ROMPE LOS CICLOS DE VIOLENCIA EN UNA RELACIÓN TÓXICA

Las relaciones tóxicas son una forma más de codependencia esta es una condición psicológica donde una persona se expone repetidamente a un conjunto de situaciones y maltratos realizados por una o varias personas, convirtiéndose sin desearlo en un aliado de la enfermedad de la persona que ejecuta de manera voluntaria o no esas acciones.

Esta situación es extremadamente grave en una relación de pareja, ya que da pie para que ambas personas caigan en un ciclo de violencia que solo se podrá transformar en una espiral de sufrimiento para ambos.

Es por ello que es importante que conocer cómo funcionan estos mecanismos en la pareja para poder trabajar en la salud y mejorar esas relaciones de pareja, sea para nuestro caso o para ayudar a un ser querido que se encuentra en esa situación.

¿Cómo funciona la codependencia?

La codependencia comienza con un sujeto presenta una condición o enfermedad, puede ser alcoholismo o ira reprimida, exceso de frustraciones, miedos o inseguridades mal canalizadas por motivos sociales o consecuencia de otra condición médica (enfermedades degenerativas, traumatismos, entre otros).

En consecuencia, la otra persona bajo el lente de un arquetipo de “salvador” distorsiona la relación excusando los comportamientos indebidos de la primera bajo la ilusión de normalidad o justificando en las actitudes que solo agravan la situación, convirtiéndose entonces en un coparticipe de la situación.

Es decir, una persona codependiente intenta proteger a otra (el enfermo o dependiente) de su condición intentando “aliviar” la carga; así asume la necesidad de justificar su comportamiento o hacerle lidiar con las consecuencias del mismo, sacrificando en el proceso su tiempo y esfuerzo para resolver el problema de una manera aparente.

Sin embargo, esta segunda persona (quien es el codependiente) actúa realmente como habilitador del comportamiento dependiente del paciente, ya que crea un espacio ilusorio donde el comportamiento destructivo y violento no genera ninguna consecuencia negativa, alimentando de esta manera el círculo de la violencia doméstica...

Es importante explicar que no se trata únicamente de una agresión física, de hecho, en la mayoría de estas relaciones de codependencia con violencia existe una alta dosis de daño infligido de manera pasivo agresiva, en este punto se vuelve especialmente peligrosa esta condición para la pareja ya que inicia una disminución del dependiente que solo acelera todo el proceso y permite que alcance limites mortales las agresiones.

9275249085?profile=original

¿Cuáles son los síntomas de la codependencia?

Es importante entonces ahora que conoces como trabaja esta patología psicológica identificar los síntomas de manera puntual, para que puedas analizar por ti mismo si tu o la persona que sospechas se encuentra en una relación de codependencia:

  • Piensas únicamente en el bienestar y necesidades del otro, colocando en segundo plano las tuyas.
  • Te impones una carga exagerado de responsabilidad sobre las acciones de esa otra persona.
  • Llegas a la conclusión que si amas a una persona debes ser misericordioso y rescatarla.
  • Solo te relaciones personas fuera del contexto de esa relación sí disponen de problemas psicológicos o que no representen una demanda de tiempo ni emocional extra.
  • Tenacidad en mantenerte en esa relación.
  • Estás enojado siempre.
  • Necesitas validación externa y te sientes herido cuando no lo reconocen.
  • Tienes problemas con la intimidad.

ROMPER EL CICLO DE LA VIOLENCIA

El ciclo de la violencia consiste en cuatro fases:

  1. Una escalada en la tensión en la pareja y agresiones verbales,
  2. La presencia de un acto violento físico pudiendo incluir un aspecto sexual,
  3. Muestras de arrepentimiento por parte del agresor,
  4. Una calma esperanzadora donde se sospecha que no volverá a iniciarse el ciclo.

El primer paso para destruir este proceso es aceptar que ocurre y que es la codependencia que tiene la victima la que está manteniendo unida esa falsa relación, debes buscar ayuda en otras personas, en especial buscar asesoría psicológica para sobrellevar los traumas que han ocurrido.

No te puedes perder el MasterMind “Aprende cómo hacerle frente a la codependencia” este jueves 2 de abril inscríbete4 sesiones exclusivas completamente en línea.Inscríbete aquí -> https://hotm.art/bOqjsaf

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos