¿Quién no ha llegado a sentir culpa alguna vez?

9275112272?profile=original

Hoy a las 8:00pm en Tv canal 152 de IZZI/ cablevisión, con Marisol Serdán en el programa de “Mujer a Mujer” estaré con este tema

Hoy te quiero platicar sobre la culpa. Creo que es un tema muy interesante y hablar de ella puede ayudarnos a liberar esta emoción tan destructiva cada vez que se nos presente.

¿Has sentido culpa últimamente? Por comer ese pedazo de pastel, por no regresar la llamada, por cualquier cosa, todos la sentimos alguna vez. ¿Sabías que la CULPA es una de las emociones más destructivas? El mayor problema no es sentirla, sino que te confronta, te condena y no te deja en paz. Es como un mosquito que te ronda y no te deja dormir; lo peor es cuando culpas al mundo para así no cargar esas cuotas de responsabilidad.

En el área de la psicología es muy conocido el hecho de que te hace somatizar enfermedades, hasta hay síntomas característicos como dolor de estómago, fuerte dolor de cabeza, rigidez en los hombros, aunque sea distinto para cada quien. Pero la verdad es que sentimos culpa por algo que hicimos o dejamos de hacer… y en ese momento esas eran las herramientas que teníamos, culparnos no nos lleva a nada.

De hecho, me tomó muchos años entender que todos cometemos errores, pero lo que podemos hacer es ver en qué fallamos y tomarlo como un gran aprendizaje, uno que no cobra facturas. Con esto quiero decir que reconocer que “lo hice en ese momento, porque no me di cuenta” o “sí me di cuenta, pero lo hice de todas formas”, porque eran las herramientas que tenía en ese momento y quizás no tenía la conciencia tan clara como ahora, convierte a ese error en un gran maestro. Cuando lo reconocemos no lo volvemos a cometer, ayudándonos así a crecer y conocernos cada vez más.

Liberarnos de la culpa nos hace reconciliarnos con nosotros mismos, ¿lo has hecho alguna vez?

Si quieres profundizar más en el tema te invito a que me veas con Marisol Serdán, en el programa de Mujer a Mujer canal 152 de TV IZZI, hoy miércoles 31 de agosto a las 8:00pm.

Un abrazo con mucho cariño.
Yola Padilla
Especialista en Autoestima
www.yolapadilla.com 
facebook.com/terapeutayolandapadilla.com
Twitter @Yolanda_padilla

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos