Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Los problemas de alimentación, y en especial el sobrepeso y la obesidad, están cobrando cada vez más importancia. Desde hace un par de décadas los nutriólogo están poniendo especial atención sobre el índice glicémico. Éste representa la velocidad a la que cada alimento ingerido libera glucosa, la cual es usada por el cuerpo a modo de energía
Dos alimentos pueden tener igual cantidad de calorías, igual cantidad de carbohidratos y pertenecer al mismo grupo, pero presentar distinto índice glicémico. ¿Cómo saber qué alimentos elegir para satisfacer mejor las necesidades de glucosa, es decir, de energía?.
Se ha comprobado que cuando en una persona la glicemia asciende bruscamente, también tiende a descender en forma abrupta, causando una sensación de hambre. También se ha encontrado una manera de usar el IG (índice glicemico) de los alimentos a favor de estas personas. Los estudios prueban que cuando se consumen alimentos con bajo índice glicémico la sensación de saciedad es mayor y hay un mejor control del apetito.
En forma de pan, las harinas liberan rápidamente energía, pero en forma de pastas, es más lento. Por lo tanto el pan tiene un IG alto y las pastas, mediano, aunque en los regímenes se los incluya en el mismo grupo. Las formas de cocción de los alimentos también inciden en su IG. El de la papa hervida es significativamente menor que el de la frita
En la medida en que se haga uso del índice glicémico para preparar las comidas de una forma más saludable, éste le ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Es importante que tengamos en cuenta la calidad de los alimentos ya que como sabemos también influyen en si nos dan hambre o no con mayor rapidez, esto es una herramienta más para cuidar nuestro peso y comer saludablemente.


Por favor…cuídate


Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Diana Alejandra el abril 9, 2010 a las 12:58pm
Me encanto tu blog..es realmente interesante e imprecindible esta informacion compartida por ti.Lo tomare muy en cuenta ya q desde hace 3 años me cuido comiendo lo mejor posible y haciendo ejercicio diario, eh obtenido muy buenos resultados, pero aun sigo en ello y seguire de aqui para adelante, eso ya debe ser un estilo de vida.Gracias y sigue dandonos mas.
Comentario de Sylvia Sánchez Alcántara el abril 9, 2010 a las 12:25am
Me encontré este listado del índice glicémico en una publicación española. Incluye varios alimentos, así que a escoger los de índice más bajo, como escribe Ethel.

92 . . . . . . Zanahorias cocidas
87 . . . . . . Miel
80 . . . . . . Puré de patatas instantáneo
80 . . . . . . Maíz en copos
72 . . . . . . Arroz blanco
70 . . . . . . Patatas cocidas
69 . . . . . . Pan blanco
68 . . . . . . Barritas Mars
67 . . . . . . Sémola de trigo
66 . . . . . . Muesli suizo
66 . . . . . . Arroz integral
64 . . . . . . Pasas
64 . . . . . . Remolachas
62 . . . . . . Plátanos
59 . . . . . . Azúcar blanco (SACAROSA)
59 . . . . . . Maíz dulce
59 . . . . . . Pasteles
51 . . . . . . Guisantes verdes
51 . . . . . . Patatas fritas
51 . . . . . . Patatas dulces (boniatos)
50 . . . . . . Espaguetis de harina refinada
45 . . . . . . Uvas
42 . . . . . . Pan de centeno integral
42 . . . . . . Espaguetis de trigo integral
40 . . . . . . Naranjas
39 . . . . . . Manzanas
38 . . . . . . Tomates
36 . . . . . . Helados
36 . . . . . . Garbanzos
36 . . . . . . Yogur
34 . . . . . . Leche entera
32 . . . . . . Leche desnatada
29 . . . . . . Judías
29 . . . . . . Lentejas
34 . . . . . . Peras
28 . . . . . . Salchichas
26 . . . . . . Melocotones
26 . . . . . . Pomelo
25 . . . . . . Ciruelas
23 . . . . . . Cerezas
20 . . . . . . FRUCTOSA
15 . . . . . . Soja
13 . . . . . . Cacahuetes
Comentario de yoly reyes el abril 8, 2010 a las 9:42pm
HOLA ETHEL.GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS COMPARTIDOS SOBRE LOS ALIMENTOS.ME GUSTARIA SABER MAS DE ELLOS,CUALES TIENEN MAYOR IG,COMO COCINARLOS,EN FIN TODO LO QUE SEA PARA NO SUBIR DE PESO,ME GUSTA COMER, Y MUCHO,PERO NO QUIERO SER GORDITA,YA LO FUI Y NO QUIERO SUBIR DE PESO.GRACIAS!!!!
Comentario de martha lara de mendoza el abril 8, 2010 a las 9:39pm
excelentes comentarios y muy interesantes tantos los obesos como diabeticos deberiamos de tomar en cuenta el indice glicemico de alli el termino de carbohidratos buenos y carbohidratos malos gracias por compartir
Comentario de Maria Elena López Estrada x el abril 8, 2010 a las 4:40pm
Hola Ethel: mil gracias por este comentario, de veras yo no sabià de su existencia (EG) Y en verdad tenemos que poner màs atenciòn, yo manejo un sobrepeso y hoy por hoy te puedo decir que ya estoy poniendo màs atenciòn en mi alimentaciòn, y como soy floja, me he propuesto subira las escaleras de la oficina cada vez que entre y salga, ademàs cuando en la casa subo y bajo ya lo hago con gusto porque sè que me beneficia.
Comentario de lushelbyta flores el abril 8, 2010 a las 12:38pm
Hola mujer hermosa, muchisimas gracias por compartir esta informacion, la vdd la desconocia, y eso que siempre investigo sobre alimentacion saludable, y buenos habitos alimenticios. jeje, Salu2!!!
Comentario de María Esther. el febrero 25, 2009 a las 5:18pm
Gracias Ethel, por tan interesante tema, serìa importantisimo crear una iniciativa para diseñar una materia a nivel educaciòn primaria y lograr que a los niños "les caiga del veinte" como ellos dicen del funcionamiento de el indice glicémico de los alimentos, y como funcionan en el organismo, pienso es la base para una buena salud en el futuro y dejar se ser un paìs de gordos, anorexicos, bulìmicos y posibles diabèticos....... Y a los padres de familia impartiles un taller dividido segùn la cantidad de juntas mensuales. Te imaginas si poco a poco vamos cambiando, el benefìcio tan grande y el impacto incluso econòmico en el sector salud?
Comentario de Magy baum el febrero 20, 2009 a las 3:02pm
hola ethel muchas gracias por la informacion pero sabes a mi me da muchisima hambre no se como comer para que no me de mucha hambre pues ahora que ago zumba me da muchisima mas hambre auxilio!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario de brenda Li el febrero 20, 2009 a las 9:43am
De verdad, que es bueno conocer, muchas, cosas principalmente, de la comida, por que a veces comemos cualquier caosa, solo por comer y olvidamos, si nos hacen daño o de verdad nos alimenta.

Podrias, poner un articulo sobre la alimentación de los adolecentes .

Gracias.
Comentario de Meche el febrero 19, 2009 a las 9:49pm
HOLA Y SI ES MUY INTERESANTE SABER TANTAS COSAS DE ALIMENTACION, ESCRIBE SOBRE LA DIETA DE PROTEINAS, QUE TAN BUENA, Y QUE TANTO PERJUDICA A LA SALUD, POR FAVOR... GRASIAS POR TU INFORMACION SEGUIRE TUS ARTICULOS. SINCERAMENTE.. MECHE.

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio