¿QUÉ TIENE DE BUENO HACER EJERCICIO?

Tuve la oportunidad de platicar con representantes de la Fundación InterAmericana del Corazón, y después de una profunda platica llegamos a la conclusión de que mucha gente no hace ejercicio por que no entiende a profundidad del por qué es necesario para mantener un optimo estado de salud y la frecuencia para mejorar tu calidad de vida, por esto hoy quiero darte mas información para que de una vez te convenzas de sus ventajas para tu bienestar.Ahí te va:El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pues aumenta el riesgo de adquirir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, infarto del miocardio, enfermedades cerebro vasculares y osteoporosis. La practica de ejercicio regular dinámico o aeróbico ayuda a reducir este riesgo.¿Porque es importante el Ejercicio?Cuando realizamos ejercicio físico en forma regular, contribuye a disminuir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno (HDL), incrementar el oxígeno y la circulación de la sangre a los tejidos, reduce la presión arterial, disminuir el peso corporal, mejora la autoestima, y el estrés produciendo una sensación de bienestar.¿Qué tipo de ejercicio es mejor para el corazón?El ejercicio aeróbico (dinámico) es el que más se recomienda; porque aporta mas oxígeno al cuerpo, y puede ser la caminata, correr, nadar y ciclismo. Recuerda que la actividad que elijas será de acuerdo a tus posibilidades físicas y gustos.¿Como hacer ejercicio?La rutina siempre debe de incluir calentamiento, de 5 a 10 minutos, ejercicio aeróbico; realizarlo de 20 a 30 minutos, y enfriamiento de 5 a 10 minutos, y de preferencia el ejercicio de 3 a 4 veces por semana.Si tienes mas dudas, ponte en contacto con la Fundación Interamericana del Corazón con la jefe del comité de actividad física, escribe a: yvonne.garcia@interamericanheart.orgPor favor…cuídate
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola ethel,
    Que bueno que haces el esfuerzo de explicar a la gente que importante es hacer ejercicio, acá escrito y en la radio. Por eso espero que también tomas en cuenta mi comentario que es por una parte lo mismo que el comentario que Emilio saavedra ya tenía, que ejercicio en mi opinión debe ser vigilado por alguien que sabe de ejercicio hasta la persona tiene suficiente experiencia para hacerlos sólo. Además es completamente verdad cuando dice que un programa de ejercicio debe ser personalizado: un albañil no es lo mismo que una recepcionista.
    Hasta acá nada nuevo, pero lo que me falta es el factor humano; hay que escoger una actividad que a ti te gusta, si no te gusta lo que estas haciendo lo vas a dejar finalmente. O como Gordon Waddell (líder mundial en desarollo sobre lumbalgia) digo: no importa cual ejercicio hace, haz el ejercicio que de verdad haces.
    Eso nos trae al siguiente: "keep it simple": en inicio no importa tanto sí (en caso de una persona sin enfermedades) sí hacemos ejercicios con un ritmo cardiaco de 120 o 125. Lo importante es que nos en ontramos en el rango en donde queremos entrenar. Para iniciar un entrenamiento aerobico, que no siempre es lo mismo que dinámico, es suficiente de cuidar que debería ser posible de conversar bien con alguien. Si eso ya no es posible hay que bajar la intensidad un poquito. Entonces por eso no necesitamos alta technologia, más bien un entrenador con experiencia y una buena cantidad de lógica....

    Concluyendo podemos decir: haz algo que te gusta hacer, haz lo con tranquilidad, por seguro iniciando para evitar que terminan con lesiones en mi consultorio (fisioterapia), cuando hay la oportunidad haz lo juntos con un(a) amigo(a) así que será mas fácil de continuar y haz lo ( por seguro en el inicio) vigilado por alguien que sabe de que esta hablando cuando se trata de hacer ejercicio.
    Y para los que vigilan: no demasiados términos técnicos y evitamos trabajar demasiado en detaille así que perdemos el objetivo de todo: divertirnos con lo mas sano que existe para el cuerpo: hacer ejercicio....

    Saludos

    Jaime Willems
    (Reha Puebla)
  • Gracias Rocio!!
  • Muy buen punto Emilio, de aceurdo contigo!
    Saludos
  • Hola Ethel, te he escuchado en alguna oportunidad en la radio y ahora leí tu blog, me parece muy bien que estés haciendo deporte y preocupada por la utilidad de este en mejorar la calidad de vida de las personas, pero me preocupan algunos factores que creo debieran tomarse con la seriedad que corresponde.

    Concuerdo contigo en tu “conclusión de que mucha gente no hace ejercicio por que no entiende a profundidad del por qué es necesario para mantener un optimo estado de salud y la frecuencia para mejorar tu calidad de vida”, pero no estoy de acuerdo en que se siga tomando la actividad física orientada a la salud con tanta ligereza, y se den consejos generales, pues se trata de un problema extremadamente serio y así como no es bueno automedicarse cuando estamos enfermos utilizando fármacos, en términos del deporte en búsqueda de salud, tampoco esta bien la “Automedicación”, por las siguientes razones:
    1. Lo que se recomienda para unos y puede ser una rutina muy fácil, puede ser una carga muy fuerte y poner en riesgo a otro.

    2. Para iniciar con un plan de trabajo se debe de conocer con exactitud la condición física de entrenado, su estado de salud, lesiones, hábitos alimenticios, etc.

    3. Para que el trabajo físico en búsqueda de salud, tenga resultados debe ser controlado por un profesional del deporte y la salud, con la utilización de aparatos tecnológicos que le permitan conocer con exactitud los avances del plan de ejercicios. Esto permite, además de motivar al entrenado, saber con precisión la reacción de cada sujeto al ejercicio y hacer los ajustes necesarios.

    4. El ejercicio físico debe de ser planificado, se debe hacer un plan de ejercicios respetando los procesos fisiológicos involucrados como son los distintos sistemas energéticos involucrados, los periodos de descanso, alternancia, etc.

    5. Para que un plan de ejercicios físicos sea efectivo debe de ser progresivo, esto es respetar los periodos de adaptación fisiológica, lo cual se debe medir para programar la próxima carga de trabajo efectiva.

    En fin, creo que siempre se toma de forma muy ligera todo lo referente al ejercicio, por eso la gente que inicia un plan de ejercicios, con mucho entusiasmo deja de hacerlo por que al cabo de un tiempo no obtiene los resultados esperados, no tiene forma efectivas de medición o mide elementos errados, se lastiman y en algunas oportunidades ponen sus vidas en riesgo. Por lo tanto creo que no se debe de dar un consejo general, como el que aquí (en el blog) aparece, por que para una persona con 150 kilos, que los hay, esto lo pone en riesgo de lesión. Además, se ha olvidado un aspecto fundamental del un plan de ejercicios básico, que son los estiramientos, por que es la cualidad física que mas se pierde con la edad y es potenciada por el ejercicio físico. También es importante considerar que hay mucha gente que necesita un plan de fortalecimiento antes de poder hacer 10 minutos de trote, por que esto pone en riego sus articulaciones, su espalda, etc.

    “Lo que se esta haciendo es como recomendar una aspirina para solucionar todas las enfermedades”

    Emilio Saavedra
    INTEGRALsport
  • Gracias por la información!!! Ahora me haces sentir todavia mas motivada para NO dejar de asistir a la clase de Zumba y seguir bajando estas llantitas jejeje.
  • HOLA TIENES TODA LA RAZON SABES TENGO 47 AÑOS Y 1 AÑO PRACTICANDO
    AEROBICOS Y ME SIENDO MUY BIEN AHORA PIENSO CUANTOS AÑOS PERDIDOS
    PERO NUNCA ES TARDE VERDAD? SALUDOS Y GRACIAS POR TU INFORMACION
  • hola ETHEL yo pienso como tu .mis medicos me han recomendado ..15mpor la mañana 15m tarde. 15m tarde -noche .repartido .anter me andava 3h diarias. pero ahora me lo han programado asi . y segun que ejercicios no los puedo hacer pero para todas las personas los ejercicios van bien asi los musculos y el equeleto no se pedrefican ..... gracias por tu escrito
  • Completamente de acuerdo Ethel..Gracias por la información.
This reply was deleted.