SINDROME DEL EMPERADOR O HIJOS TIRANOS

 

Es innegable que el nivel de violencia que como sociedad estamos alcanzando, habría sido impensable hace algunas décadas.

 

 La violencia se gesta en casa.

 

El llamado Síndrome del Emperador es una condición emocional que transforma a los hijos en pequeños dictadores que convierten sus hogares en infiernos, no cooperan en nada, son manipuladores, demandantes, tratan a sus padres de manera déspota, y se han convertido en tiranos, gritan que no pidieron nacer, que la culpa de todo es de los padres. Es una situación que va en aumento y empieza a preocupar a los padres, especialmente a aquellos que cuentan con un Nini en casa, (ni estudia, ni trabaja).

Se da sobretodo en los nacidos después de 1980.

 

Mucho se ha hablado acerca de la forma en que debemos educar a nuestros hijos para que no sufran “traumas”, “que si debemos dejarlos expresarse”, “que el ser autoritarios esta mal”, “firmeza señores firmeza”, en fin, tantas sugerencias que se contradicen.

Tanto si nos gusta como si no, todas las personas tenemos problemas y nos enfermamos, lo importante es la actitud que tenemos ante esto.

 

 

A alguien se le ocurrió que lo mejor era ser amigo de tus hijos, ellos ya tienen muchos amigos, mismos que han elegido, pero solo tienen un padre y una madre, no les quites la oportunidad de contar contigo.

 

 

La vida esta formada de retos que día a día vamos superando, esto moldea el carácter de una persona y nos lleva a la madurez emocional

 

De una manera u otra hemos cometido el error de sobreproteger a nuestros hijos, tratando de alejarlos de todo mal, como si pudiéramos evitar, que la realidad de la vida los alcance, hemos hecho esfuerzos enormes por darles lo que nosotros no tuvimos, los atiborramos de clases extras como el ballet, el futbol, el karate, les proporcionamos los juguetes, la ropa, los viajes y la escuela más costosa que nuestro bolsillo pueda aguantar, haciendo un gran sacrificio por cubrir con cuestiones materiales las carencias afectivas, en muchas ocasiones  todo esto es utilizado como una medida compensatoria a la ausencia de alguno o ambos padres.

 

Con todos estos excesos no les hemos dado la oportunidad de aprender a ganarse nada, todo les es proporcionado porque sí, no hay equidad, por esta razón lo único que hemos logrado es generar en ellos una sensación de inutilidad y desamparo, pues se sienten incapaces de enfrentar las situaciones cotidianas

Esto ha contribuido para que nuestros niños no sepan generar vínculos afectivos sanos, que desconozcan el valor de las cosas y se hayan insensibilizado, teniendo esa inmadurez emocional que los hace sentir que son el centro del universo y que quienes los rodeamos somos tan solo satélites a su disposición, sujetos a sus caprichos.

 

 

Vivir la consecuencia de nuestros actos nos da estructura


Podemos cerrar los ojos ante lo que sucede, viviendo en negación pretendiendo que esto un día pasara, o podemos tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo que la educación que estamos dando a nuestros vástagos

El ejemplo es la mejor manera de educar.

 

 

Los limites no pueden estar sujetos al estado de animo del padre o tutor, estos tienen que ser simples y claros para moldear sus comportamientos, las consecuencias de sus actos deben ser consistentes y de acuerdo al error cometido, exagerar o ser demasiado laxo genera confusión. Por ello es importante aplicar correctivos que siempre vamos a cumplir.

Respetar las elecciones que ellos hagan, es un acto de amor.

 

Todos los seres humanos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones, aún si nos equivocamos al elegir.

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • adriana pienso que el problema principal es tenerle miedo a los hijos, ellos hacen los que les da la gana por que como padres lo permitimos, no les hacemos entender que la autoridad somos nosotros y que las reglas las ponemos nosotros estamos negociando constantemente con ellos, para que no se molesten , evitando problemas que a la larga nos traeran muchos mas.y pretextando los traumas que les podemos causar. traumas???MANGOS , es mas traumatizante tener en casa hijos tiranos, pelados sin educacion ni respeto , unas buenas cachetadas a tiempo son mejor que estar en un estira y afloja, y asi nos equivocamos como padres , imaginate permitiendo tanta estupidez, el valiente vive hasta que el cobarde quioere saludos sebastianapastrana29@hotmail.com

  • realmente no estoy de acuerdo contigo en la fecha del sindrome pues mi marido ya siendo cuarenton se comporta de esta manera y creeme q se acostumbro tanto q x lo mismo estamos al borde del divorcio es muy triste q uno como padre mal eduq a los hijos pretendiendo supuestament darles todo lo q necesitan hojala q me pudieras ayudar al menos en como tratar de hacer q cambie o se de cuenta de su mal comportamiento pues creem q mis hijos son mas maduros q el un saludo y gracias x la publicacion

  • Es una gran  y triste ralidad, cuál es la solución?

  • Gracias por sus comentarios, un abrazo!!
  • Gracias, Al leer tu articulo, me direcciona nuevamente a trabajar en los limites y la manera de educar a mi hijo. Evitando o tratando que sea un Tirano de adulto. La sociedad requiere de gente saludable mentalmente y eso es mi trabajo como Madre.
  • BIEN DICHO, QUERIDA ADRIANA!

    SI ESTOS MUCHACHOS NACIERON DESPUÉS DEL AÑO 1980, YA SON ADULTOS, Y SI TIENEN PRIVILEGIOS DE "ADULTOS", QUE TAMBIÉN TENGAN OBLIGACIONES DE ADULTOS... SI ES QUE AÚN VIVEN CON SUS PADRES! CÓMO VA A SER, SEMEJANTES BAQUETONES Y BAQUETONAS... NUESTRA GENERACIÓN A LOS 30 AÑOS, YA HABÍAMOS ESTUDIADO Y LOGRAMOS TENER AL MENOS UN OFICIO PARA CONSEGUIIRNOS UNA CHAMBA, FUIMOS INDEPENDIENTES ECONÓMICAMENTE DESDE LOS 20 AÑOS APROX, YA HABÍAMOS TRABAJADO VARIOS AÑITOS, YA VIVÍAMOS EN PAREJA, Y MUCHOS YA TENÍAMOS UNO O DOS HIJOS. NO ENTIENDO QUE LOS "ADULTOS JÓVENES" DE HOY... TENGAN TANTO MIEDO A VIVIR, QUE NO CONSOLIDEN CARRERA Y PAREJA, Y QUE SIGAN VIVIENDO COMO NIÑOS O ADOLESCENTES, DEPENDIENTES DE SUS PADRES O MADRES!!!  A VECES ES BUENO DAR UN EMPUJONCITO, PARA QUE COMO LAS AVES, SALGAN DE SU ZONA DE CONFORT EN EL NIDO, Y DESPLIEGUEN SUS ALAS, A VOLAR A LA VIDA... CON SUS PROPIAS ALITAS, SU PROPIA FUERZA, SU PROPIA INTELIGENCIA, SU PROPIA CAPACIDAD, Y SUS PROPIOS MEDIOS Y MIEDOS.  NADIE SE HA MUERTO POR ESO, AL CONTRARIO, TODOS HEMOS SALIDO FORTALECIDOS Y ADELANTE EN LA VIDA.  GRACIAS... FELIZ FIN DE SEMANA!  FELIZ VIDA!  *GENA.   

This reply was deleted.