SE BUEN EJEMPLO PARA TUS HIJOS

Adoro recibir cartas de lectores. Algunas son felicitándome y otras me hacen reflexionar. Recién recibí una carta de Felipe Lucero, de Arizona en respuesta a la columna “Ten paciencia con tu siembra”, mientras leía sus comentarios me repetía: “¡¿cómo es posible que pasé por alto su punto de vista?!”. ¡Casi no duermo esa noche!Esa columna narraba la historia de una amiga quien pensaba que todos los buenos consejos que le daba a su hija “entraban por un oído y salían por el otro”, pero cuando la chica se graduó con honores de universidad comprendió que sus sermones y esfuerzos no fueron en vano. Comparé a la niña con una especie de bambú chino que no florece hasta el quinto año después de sembrarlo. Precisamente cuando estas a punto de renunciar a la siembra, este bambú crece repentinamente y alcanza una altura impresionante. Le dije a mi amiga que su hija era una “niña bambú”.Felipe apuntó que el impacto de nuestro ejemplo en los hijos aplica no solamente en los aspectos positivos sino que en los negativos. El padre de tres me confesó que suele ser muy impaciente con sus varones y que ciertas de sus actitudes ya se reflejan en ellos. “Cuando mi hijo mayor era bebé, me seguía cuando yo arreglaba cosas en la casa, pero yo no quería que estuviera a mi lado por temor a que fuera a romper algo. Hoy veo que fue un gran error. El niño hace lo mismo con su hermanito, no lo deja que se le acerque, es muy egoísta, tal como yo lo fui con él. Eso hace que me odie a mí mismo”, me contó Felipe quien me acordó que si pensamos que las cosas buenas que queremos inculcar germinarán en nuestros hijos, tenemos que tener presente que también las malas lo harán.Moraleja: si eres rápido para enfurecerte, notarás que tus hijos resuelven los problemas a gritos y portazos. Si eres irresponsable con tus finanzas verás que tus hijos no serán buenos administrando su dinero, y si eres impuntual, ellos serán desconsiderados con los demás.Mira a tus hijos como una “versión mejorada” de ti. Controla esas cualidades tuyas que no te enorgullecen e incúlcales conductas que lograrán que sea amado y admirado por los demás. Exprésales tu amor sin vergüenza con acciones y palabras, para que estén en contacto con sus sentimientos; demuéstrales honestidad en cada uno de tus tratos, para que sean transparentes; y, sobre todo, trátalos con respeto para que entiendan lo que deben esperar en cada relación que sostengan. Sé ejemplo de lo que deseas ver en tus hijos. Así como lo malo se pega, ¡lo bueno también se pega!
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola buen día!
    Tengo 40 años y yo no tengo hijos porque así lo elegí, siempre supe que no tenía vocación de madre. Sin embargo, soy muy sensible y me indigna saber de padres que maltratan en ocasiones hasta con saña a sus hijos. Cada vez son más lo niñitos que escapan de sus casas a causa de las golpizas de sus padres, cuántas veces hemos escuchado de bebés abandonados en los parques y con mayor crueldad aun en los contenedores de basura. Ojalá, fueramos más responsables como mujeres y las que NO TENEMOS esa vocación de madres, ni al caso traer criaturas inocentes al mundo si no los vamos a cuidar, amar y proteger.
    Quise compartir esto con ustedes, porque hay una persona cercana a mi, que tiene un hermoso e inteligente bebé de 1 año 4 meses, sé que lo adora, pero me doy cuenta que en algunas ocasiones la desespera y le grita muy fuerte según ella para corregirlo. En vista de que a ella le gusta mucho leer, me encantaría regalarle un par de libros que le dieran una opción de cómo relacionarse y comprender que el es un bebé y no un adulto. POR FAVOR USTEDES QUE SON MAMÁS, PODRIAN SUGERIRME ALGUNOS TITULOS CON SUS AUTORES? MUCHAS GRACIAS!!!!
  • MUY CIERTO MARI,MUCHAS VECES SE NOS OLVIDA QUE NUESTROS HIJOS SON COMO ESPONJITAS QUE ABSORBEN HASTA LOS MALOS EJEMPLOS QUE LES DAMOS.
    CON RAZON DICE EL DICHO ."EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA",
    LUEGO ENTONCES MEJOR EMPIEZAR POR UNO MISMO.
    MUCHAS GRACIAS,UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO.
  • QUE RAZÒN TIENES, SOMOS EL EJEMPLO DE NUESTROS HIJOS, ELLOS NOS OBSERVAN A CADA MOMENTO AUNQUE NOSOTROS PENSAMOS QUE PASAMOS INADVERTIDOS PARA ELLOS.
    REALEMTE EDUCAMOS CON EL EJEMPLO.
  • Hola Chica, buen dia.
    Compartiendo un poco con el tema, es bonito cuando los hijos imitan tu forma de ser... solo q tambien es importante aplicar la disciplina. Un ejemplo sin disciplina, tarda mas en hacer efecto... tuve un padre q es toda rectitud, pero no habia comunicacion profunda... pero lo amo... y comprobe q hizo falta esa comunicacion de papa e hijo, como amigos, al mismo tiempo lo entiendo x q el no tuvo una infancia NORMAL, x q fue adoptado, y nadie le enseño a hacerlo... Ahora con mis hijos, q tristemente no estan conmigo, tengo un reto muy grande, aunque estan a distancia por el divorcio, quiero estar en contacto con ellos y seguir compartiendoles q valen muchisimo, aunque estan pequeños, entienden muchisimo... Saludos... Gracias por permitirme compartir... aprendere mucho de esta pagina...
  • ¡ Hola María ! Es por eso q dicen q el ejemplo educa más q las palabras.
    q linda al proponernos q observemos q ejemplos le estamos dando a nuerstros hijos,
    yo convivo día a día con mis 3 sobrinos y veo como me imitan y quieren hacer lo q yo hago,
    x eso "OJO". Gracias x hacernos consientes d esto :)
This reply was deleted.