RELACIONES TÓXICAS Y ENFERMIZAS

Existen relaciones que se tornan tóxicas, enfermizas o destructivas. No solo hablamos sobre las relaciones de pareja, cualquier tipo de relación, puede en un momento tornarse destructiva o tóxica.

Las personas tóxicas como su nombre lo indica están constantemente creando problemas, conflictos, o bien, manteniendo relaciones a través de la crítica, la sorna, la burla e impidiendo que la relación fluya libremente.

Las personas Tóxicas generalmente muestran ciertas características:

1.- Falta de empatía o comprensión: no muestran el menor aprecio hacia los demás, generalmente son personas que viven para sí mismas, algunas son egoístas y se encuentran centradas en su narcisismo.  En mi artículo sobre las relaciones narcisistas puedes consultar más sobre este tema.

2.- No reconocen responsabilidad alguna dentro de la relación: las personas tóxicas se muestran cómo si ellos no tuvieran ninguna culpa, responsabilidad o participación en las relaciones, generalmente, proyectan su culpa en los demás, ellos están bien y tú estás mal. Al no reconocer ninguna responsabilidad, ellos mismos justifican sus acciones, el siguiente artículo te dará más luz sobre este aspecto. Relaciones tóxicas.

3.- Existe un daño moral, psicológico o físico hacia la otra persona: puede tratarse de agresiones pasivas, críticas aguerridas, alguien que padezca alguna adicción que pone en riesgo tu situación emocional. En el trabajo existen personas que no permiten el desarrollo del mismo. Algún hijo, maestro, compañero o amigo. Sin embargo, en la pareja, esto causa estragos importantes en la vida amorosa.  Y crean lazos de dependencia tóxicos y destructivos. Relaciones destructivas.

4. El comportamiento tóxico siempre causa un daño que generalmente no es posible reparar porque es recurrente en la relación.

No es difícil darse cuenta cuando alguien tiene un comportamiento tóxico, además de que, generalmente, nosotros también participamos en la relación de una manera porque sabemos que existen sentimientos y situaciones que no deberíamos tolerar, pero no sabes cómo nombrarlos.

A.- Te sientes abusado o explotado en la relación. Piensas que la persona te busca solo cuando quiere un beneficio para sí mismo.

B.- Una pareja intermitente. Un día está. El otro se desaparece. Queda contigo y no te llama. No cumple sus compromisos. Aparece después de un tiempo como si nada.  Sus apariciones en la relación no son constantes. En un artículo que lleva el mismo nombre puedes ahondar más sobre el tema. Cómo tratar a un enamorado intermitente.

C.- Son personas que piden apoyo pero cuando se les solicita alguna ayuda generalmente muestran alguna excusa y no son capaces solidarizarse contigo.  Los ególatras narcisistas, se sienten el centro del mundo y de sus problemas, por tanto, aunque tú los apoyes, ellos no lo harán de la misma manera que tú esperas.

D.- Las personas tóxicas intentan controlarlo todo. Ellos saben más que nadie. Todo se tiene que hacer a su manera, de lo contrario, ganarás su crítica, su enojo, desatarás su ira.  Utilizan los mismos mecanismos de control que se vive en las codependencias.

E.- Las personas tóxicas no guardan ningún respeto por tus comentarios. Viven la vida de los demás y también se les conoce como vampiros emocionales. Te sientes aprisionado, generalmente y en lugar de sentir que es tu aliado se muestra como tu prisionera. Una relación nada amorosa de llevar.

Sí tú identificas que te encuentras dentro de  una relación tóxica. Comprende cuál es la razón por la que te quedas en ese tipo de relaciones. La dependencia emocional es un factor importante. Lee sobre el tema. Desarrolla más un compromiso contigo mismo que  con los demás.

En cecreto puedes encontrar una serie de materiales en referencia a la vida de las parejas. Nuestros libros digitales:

Cómo recuperar la Confianza en el amor.
Cerrar ciclos en la vida.
Cómo vencer la dependencia emocional.

Y, este libro que es una defensa a la vida de los hombres. Aún, cuando el título parezca lo contrario. Ambos estamos involucrados en estas historias. 

Me enamoré de un Imbécil: ¡Y, ahora qué hago qué hago?9275012652?profile=original

Resume y propone algunas de las fuerzas que nos obligan a vivir sacrificando nuestra valía, autoestima y crecimiento personal y que nos entregamos todas por un amor.  Los datos de este nuevo libro los puedes consultar en este espacio. 

Gracias como siempre por estar aquí

La historia de la semana: No puedo superar la infidelidad de María.

La dependencia emocional afecta la autoestima

EL miedo y la dependencia emocional. 

En este espacio puedes encontrar una gran cantidad de artículos sobre este tema y otros más...

 Violencia y relación en Pareja

Los estragos de la infidelidad

Amores altamente destructivos

La maldita codependencia

No sólo el amor cuenta en la pareja

Las rupturas y cómo superarlas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos