QUÉ RÁPIDO SE VA LA VIDA

Un saludo cariñoso a tod@s l@s miembros de esta Comunidad de Regreso a Casa.. a ti.. al amor incondicional
En estos días he estado reflexionando sobre lo "rápido" que la vida va.
Ya es 30 de marzo
Apenas hace tres meses "organizaba" mi agenda para marzo y me daba cuenta que sería un mes de intenso trabajo : presentación en el Auditorio Nacional, conferencias en varios Estados de la República, presentación del libro "Mujeres Poderosas en el Amor", Entrenamiento para mujeres que se aman entre otros.
Todo esto además de atender asuntos de mi vida personal
Ya sucedió todo. Ya llegó lo que "veía" lejano. ¿A que hora?
Y de pronto: el vacío que pide ser llenado de nuevo con más actividad
¿Hacia donde voy con tanta prisa? ¿Es mi deseo tener este ritmo? ¿No será que los proyectos nacen más bien del ego y no del alma que pide otra cosa? ¿Que quiere mi alma?
¿QUE QUIERE MI ALMA? pregunté una noche antes de dormir y recibí la respuesta, al día siguiente, a través de una amiga en Facebook, Erika Nataly y que ahora les comparto
"... he aquì un fragmento de un libro que para mì es "DE CABECERA" y sè que no dejara de serlo , sòlo se sumaràn algunos màs , "The Little Prince" ... " El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor. Esa visita fue muy corta, pero hundió al principito en una gran melancolía:- ¿Qué haces ahí? – le dijo al bebedor, que encontró instalado en silencio ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas.


- Bebo – respondió el bebedor, con aire lúgubre.

- ¿Por qué bebes? – le preguntó el principito.

- Para olvidar – respondió el bebedor.

- ¿Para olvidar qué? – inquirió el principito, que ya lo compadecía.

- Para olvidar que tengo vergüenza – confesó el bebedor bajando la cabeza.

- ¿Vergüenza de qué? – se informó el principito, que deseaba socorrerlo.

- ¡Vergüenza de beber! – concluyó el bebedor que se encerró definitivamente en el silencio.

Y el principito se fue, perplejo. Los adultos son decididamente muy pero muy extraños, se decía a sí mismo durante el viaje.

La vivencia del vacío, de la nada, de “la gran nada” puede ser manifestada, expresada, hablada, desde distintas maneras de sentir.

Una vez una persona en un proceso de acompañamiento me dice tocándose el pecho…” Lo que me duele…aquí…ya le di un nombre…se llama Vacío...”

Nunca esta persona había escuchado el concepto del vacío existencial, no había leído definiciones, ni siquiera sabía que existía la Logoterapia. Cuando le recomiendo la lectura de Viktor Frankl, después de algunas sesiones me cuenta, cuan “esperanzadoras” eran los escritos de Viktor para él.

Años de una adicción al alcohol, tapaba su vacio, en cada copa de bebía…”no quiero pensar, porque al pensar “siento” y cuando “siento”….me duele”

La incomodidad del vacío que muchas veces portamos, nos hace encontrar con una tensión interna desagradable, que me interpela, me confronta , me destruye… y me construye hasta que aprendo a tomar contacto sin temor .

El vacio puede ser manifestado en distintas expresiones, las adicciones son una manifestación del vacío, síntomas como apatía, aburrimientos, desganos, depresión, pueden ser las revelaciones de algo que esta mas profundo, que muchas veces es difícil de contactar o de que sea “diagnosticado” dentro de un espacio de terapia.

Viktor Frankl comienza su obra “Ante el vacío existencial” de esta manera:

Cada época tiene su neurosis y cada tiempo precisa su propia psicoterapia. De esta manera el fundador de la Logoterapia, nos presenta nuestra época de hoy, personas dolidas por una sensación de vacío, de soledad, de falta de sentido, de frustración existencial.

Apegos innecesarios a las cosas, relaciones tormentosas, no encontrar lo que “me apasione” , hacer lo que otros hacen…querer o desear lo que otros tienen y yo no…parecen ser manifestaciones de ese estado de vacio …”no soy feliz con la vida que llevo o la vida que tengo”…

Aparecen las huidas, los estados evitativos, los escapismos, tapo el vacio, y lo lleno con “algo” (juegos, drogas, psicofármacos, comida, consumismo, fobias , trabajo, …y mas) o lo lleno con “alguien” que me tenga tan ocupado , al cual me aferro con unas y dientes …para que no me deje solo-sola y así …encontrarme con ese vacío… (Acá están las relaciones “tormentosas” con parejas, hijos, amigos y más)

¿No será el momento de ‘crecer”?

¿No será el momento de contactar el vacio?

¿No será el momento de salir de la INACCION O QUIETUD?

¿No será el momento de hablar, llorar, y hacerme cargo del vacío así comenzar a explorar el sentido?

Ciertamente, si buscamos espacios donde se hablen, de estos temas…no encontraremos muchos.

Quizás la época consumista, con personas adictas al consumo de TODO, al consumo de VACIO a pasos agigantados, esta época TAPA espacios como éste que previenen las enfermedades o patologías como las que mencionamos antes…

Hablar de “Sentido de Vida…Esperanza…Proyectos…Libertad…Espiritualidad…Metas…Responsabilidad... NO VENDE!!!

Como yo sí creo que somos muchos más de los que pensamos, aportándole al mundo, hagamos crecer la propuesta de decir “A pesar de todo…SI A LA VIDA”.

Construyamos juntos un mundo MAS HUMANO.

Dau Escuela de Vida"


Después de leer esto, tome la decisión de hacer un alto, irme a un retiro de silencio y reorganizar mis prioridades, antes de que la vida, otra vez, me pare "en seco"

Antes de que intente llenar ese "vació" con actividades que mi alma, no necesita para su desarrollo.

Deseo de todo corazón que este mensaje también llegue a ti a tiempo

Con todo cariño
Tere Bermea
Maitri

Twitter: @terebermea
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Wooooooooooowww  Maravilloso articulo lo leere hasta que me llegue a lo mas profundo de mi alma, para evitar ese vacio , gracias bendiciones Tere  .

  • Hola Tere!!! Tu comentario tan acertado, igualmente llegó en el momento justo. Y tienes mucha razón, yo no me había dado cuenta del vacío que tengo, y que ahí ha estado por mucho tiempo. Te admiro mucho, un gran abrazo!!!! 


  • Hermoso articulo Tere, que Dios te siga bendiciendo!

  • wooow!! tere irrefutablemente tu escrito es merecedor de los mas altos reconocimientos y no solo por lo que transmites si no porque en verdad es de reconocerse a si mismo como un ser incapaz aveces de querer salir adelante y donde aveces los vacios se hacen tan hondos que con nada pueden llenarse las palabras llegan en un momento justo de mi vida y ay tanto por reflexionar y en verdad aveces detenerse para saber si es correcto el camino que vamos tomando para no llevar una vida tan superflua ...Gracias en verdad y lo voy a reflexionar hasta el tuetano... mil gracias!! TEre eres un amor de persona en verdad te admiro un abrazo muy grande!!

  • Muchisimas GRACIAS Tere, por compartir tus articulos, éste en especial...me ha llegado en el momento justo.. y no casualidad que lo leyera..

    Dios te Bendice! /// Delsy

This reply was deleted.