TÚ HACES LA DIFERENCIA EN EL PLANETA

10519258082?profile=RESIZE_710x

Me mandaron esta información y creo que necesitamos poner todas nuestro granito de arena para el anhelado cambio de un mejor planeta.

Deseo que esta clara lista te invite a reflexionar y a cambiar rutinas, y en vez de quejarnos, accionar.

Consejos prácticos

1.Agua: Consume la justa y evita su gasto innecesario. Mejor ducha que tina. Ahorras 7,000 litros al año.Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas. No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar plantas. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. No arrojes al inodoro hisopos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos.Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados. Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ésta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. No vacíes la cisterna sin necesidad.No tires el aceite por los fregaderos, flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos. Riega los jardines y calles con agua tratada. El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas. El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.

2. Electricidad: Apagar las luces de los ambientes que no se van a usar.Revisar que las luces estén apagadas al salir.Desenchufar los transformadores o cargadores cuando no se los utiliza ya que consumen sin ser usados.Programar la computadora para el apagado (suspensión) luego de 15 minutos sin actividad.Secar la ropa al aire libre.Usar la lavadora con programas cortos. Pinta las paredes internas con colores claros que aumenten la luminosidad. Elije para las superficies del exterior: colores claros, si la vivienda está situada en zonas cálidas y colores oscuros para las zonas frías. En lo posible usar menos el ascensor, reduce el consumo y baja el sedentarismo. Reprogramar los ascensores para que no vuelvan siempre a la Planta Baja.Planchar la mayor cantidad de ropa por vez, es más eficiente.Regular la temperatura de la plancha.No usar la plancha para secar ropa.Reducir el uso de secadores de pelo. Descongelar el refrigerador con cierta frecuencia para mejorar su rendimiento, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo. No almacenar alimentos calientes en el refrigerador, esperar que antes alcancen la temperatura ambiente. Abrir el refrigerador la menor cantidad de veces.Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. La necesidad de usar petróleo, carbón o gas para cubrir la demanda energética, genera gases como el dióxido de carbono que suben la temperatura.Apaga televisor, radio, luces y computadora si no los estás usando. Utiliza focos de bajo consumo de energía. En lo posible, ubicar las zonas de trabajo para que reciban luz natural y sea innecesaria la iluminación artificial. Reducir los horarios de los carteles publicitarios iluminados y de aparadores en los comercios. Reducir el uso de televisores y música en bares, estaciones y andenes. Desalentar los espectáculos públicos en horarios nocturnos.

3. Gas: No entibie el agua caliente agregando agua fría, regule la temperatura desde el calentador. Al calentar agua o alimentos, usar las hornillas con la llama mínima o media para que no sobresalga del recipienteTapar los recipientes para lograr una mayor concentración del calor. Al usar el horno aprovechar para cocinar más de una preparación. Descongelar previamente los alimentos (mediante la temperatura ambiente) antes de calentar o cocinarUsa agua caliente sólo de ser necesario, prende el calentador dos horas al día a mediana temperatura, y si puedes intenta bañarte con agua tibia o fría, es más saludable. Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.

4. Basura: La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire.Separa la basura que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basura. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Usa envases retornables. Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de plástico, tetrapack y aluminio.

5. Alimentación: Disminuye el consumo de carnes rojas. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Consume pescados adultos. Consume preferentemente alimentos ecológicos (sin pesticidas, insecticidas, etc.). No consumas alimentos en lata. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente. No consumas animales en vía de extinción como tortugas, iguanas, etc.

6. Transporte: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil. No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.Utiliza la bicicleta en lo posible. Revisa la emisión de gases de tu vehículo. No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.Reduce el consumo de Aire Acondicionado ya que eleva el consumo de gasolina. Modera tu Velocidad. En carretera sobrepasar 110 kilómetros por hora implica mayor consumo de combustible.No cargues innecesariamente tú vehículo. A mayor peso, mayor consumo de combustible.No mantener el motor encendido si va a tardar en iniciar o retomar la marcha.

7. Papel: Reduce el consumo de papel. Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel reciclado. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.Usa las hojas por las dos caras. Haz sólo las fotocopias necesarias.No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.Reutiliza sobres, cajas, etc. Rechaza productos de un sólo uso. Planta un árbol cuantas veces puedas.

8. Educación: Aprende y enseña a optimizar el uso de recursos. Respeta la naturaleza. Envía esta información a todos tus conocidos."Muchas personas pequeñas, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas cosas pequeñas, están transformando el mundo."GRACIAS POR TU AYUDA.

Brilla siempre,

Meg

www.meg.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos