Nuestro hijos pueden ser víctimas de acoso escolar y nosotros ni siquiera saberlo BULLYING

 

El hostigamiento o acoso escolar también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de manera repetida a lo largo de un tiempo determinado. No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación de tortura psicológica que si no se detiene puede provocar daño emocional en la victima.

En ocasiones los maestros no se enteran de los casos de bulliyng que se dan en la escuela porque al agresor acosa a la victima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor o en el patio.

Tipos de bullying

1.    Intimidaciones verbales: un grupo de chavos se unen para hablar mal de otro (a) o inventar rumores sobre el (ella)

2.    Intimidación psicológica: amenazas para provocar miedo u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere hacer

3.    Aislamiento social: Ignorar o rechazar a un chavo (a). Excluirlo de actividades en las que participan otros compañeros o amigos.

4.    Agresiones físicas: empujones en los pasillos, romper o robar las cosas personales de la víctima

5.    Cyber bullying o acoso a través de internet en páginas web, blogs o correo electrónico. Un chavo que es víctima de acoso escolar vive aterrorizado y empieza a presentar síntomas y miedo a ir a la escuela

¿Cómo puedes saber si tu hijo o hija está sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros?

Los chavos (as) que son víctimas de bullying por lo general no le cuentan a sus papás lo que les está pasando por eso es muy importante estar atentos a los síntomas que indican que algo extraño les ocurre. Algunos de los síntomas que presenta una víctima de bullying son:

1.    Cambios en el estado de ánimo: parece triste

2.    Se muestra huidizo

3.    Parece nervioso, distraído o triste

4.    Finge enfermedades o exagera sus dolencias: dolores de cabeza, de panza, etc.

5.    Presenta moretones o golpes

6.    Se rehúsa a ir a la escuela

7.    Parece no tener amigos que lo inviten a salir o participar en actividades sociales

Estos síntomas no siempre se deben a situaciones de maltrato por eso es importante platicar con ellos para tratar de averiguar lo que está pasando. Hablar con un adolescente es difícil pero los papás tenemos que utilizar todas las estrategias posibles para lograrlo.

Lizitips para ayudar a un hijo que está siendo víctima de Bullying o Acoso Escolar.

Un hijo puede ser víctima,  agresor u observador pasivo de una situación de maltrato.

Si tu hijo es víctima de bullying:

1.    No minimices ni menosprecies lo que le está pasando. Nunca debes considerar que esto es  “cosa de chicos” porque no lo es. Tu apoyo e interés es fundamental para que tu hijo salga bien librado de una situación así.

2.     Indaga  si está ocurriendo lo que te cuenta

3.    Ponte en contacto con la escuela y solicita la intervención de las maestras y coordinadoras

4.    Habla del tema con el /ella y deja que se desahogue

5.    Comprométete a ayudar a tu hijo y muy importante, hazle saber que el no es culpable de esta situación.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Lizi gracias por abarcar este tema, tengo una hija que está por salir de la primaria y no sabes como me preocupa este tema, desde ahorita muchos de los compañeros la han molestado con un apodo horrible, sin embargo, hemos platicado mucho del asunto además de inscribirla en una secundaría dónde muy pocos de sus compañeros actuales asistirán,(aunque esté lejos de casa). Mil gracias por los Lizitips, generalmente escuchamos del tema hasta en las noticias, pero solo nos platean el problema, y nadie nos da solución y mucho menos tips para poner en practica!!!
  • Se me hace muy interesante este tema.En la universidad esto tambien se presenta- yo lo vivi-a mi hijo le paso algo asi,los compañeros y maestros colaboran para que un chico o chica se sienta mal.

    yo hago RP para unas logoterapeutas-me gustaria canalizar ayuda a quien lo necesite, son 4 psicologas con una tecnica especial. si tienen algun evento puedo dar algunas consultas gratis mi mail es bioslanda@yahoo.com.mx, ojala puedan canalizarme gracias.

  • ojala por fin hagan algo en las escuelas, yo lo padecí y en aquel entonces  hasta la maestra, el prefecto, los coordinadores eran complices: que dio como resultado, la mitad de mis compañeros de esa generación estan muertos, y otros en la cárcel. Lo bueno de ser "ñoña" "popis" "medusa" "araña" etc, etc, es que nunca renuncie a ser yo misma. Hoy sigo siendo éxitosa y  por favor que los maestros y "autoridades" de las escuela realmente se comprometan a cumplir con sus funciones y dejen de ser complices de este problema.
  • En el DF si la escuela no hace nada se le puede reportar con la SEP y se meten en un grave problema.
  • el bullyng de verdad que si está afectando a todos los adolecentes x igual, en la sec. donde está mi hija está presente este problema, tanto que los maestros han tenido que solicitar la presencia de seguridad pública para que estén al pendiente de la salida de los alumnos, ya que es a la hora de la salida o entra a la escuela cuando se presenta esta situación, y por lo regular son los niños que nunca van sus padres y ni siquiera se enterán lo que hacen sus hijos.

  • Creo que a mi me pasaban cosas asi en la escuela, pero no sabia que esto era un acoso escolar o buying.
  • Caray la verdad es una lástima que la tecnología provoque tanto desequilibrio en las personas. Y me pregunto yo ¿dónde están los padres de estos niños? Tanto de los que maltratan como de los que son maltratados. ¿dónde están los valores? Es un descontrol en todos los sentidos, es importante que ambas partes sean co-partícipes.
  • QUEE IMPORTANTE ES TODO LO QUE MENSIONAS, ES DIFICIL PENSAR QUE TU HIJO ESTE METIDO EN ESTO, PUES HOY PLATICANDO CON UNA AMIGA, ME ENTERO QUE MI HIJO SE SIENTE MUY MAL EMOCIONALMENTE, PORQUE QUE LE DICEN NEGRA, Y ESO ME PREOCUPA Y NO SE COMO LLEGARLE, PARA ABORDAR EL TEMA, ME SIENTO TRIZTE, PORQUE EN ALGUN MOMENTO ME SENTI IGUAL, NADAMAS QUE NUNCA LO SUPERE. NECESITO CONSEJOS   GRACIAS.
This reply was deleted.