Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿Querer es Poder? Aprende a crear tus objetivos personales

Tal vez hayas escuchado la tan conocida frase “El que quiere, puede”, sin embargo, el tener el deseo no necesariamente capacita a una persona para conseguirlo.

Permíteme explicarlo mejor, querer es un buen inicio, sin embargo no es suficiente, requerimos aprender las estrategias necesarias para lograr nuestros objetivos.

Iniciemos sentando la base de que todo puede ser un aprendizaje, podemos aprender de lo que nos hace sufrir, lo que nos hace felices, el éxito y el fracaso también pueden darnos grandes lecciones si nos abrimos a la experiencia del aprendizaje.

Requerimientos para lograr nuestros objetivos:

a) Aprender a desear con claridad
Los grandes maestros han dicho muchas veces: “mucho cuidado con lo que pides porque se te puede conceder”; también han dicho que muchos de los deseos que tenemos nunca terminan por materializarse porque lo que hoy deseamos, mañana ya no nos importa y entonces deseamos otras cosas y así sucesivamente; no damos el tiempo necesario ni le invertimos la energía suficiente a lo que deseamos para esperar a que se materialice.

Desear es algo que se puede aprender; podemos elegir de manera deliberada, haciéndonos conscientes de los motivos que nos llevan a desear.

Los motivos de nuestros deseos, básicamente son dos: el placer que nos produce conseguir algo y evitar el dolor de no conseguirlo. Un ejemplo sencillo sería: el deseo de acreditar una materia escolar por el placer de conocer más, o por el miedo del castigo al no aprobarla.

Desear con claridad es fomentar la energía necesaria para conseguir lo que deseamos, para ello es importante estimularnos con el motivo de dicho deseo; yo suelo recomendar un estímulo placentero, sin embargo algunas personas operan mejor evitando el dolor; también es importante convertir ese deseo en una meta clara, medible y que tenga un por qué.

b) Aprender a caminar hacia la meta
Esto significa capacitarnos en lo que sea necesario para llegar a esa meta, adquirir las habilidades mentales, emocionales y físicas requeridas para conseguirlo, esto es investigar el camino y aprender a caminarlo.

El proceso de conseguir nuestros objetivos nos da un gran conocimiento de nosotros mismos, desde observar los motivos de nuestros deseos, entender los resultados de nuestros experimentos y vivir la experiencia de lograr nuestras metas, es una vivencia enriquecedora que nos hace crecer.

Aprendamos entonces, un poco más a cerca de nuestros procesos:
¿Cómo funciona nuestro pensamiento?
Nuestros pensamientos se generan y organizan de una forma lógica perfecta, sin embargo, por falta de entrenamiento; podemos introducir datos erróneos al proceso generando conclusiones equivocadas. La mente tiene una clara señal para avisarnos cuando hemos introducido un dato erróneo a nuestra lógica, a esta señal la conocemos como “sufrimiento”. Es decir, si nuestras conclusiones generan sufrimiento en nuestra vida, requerimos revisar el proceso mental y encontrar el error.

Algo maravilloso de nuestro proceso mental lógico es que al igual que en la matemática, cuando se corrige el error del planteamiento la conclusión resulta correcta; esto significaría que cuando corregimos la manera de plantearnos un problema, la respuesta se revela o bien nos damos cuenta de que el problema en si nunca existió.

Así es que es una excelente idea entrenar a nuestro cerebro para pensar de forma lógicamente impecable y ser investigadores de nuestra propia inteligencia para dirigirnos de forma clara, sencilla y divertida hacia nuestras metas.

Hemos visto un punto muy importante, sin embargo, la creación de nuestras metas es un aspecto “multi-dimensional”, es decir que nuestros pensamientos, emociones y bioquímica afectan nuestra manera de actuar y con ello los resultados que generamos.

¿Cómo funcionan nuestras emociones?
Si bien el pensamiento responde a la lógica-matemática, las emociones responden a la literatura; esto es, que nuestra mente continuamente esta narrando historias con posibles finales. Estos cuentos que nos contamos están basados en las conclusiones de nuestra lógica; si nuestras conclusiones son sufrientes, inspirarán historias melodramáticas, trágicas y terroríficas.

Nuestro actuar está basado en las emociones producidas por nuestras historias. Cada cuento que nos contamos lo vivimos en carne propia debido a la cualidad holográfica de nuestro cerebro, inventamos una historia con imágenes, sonidos y sensaciones tan vívidas que producen una experiencia química en nuestro cuerpo, la cual puede ser placentera o dolorosa. Al aprender a observarnos podemos detener el drama de nuestras historias, corregir el planteamiento de lo que aparenta ser un problema y elegir deliberadamente el género literario bajo el cual estaremos escribiendo nuestra vida.

Nuestra historia puede ser una divertida aventura hacia las metas que hemos deseado.

¿Cómo funciona la química de nuestro cuerpo?
Nuestros pensamientos y emociones se traducen en una experiencia química para nuestro cuerpo; el organismo aprende de la exposición repetida de estímulos, esto es que si continuamente exponemos a nuestras células a la química del enojo, ellas aprenderán y generarán la tendencia a estar enojado. Desintoxicar la química emocional de nuestro cuerpo facilita avanzar hacia nuestras metas, así como deliberadamente podemos transformar nuestras conclusiones y crear nuestras narrativas, también podemos construir la tendencia química del éxito.

Evita juzgarte a ti mismo por aquellas actitudes que consideras que se oponen a tus objetivos, en vez de ello, investígalas y descubre cómo resolverlas.

Si tu actitud es:

Irritable, reaccionas de manera desbordada hacia la frustración, la sangre se te sube a la cabeza fácilmente..- El hígado podría estar intoxicado, esto se manifiesta en ardor en los ojos, contracturas musculares, todas las “itis” e insomnio.

Amarga, no disfrutas tanto de lo que te solía hacer feliz, incapacidad para tomar decisiones inclusive sencillas.-La congestión de bilis en la Vesícula ya que ocasiona también los síntomas físicos de náuseas, mal sabor de boca, gastritis.

Ansiosa, te encuentras en momentos hiperactivo y posteriormente experimentas apatía y desgano.-El corazón puede experimentar una fluctuación de energía que se manifiesta en taquicardia, opresión de pecho y variación en la Tensión Arterial.

Despistada, olvidas con facilidad dónde dejas objetos, no recuerdas ciertos datos y notas una baja retentiva de lo que lees.-El páncreas podría estar trabajando con picos de insulina, genera preocupación, dolores de cabeza, problemas digestivos.

Evasiva, sabes lo que tienes que hacer pero no tienes la voluntad para emprenderlo, te falta energía para hacerlo.-Los riñones están bajos de energía, ellos trabajan con el miedo, la voluntad y la autoestima, se manifiestan en los huesos, rodillas, oídos y hormonas.

Existen diversas opciones naturales para el trabajo químico corporal, como la acupuntura, homeopatía, terapia floral, masaje, etc. Descubrirás qué opciones son la que vienen mejor para tu proceso.

Crear tus objetivos es un aprendizaje que te llevará al descubrimiento de ti mismo, todas las experiencias que vivas en este proceso te darán un nuevo e importante dato, inclusive tus errores serán datos interesantes que te informarán de que manera no conducirte.

Ser un científico que se investiga a si mismo te convertirá en una persona más observadora de tu entorno, de tus relaciones y te permitirá elegir actuar de una manera que te acerque a tus metas.

¡Disfruta de tu camino!

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de ADRIANA CHAVEZ PEREZ el septiembre 18, 2009 a las 9:26am
HOLA NURIA! SOY DEL D.F. Y ME GUSTARIA SABER SI DAS TERAPIA INDIVIDUAL, EXCELENTE TUS COMENTARIOS!
Comentario de Maria de los Angeles Cruz Miguel el septiembre 17, 2009 a las 8:41pm
Me Parecen excelentes tus comentarios y conceptos, voy a mostrarle esta pag. a mi hijo, que handa un poco desorientado, y no encuentra su camino. GRACIAS!
Comentario de EUGENIA MARIN CEBALLOS el septiembre 17, 2009 a las 1:26pm
QUERIDA NURIA... GRACIAS POR DARNOS LUZ Y GUÍA, PARA EMPRENDER NUEVOS PROYECTOS Y PARA RETOMAR CAMINOS O CAMBIAR DE DIRECCIÓN. EXCELENTE! SIGUE BRILLANDO POR FAVOR.
Comentario de patricia bermúdez el septiembre 17, 2009 a las 12:52pm
Nuria, tienes razón no basta con desearlo hay que trabajarlo y esperar lo mejor. Gracias
Comentario de anacecilia villanueva macedo el septiembre 17, 2009 a las 9:35am
ME ENCANTA LA MANERA TAN FLUIDA QUE NOS DAS, OPCIONES CLARAS Y PRECISAS Y BENEFICIARSE DE TUS CONSEJOS GRACIAS POR ESTAR AHI

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio