...." Papa JuanXXIII,  Junio de 1963.

El Papa Bueno murió en 3 de junio de 1963.

Él no fue una estrella mediática, ni recorrió el mundo para ser vitoreado por millones de católicos, pero su legado permanece en las formas de vivir  hoy los ritos religioso, más cerca de la gente y con legítimo espíritu de compartir.

Juan XXIII ha sido beatificado y su cuerpo está incorrupto.

A diferencia de otro Papa que murió más recientemente y cuya santidad “Fast Track” fue muy cuestionada por su silencia ante las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes al rededor del mundo durante su largo papado; Juan XXIII no ha sido merecedor de la Santidad para quienes han manejado la  Iglesia Católica....

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, buenas tardes!

    En mi experiencia personal he tenido la bendición de ver que cada año en mi ciudad natal ha estado incrementando el número de feligreses que participan en el viacrucis o procesión del silencio, lo mismo que en las misas de lavatorio de pies como en sábado de Gloria las iglesias se abarrotan de asistentes, incluso a la parroquia que voy tiene que ser afuera porque no cabemos dentro del templo, Gloria a Dios!

    Soy una católica practicante y en lo personal me convenzo cada vez más de estar en el camino correcto en la religión correcta, porque es donde aquí realmente he encontrado un verdadero sentido de vida y de bendición de nuestro bendito Dios. Cada vez son más las personas que se evangelizan y se convierten y por lo mismo ingresan a algún movimiento católico cristiano, aquí afortunadamente hay más de 40 en la diócesis.

     

    Por lo tanto muchos hermanos y yo en lo personal no estamos decepcionados, sino todo lo contrario. Es mejor interceder por nuestros prójimos (que son todos, incluyendo desde el Papa, obispos, sacerdotes) por medio de la oración y abandonarnos a la voluntad amorosa de nuestro Dios.

    Que el Señor te bendiga abundantemente y te llene de su bendita paz, y que el ESpíritu Santo nos dé un verdadero discernimiento con sus dones y carismas!

     

  • muy bonita carta,  muchas gracias x escribirnos. un saludo y un abrazo

This reply was deleted.